html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Informe preliminar sobre los resultados del relevamiento

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Trabajo


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Trabajo
Informe preliminar sobre los resultados del relevamiento

[22/05/2009] Informe del análisis de una selección de datos relevantes para las temáticas a ser tratadas en la Mesa de Trabajo: “Trabajo Autogestionado y Seguridad Social, riesgos del trabajo y sistema previsional”. El relevamiento, realizado durante el 2007 incluye a doce organizaciones de trabajo autogestionado entre las que se cuentan empresas recuperadas, cooperativas provenientes de movimientos territoriales y otras formas de organización asociativa. Todas ellas pertenecen a la Región Metropolitana de Buenos Aires, selección geográfica realizada por motivos de orden práctico.

Si bien el tamaño de la muestra, es decir, el número de experiencias relevadas es muy chico y no se han seguido parámetros metodológicos que permitan considerar a los casos estudiados como representativos del universo de organizaciones de trabajo autogestionado, creemos que brinda información importante para ser usada como insumo de un primer diagnóstico acerca de las características del acceso a la seguridad social por parte de los trabajadores autogestionados. No obstante esperamos, poder dar consecución a este trabajo el año entrante, a fin de profundizar en la temática y ampliar los alcances de la información relevada.

El perfil de las experiencias relevadas es muy heterogéneo respecto, sobre todo, a las ramas de actividad y a la cantidad de trabajadores que incluyen. En este sentido, el rango va de 4 a 480 trabajadores, si se tienen en cuenta las cooperativas con menor y mayor número de los mismos. Al encontrarse las condiciones de acceso a la seguridad social tan sujetas a un marco normativo que promueve su mercantilización, los problemas de cobertura están muy relacionados con el nivel de ingresos de la cooperativa y las posibilidades que esto brinda para encontrar soluciones que corren por cuenta de la organización. No obstante, los problemas de cobertura de, por ejemplo, los riesgos del trabajo, el retiro por vejez, afectan de la misma manera en todos los casos, más allá de las particularidades de ingresos, escala, número de miembros.

Cantidad de trabajadores: Entre las 12 experiencias encuestadas suman casi 1.000 trabajadores (977), con un promedio de 81 miembros, aunque con situaciones muy heterogéneas: hay cuatro cooperativas pequeñas (entre 4 y 16 miembros), 5 medianas (entre 30 y 90 miembros) y 3 relativamente grandes (2 con 130 trabajadores aproximadamente y la de mayor tamaño, con 480).

Tipo de personería jurídica: La mayoría de las organizaciones han adoptado la cooperativa de trabajo como forma jurídica (10 sobre 12 casos), aunque también detectamos una cooperativa de consumo, crédito y vivienda en asociación con una organización del tipo de la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y el caso restante es una asociación civil.

Inscripción impositiva: Encontramos tres casos sin ningún tipo de inscripción (dos cooperativas de trabajo y la asociación civil) y, entre los inscriptos, vemos que la mayoría son monotributistas, aunque se detectaron otras dos formas: un caso de monotributo social y otro de trabajadores asalariados (en la SRL).
Por otro lado, vemos que existen situaciones diferenciadas entre los trabajadores al interior de cada caso, dándose generalmente, la coexistencia de trabajadores inscriptos como monotributistas con otros sin ningún tipo de inscripción. Esto se debe a que no pueden enfrentar los costos de la misma para todos los trabajadores o, porque ya están jubilados aunque siguen en actividad.

(desgargar informe completo)


Ruth Muñoz y Valeria Chulman. Marzo, 2008.

También en Trabajo

Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Las incosistencias del índice salarial del sector público

Análisis de los resultados del Índice Salarial. Evolución salarial que atraviesan los trabajadores del sector público argentino.

Informe sobre el sector público

El sector publico luego de la devaluacion. Características globales del empleo publico al 2007. Comparación internacional. Dinámica laboral del empleo público en la administración nacional (período 2003 – 2007).

Aportes para la discusión salarial de los trabajadores estatales

Aumento nominal durante el 2007. Caída del poder adquisitivo en el 2007. Previsiones para el 2008.

Acerca de las condiciones de acceso de los trabajadores autogestionados al sistema de seguridad social

Primer acercamiento a la cuestión de la seguridad social y su acceso por parte de los trabajadores autogestionados.

Construcción del sujeto de trabajo en la condición de precariedad

Ponencia de IEF para el Grupo de Trabajo sobre Trabajo CLACSO
1º Noviembre 2007

Trabajo autogestionado, cooperativismo y organización

Trabajo autogestionado - Serie Cuadernos IEF
Esta serie de cuadernos pretender aportar a la discusión y formación de los compañeros organizados en experiencias autogestivas, fundamentalmente bajo la forma cooperativa, en relación a algunos temas relacionados con la puesta en práctica de la cooperación como forma de regulación de su trabajo y de sus relaciones con el Estado y el Mercado.

Hacia la construcción de otra economía

¿Por qué creemos que es necesario aportar a la construcción de otra economía desde los trabajadores? Matriz distributiva de nuestra economía, capital financiero, crisis del salario y lógica de acumulación. Propuesta de la economía social en el shock distributivo.

Impacto de la caída del desempleo en pobres e indigentes

Situación en los deciles que componen el estrato bajo de la población en relación con las tasas de desempleo y pobreza. Promedios en el total de la población y efectos consecutivos en la política de ingresos.

Un nivel de la tasa de desempleo de un dígito

Análisis de variables de construcción de la tasa de desocupación abierta desde el mercado laboral. Complejidades del mercado a partir de tasas básicas.


Secciones...

En esta sección...

Trabajo
Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Trabajo
Las incosistencias del índice salarial del sector público

Análisis de los resultados del Índice Salarial. Evolución salarial que atraviesan los trabajadores del sector público argentino.

Trabajo
Informe sobre el sector público

El sector publico luego de la devaluacion. Características globales del empleo publico al 2007. Comparación internacional. Dinámica laboral del empleo público en la administración nacional (período 2003 – 2007).

volver a comienzo sección