html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe Anual 2007

Principal : Observatorio del Derecho Social : Boletín Electrónico Periódico

CTA - Observatorio del Derecho Social // Boletín Electrónico Periódico // Año 03 Nº 23
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe Anual 2007

Por Observatorio del Derecho Social
[19/03/2008]

Principales conclusiones:

En el año 2007 se registraron 543 conflictos laborales, de los cuales 336 corresponden al ámbito privado y 161 al sector público, lo que implica una disminución del 23% con respecto al año anterior, originada en una disminución de la conflictividad en el sector público. En el ámbito privado, el 68% de los conflictos se desarrolló a nivel de empresa, y el 32% a nivel de actividad.

Los conflictos son llevados adelante principalmente por sindicatos locales o seccionales, que explican el 51% de los casos, mientras que la presencia de federaciones o uniones de ámbito nacional se verifica en el 35%. Cabe destacar que en el 14% de los casos relevados corresponden a conflictos llevados adelante por trabajadores que, sin consignar la presencia de representantes sindicales, usualmente poseen una representación de hecho, construida en el desarrollo del propio conflicto.

La mayor cantidad de conflictos durante el 2007 se concentró en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires (44%), en tanto los conflictos nacionales, relacionados básicamente con la discusión de escalas salariales a nivel de actividad, alcanzaron al 13% del total. En las restantes regiones se destacan la Patagonia, con un 17% de los conflictos laborales, y el Litoral con un 12% del total.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones registró el 23% de los conflictos relevados, en tanto la industria manufacturera concentra el 20%, y la administración pública (nacional, provincial o municipal) y los servicios de salud y educación un 13% cada uno.

El origen de los conflictos estuvo motivado, mayoritariamente, en razones económicas (básicos, adicionales, deudas salariales), presentes en el 63% de los casos relevados. También se destaca la existencia de reclamos vinculados a la representación (prácticas antisindicales, encuadramiento o negativa a negociar) en un 20% de los casos, y demandas vinculadas a las condiciones de trabajo y contrataciones precarias (17%).

Existen en el país 2.890 asociaciones sindicales inscriptas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS). De todas ellas, 1.454 habían adquirido la Personería Gremial, por lo que cuentan con plena capacidad jurídica para intervenir en negociaciones colectivas. Por el contrario, un total de 1.436 asociaciones sindicales simplemente inscriptas sólo podrían negociar frente a la inexistencia de un sindicato con personería gremial en su ámbito de actuación, situación virtualmente inexistente en nuestro país.

Durante el año 2007 el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó 1.042 negociaciones colectivas, de las cuales el 86% corresponden a acuerdos y el 14% a convenios colectivos. Del total, el 66% corresponden a negociaciones de empresa y el 34% de actividad o rama.

La negociación colectiva durante el año 2007 abarcó al 72,5% de los asalariados registrados, al 42,4% del total de asalariados y al 30,5% de la fuerza laboral.

Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (27% del total de las negociaciones), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (22%) y la electricidad, gas y agua (14%).

Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 55% de las negociaciones, experimentando una caída con relación al año 2006, cuando habían representado el 69%. Por el contrario, los sindicatos locales y las seccionales pasaron del 15% en el 2006 al 26% en el transcurso del 2007.

En cuanto a la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, debe destacarse que en el 59% de los casos no participaron los delegados de personal, tal como lo establece la ley 25.877.

El 70% de las negociaciones incluyeron alguna mejora salarial, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas.

El promedio general de los salarios básicos de las categorías inferiores ascendió a $1233, lo que representa un 23% de aumento con relación a las escalas homologadas en el 2006. En cuanto a los salarios de las categorías superiores, el monto promedio es de $2025, lo que representa un 16% más que las escalas del 2006.

En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de ordenamiento de las relaciones laborales y de aportes y contribuciones a la organización sindical.

Como conclusión puede afirmarse que el esquema integral de la negociación colectiva en el 2007 continúa la tendencia fijada en los años anteriores, caracterizada por la siguiente dinámica:

* Existe un crecimiento de la cobertura de la negociación colectiva sobre el conjunto de los trabajadores registrados. Sin embargo, la persistencia estructural de un amplio conjunto de trabajadores no registrados limita los efectos de una política estrictamente basada en la promoción de acuerdos y convenios colectivos.

* El contenido de la negociación continúa siendo mayoritariamente salarial. En el transcurso del 2007 la pauta establecida por el Gobierno Nacional (16,5%) operó como un piso, a partir del cual se negociaron distintos tipos de aumentos salariales. Sin embargo, ello no obstaculizó que en ciertas actividades (bancarios, industria del vidrio) se pactaran incrementos inferiores. Asimismo, persiste la presencia importante de pagos en conceptos de sumas no remunerativas (incluso en la negociación de escalas salariales) y una participación minoritaria de las comisiones internas y los delegados en las negociaciones colectivas desarrolladas en el ámbito de la empresa.

* Finalmente, el incremento de los niveles de la inflación diluyó gran parte de los incrementos salariales pactados en la ronda de negociación. Ello se verificó, por un lado, en el incremento de los conflictos detectado en el último trimestre del año; por el otro, en la negociación de bonificaciones por única vez o sumas no remunerativas hacia el final del año (muchas de las cuales serán homologadas en el primer trimestre del 2008).

También en Boletín Electrónico Periódico

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Un nuevo pronunciamiento en defensa de la libertad sindical