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Aportes para la discusión salarial de los trabajadores estatales

[22/05/2009] Aumento nominal durante el 2007. Caída del poder adquisitivo en el 2007. Previsiones para el 2008.

En el presente material presentamos el análisis de la evolución salarial del sector público nacional en base a la pauta de aumento otorgada (del 16,5%) y su comparación con la evolución de los precios para el año 2007. Seguidamente se presenta la estimación de precios que es dable esperar para el 2008, de manera de incorporar a la discusión salarial el resultado obtenido durante el 2007 y lo que es razonable esperar que suceda en el año en curso.

I) EL INCREMENTO SALARIAL DURANTE EL 2007

Durante el año 2007 los trabajadores del Estado Nacional recibieron un incremento salarial en base a una pauta del 16,5% que se desglosó en dos momentos diferentes del tiempo: el primero resultó ser del 10% en el mes de Junio y el segundo del 6,5% en el mes de Septiembre.

I.A) EL AUMENTO NOMINAL
Con la intención de analizar cuál fue el incremento efectivo del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales en el año 2007 realizaremos un ejercicio estadístico en base a un trabajador supuesto, que percibe como remuneración bruta mensual
$1.000. Conviene tener presente algunas cuestiones. En particular, hay que resaltar que los incrementos porcentuales de los sueldos básicos no necesariamente se trasladan a incrementos equivalentes en las remuneraciones brutas y netas, las cuales resultan las variables claves a observar a la hora de analizar el comportamiento del poder adquisitivo de los trabajadores. La causa principal se encuentra en la existencia de conceptos retributivos de suma fija que resultan invariables y constantes ante cambios en el sueldo básico. Tal situación provoca que un incremento del 10% del sueldo básico que se otorgara en el mes Junio, no se traslade al sueldo de bolsillo en la misma proporción. Como el aporte de suma fija en los sueldos presenta una elevada discrecionalidad según sea la dependencia estatal que se considere, trataremos tres casos hipotéticos (bajar cuadros en documento adjunto)

I.B) LA CAIDA REAL DEL PODER ADQUISITIVO
Hasta aquí se analizó la situación de los ingresos exclusivamente en base al aumento nominal de los mismos, es decir, sin tener en cuenta el impacto en el poder adquisitivo que los trabajadores estatales tuvieron en el transcurso del año 2007. Para ello es necesario tener los datos de los incrementos de precios de dicho año. Sin embargo, esta información que comúnmente es conocida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y relevada por el INDEC ha perdido “credibilidad” para el año 2007, como consecuencia de la intervención de dicho organismo por parte del Gobierno Nacional.
Nadie puede sostener seriamente que la inflación durante el 2007 fue del 8,5% cuando el IVA recaudado (íntimamente relacionado con el nivel de precios y la actividad económica) creció un 33%. Habiendo crecido la economía en torno al 9%, sólo una inflación superior al 20% puede explicar semejante expansión del IVA.
La gravedad del hecho ha llevado a que compañeros que desempeñaban funciones técnicas en la propia Dirección de Precios del INDEC y que fueran desplazados por la intervención, conformaran una Comisión Técnica con el objeto de proporcionar a la sociedad datos más confiables de la evolución de precios, variable imprescindible a la hora de actualizar el poder adquisitivo de los trabajadores (entre otras aplicaciones).
Dicha Comisión Técnica estimó el crecimiento de precios a través del relevamiento del IPC de la provincia de Mendoza (que en 14 años de relevamiento siempre mantuvo una significativa correspondencia en la evolución con el el IPC-GBA).

II) EL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS DURANTE EL 2008

El Presupuesto 2008 se confeccionó con una subestimación de la tasa de crecimiento del PBI y de los precios (con el obvio objetivo de ocultar recursos fiscales que se estiman ascenderán a más de $35.000 millones a lo presupuestado). Así el presupuesto consideró un crecimiento del 9% de los precios y del 4% del PBI. Está claro que, finalizando el 2007 con una tasa del 8,7% del PBI, una estimación razonable para el 2008 no puede menos que reconocer un incremento del 6,5% para dicha variable. De este modo si se mantiene la relación entre crecimiento del PBI y precios del 2007, es decir si no se revierte la falta de inversión, la inflación del 2008 rondará el 15% anual.
De este modo la discusión de la pauta salarial de los estatales debe considerar:

a) Una pérdida del poder adquisitivo durante el 2007 que superó el 15%,
b) Una pauta de inflación del 15% (según una estimación moderada).

Estos dos elementos permiten fundar una discusión de la pauta salarial del orden del 30% para el 2008, que permitiría recuperar el poder adquisitivo del 2007 y resguardarse de la inflación del 2008. Es decir, supone retornar al nivel del poder adquisitivo de los estatales del año 2006 en el marco de una economía que expandió su producción en más de un 15%. Esta claro que para que dicha situación se verifique, el aumento debería otorgarse retroactivo a enero del 2008.

(descargar documento adjunto)


Claudio Lozano, Tomás Raffo y Ana Rameri. Abril, 2008.

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