html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Trabajo autogestionado, cooperativismo y organización

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Trabajo

Trabajo
Trabajo autogestionado, cooperativismo y organización

[22/05/2009] Trabajo autogestionado - Serie Cuadernos IEF Esta serie de cuadernos pretender aportar a la discusión y formación de los compañeros organizados en experiencias autogestivas, fundamentalmente bajo la forma cooperativa, en relación a algunos temas relacionados con la puesta en práctica de la cooperación como forma de regulación de su trabajo y de sus relaciones con el Estado y el Mercado.

Trabajo Autogestionado y Cooperativismo.

1- Introducción:

En este primer cuaderno resumimos algunas características y principios de las cooperativas en general. Es decir, a partir de estas primeras apreciaciones, muy conocidas seguramente por la mayoría de los compañeros podremos, en este y los próximos números de la serie de cuadernos que presentamos, ir problematizando las situaciones concretas que atraviesan los miles de trabajadores asociados en cooperativas en la Argentina.

Las cooperativas, mutuales y asociaciones en general son las formas jurídicas tradicionales de la “economía social”, que surgieron como respuesta a la necesidad de asociación de los trabajadores para la producción de bienes y servicios. Su constitución legal representa no sólo una forma de gestión cooperativa del trabajo y la producción, sino que, en sus fundamentos, incluyen los objetivos de aportar a un movimiento social para la transformación de las condiciones económicas y sociales generales, más allá de cada experiencia en particular . Esto significa necesariamente una dimensión política de la asociación cooperativa.

Los sindicatos, por su parte, han constituido la forma de asociación de los trabajadores para la conquista y defensa de sus derechos laborales, con una fuerte dimensión política de disputa con el Estado y las empresas por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios de los trabajadores.

A partir de la crisis del 2001 en nuestro país, se han multiplicado distintas experiencias asociativas de trabajo y producción, algunas cobrando mayor visibilidad que otras, pero constituyendo, todas, un campo heterogéneo y rico tanto en avances y frustraciones como en creatividad en la organización y gestión de las distintas actividades que encaran. Así, la recuperación de fábricas y empresas, los emprendimientos productivos, los servicios públicos recuperados y aquellos gestionados por instituciones con el objeto de la mejora de la calidad de vida de las poblaciones mas vulnerables (bancos sociales, servicios a la producción, etc.), las diferentes organizaciones sociales que desarrollan actividades tanto mercantiles como no mercantiles de variado calibre y magnitud, conforman el heterogéneo mundo autogestionado en nuestro país.

Cuando la necesidad de formalizar estas experiencias aparece, la tradición cooperativa y mutual, tanto nacional como internacional, ha dejado una vasta gama de experiencias para el aprendizaje, así como los marcos jurídicos existentes, un camino allanado para muchas de ellas. Pero justamente, la heterogeneidad y versatilidad de estas experiencias nos muestran que no puede pasarse en forma automática de un modelo de organización del trabajo a otro, que el pasaje a cualquier forma de autogestión sólo puede darse en el marco de un proceso en el que así como el acceso a una forma jurídica dada es accesorio, lo vivido y lo luchado en el pasado por quienes las componen es determinante para poder superar ciertos obstáculos.

Algunas de las resistencias que caracterizan a muchas de las experiencias de trabajo autogestionado recientes, son, entre otros:

o Vigencia del modelo de trabajo “patrón-empleado” arraigado en la conciencia de muchos trabajadores.
o Insuficiente conocimiento de los derechos laborales e incluso de los derechos ciudadanos.
o Falta de tradición y experiencia en el trabajo asociativo.
o Muchos trabajadores y sus familias con niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, y con acceso deficiente a niveles dignos de salud, vivienda y educación.

Pero también, tales experiencias presentan potencialidades como:

o Trabajadores, en otros casos, con una fuerte tradición asalariada y práctica de organización y representación sindical.
o Trabajadores con mayor trayectoria en organizaciones territoriales o comunitarias con una modalidad de organización del trabajo más o menos consolidada, basada en la militancia, el trabajo voluntario, la organización de beneficiarios de planes sociales, etc.

Siendo que la cooperativa es prácticamente la única forma institucional existente para el trabajo asociado, muchas veces sucede que se fuerza a ciertas experiencias a asumir un “corset” jurídico que no siempre responde al funcionamiento, intereses y necesidades de los trabajadores.

Claro está que no es esa la única dificultad. Muchos de los marcos regulatorios del cooperativismo han sido forzados a adecuarse a una economía de mercado, casi asimilando, a esas experiencias a pequeñas o grandes empresas capitalistas, por lo que muchas de sus exigencias normativas se alejan de la posibilidad de contener a las organizaciones económicas de trabajadores con tradición asalariada y con aspiraciones de condiciones de trabajo digno, salud, educación y previsión social.

(descargar cuaderno completo)

Espacio de Economía Social. Noviembre, 2007.

También en Trabajo

Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Las incosistencias del índice salarial del sector público

Análisis de los resultados del Índice Salarial. Evolución salarial que atraviesan los trabajadores del sector público argentino.

Informe sobre el sector público

El sector publico luego de la devaluacion. Características globales del empleo publico al 2007. Comparación internacional. Dinámica laboral del empleo público en la administración nacional (período 2003 – 2007).

Aportes para la discusión salarial de los trabajadores estatales

Aumento nominal durante el 2007. Caída del poder adquisitivo en el 2007. Previsiones para el 2008.

Acerca de las condiciones de acceso de los trabajadores autogestionados al sistema de seguridad social

Primer acercamiento a la cuestión de la seguridad social y su acceso por parte de los trabajadores autogestionados.

Informe preliminar sobre los resultados del relevamiento

Informe del análisis de una selección de datos relevantes para las temáticas a ser tratadas en la Mesa de Trabajo: “Trabajo Autogestionado y Seguridad Social,
riesgos del trabajo y sistema previsional”.
El relevamiento, realizado durante el 2007 incluye a doce organizaciones de trabajo autogestionado entre las que se cuentan empresas recuperadas, cooperativas provenientes de movimientos territoriales y otras formas de organización asociativa. Todas ellas pertenecen a la Región Metropolitana de Buenos Aires, selección geográfica realizada por motivos de orden práctico.

Construcción del sujeto de trabajo en la condición de precariedad

Ponencia de IEF para el Grupo de Trabajo sobre Trabajo CLACSO
1º Noviembre 2007

Hacia la construcción de otra economía

¿Por qué creemos que es necesario aportar a la construcción de otra economía desde los trabajadores? Matriz distributiva de nuestra economía, capital financiero, crisis del salario y lógica de acumulación. Propuesta de la economía social en el shock distributivo.

Impacto de la caída del desempleo en pobres e indigentes

Situación en los deciles que componen el estrato bajo de la población en relación con las tasas de desempleo y pobreza. Promedios en el total de la población y efectos consecutivos en la política de ingresos.

Un nivel de la tasa de desempleo de un dígito

Análisis de variables de construcción de la tasa de desocupación abierta desde el mercado laboral. Complejidades del mercado a partir de tasas básicas.

Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Las incosistencias del índice salarial del sector público

Informe sobre el sector público