html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2008

Principal : Observatorio del Derecho Social : Estudios sobre Negociación Colectiva y Conflictividad Laboral : Estudios Periódicos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2008

Por Observatorio del Derecho Social
[28/04/2009]

Introducción, síntesis estadística y principales conclusiones

El informe que presentamos en esta ocasión sistematiza los alcances de la conflictividad laboral y la negociación colectiva a lo largo del 2008. Este documento se enmarca en el seguimiento de estas dimensiones que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes trimestrales y anuales que se encuentran disponibles en www.observatoriocta.org.ar.

El informe consta de dos grandes áreas de estudio, necesariamente articuladas: el conflicto laboral y la negociación colectiva. En el primer caso, presentamos los principales conflictos producidos en cada mes del período – ya sea por cantidad de trabajadores involucrados, repercusión social, intervención de otros actores, etc, para posteriormente abordar variables como el ámbito geográfico, las causas de los conflictos, la intervención de los poderes públicos y los acuerdos a los que eventualmente se arriben.

En el caso de las negociaciones colectivas, clasificamos los contenidos en dos grupos: salariales y no salariales. El primero comprende las actualizaciones de las escalas básicas, adicionales generales o sujetos al cumplimiento de alguna condición, como así también beneficios sociales y licencias superiores, en tanto que los contenidos no salariales han sido clasificados en cinco categorías: jornada, modalidades de contratación, organización del trabajo, ordenamiento de las relaciones laborales y aportes y contribuciones.

A continuación enumeraremos las principales observaciones correspondientes al año 2008:

- En el período relevado se registraron 493 conflictos laborales, de los cuales 363 corresponden al ámbito privado y 130 al sector público. Esta cifra es similar a la registrada en el año 2007, aunque con un incremento en los conflictos del sector privado y una disminución en el sector público. En el ámbito privado, el 75% de los conflictos se desarrolló a nivel de empresa, y el 25% a nivel de actividad.

- Los conflictos fueron promovidos principalmente por sindicatos locales o seccionales, que explican el 51% de los casos, mientras que la presencia de federaciones o uniones de ámbito nacional se verifica en el 34%. Cabe destacar que el 15% de los casos relevados corresponden a conflictos llevados adelante por trabajadores donde no se consigna la presencia de representantes sindicales o se trata de colectivos que poseen una representación de hecho (muchas veces opuesta a la conducción de la organización sindical) construida en el desarrollo del propio conflicto.

- La mayor cantidad de conflictos durante el 2008 se concentró en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires (40%), en tanto los conflictos nacionales, relacionados básicamente con la discusión de escalas salariales a nivel de actividad, alcanzaron al 12% del total. En las restantes regiones se destacan la Patagonia, con un 16% de los conflictos laborales, y el Litoral con un 12% del total.

- En cuanto a los sectores de actividad, la industria manufacturera concentró el 24% (con un incremento de cuatro puntos respecto del año anterior), mientras que el transporte, almacenamiento y comunicaciones registró el 17% (con una disminución de seis puntos en términos anuales). Seguidamente, se encuentra la administración pública (nacional, provincial o municipal) que explica un 13% de los conflictos.

- El origen de los conflictos estuvo motivado, mayoritariamente, en razones económicas, es decir, conflictos reivindicativos o por mejores condiciones salariales (básicos, adicionales, deudas salariales), presentes en el 54% de los casos relevados, seguidos por los reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones, cierres de empresas), presentes en el 28% de los casos. También se destaca la existencia de reclamos vinculados a la representación (prácticas antisindicales, encuadramiento o negativa a negociar) en un 24% de los casos.

- La dinámica de la conflictividad durante el año 2008 muestra un fuerte incremento de los conflictos vinculados a situaciones de crisis, que en el último trimestre de 2008 superó, por primera vez desde el relevamiento realizado por el Observatorio del Derecho Social a partir de 2006, a los conflictos reivindicativos por razones económicas.

- Existen en el país 2.957 asociaciones sindicales inscriptas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), y 960 organizaciones tienen su pedido de inscripción sindical en trámite. De todas ellas, 1.491 habían adquirido la Personería Gremial, por lo que cuentan con plena capacidad jurídica para intervenir en negociaciones colectivas. Por el contrario, las 1.466 asociaciones sindicales simplemente inscriptas sólo podrían negociar frente a la inexistencia de un sindicato con personería gremial en su ámbito de actuación, situación virtualmente inexistente en nuestro país.

- Durante el año 2008 el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó 1.439 negociaciones colectivas, de las cuales el 93% corresponden a acuerdos y el 7% a convenios colectivos. Del total, el 62% corresponden a negociaciones de empresa y el 38% de actividad o rama.

- Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (31% del total de las negociaciones), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (20%) y la electricidad, gas y agua (11%).
Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 54% de las negociaciones, manteniendo el descenso registrado en los años anteriores. Por el contrario, los sindicatos locales continuaron ampliando su participación en la negociación colectiva, pasando a representar el 29% del total de homologaciones.

- En cuanto a la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, debe destacarse que en el 57% de los casos no participaron los delegados de personal, tal como lo establece la ley 25.877.

- El 66% de las negociaciones incluyeron alguna mejora salarial, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas.

- El promedio general de los salarios básicos de las categorías inferiores ascendió a $ 1.596, lo que representa un 29% de aumento con relación a las escalas homologadas en el 2007. En cuanto a los salarios de las categorías superiores, el monto promedio es de $ 2.025, lo que representa un 35% más que las escalas del año anterior.

- En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de ordenamiento de las relaciones laborales y de aportes y contribuciones a la organización sindical.

La interpretación conjunta de los datos relevados en este informe permite dar cuenta, por un lado, la existencia de una continuidad en la dinámica del conflicto y la negociación colectiva existente en los años anteriores.

En el ámbito del conflicto, este patrón se caracteriza por una presencia mayoritaria de conflictos de índole económica que se desarrollan en la actividad privada, fundamentalmente por incrementos salariales. Por su parte, los conflictos del sector público son menos en términos cuantitativos, pero habitualmente incluyen a una mayor cantidad de trabajadores por conflicto y se prolongan por un lapso más extenso de tiempo.

En cuanto a la negociación colectiva, esta continúa siendo eminentemente salarial. De esta manera, el incremento de las homologaciones del Ministerio de Trabajo se explica casi exclusivamente por los acuerdos de índole salarial, mientras que la negociación no salarial se mantiene en términos relativamente constantes, y consiste fundamentalmente en pautas de flexibilización laboral, situación que se observa en la regulación de la jornada y la organización del trabajo en el interior de los establecimientos.

Sin embargo, el análisis de la información correspondiente al último trimestre de 2008 permite sugerir la existencia de un quiebre en la dinámica del conflicto y, posiblemente, de la negociación colectiva.

En efecto, por primera vez desde que iniciamos nuestro relevamiento de conflictos, aquellos originados en situaciones de crisis (despidos, suspensiones, cierres de empresas, etc) han superado en términos absolutos a los conflictos reivindicativos de índole económica. Paralelamente, también aumentaron, aunque todavía a un ritmo menor, los conflictos de representación (prácticas antisindicales, cuestiones de encuadramiento o negativa a negociar).

Como contraste de este fenómeno, durante el último trimestre de 2008 no existieron acuerdos de recomposición salarial como compensación de los mayores niveles de inflación, a pesar de los pedidos en tal sentido realizados por casi la totalidad de las organizaciones sindicales. Este comportamiento resulta opuesto a la dinámica experimentada en el año anterior, y preanuncia mayores dificultades en la negociación salarial, principalmente por la resistencia de los sectores patronales a abrir discusiones paritarias. La demora que experimenta en la actualidad, abril de 2009, la ronda de negociación salarial, también podría estar dando cuenta de este mismo fenómeno.

En este sentido, la negociación colectiva podría haberse constituido en una herramienta para armonizar las relaciones sociolaborales durante la fase ascendente del ciclo económico. Por el contrario, la desaceleración que experimenta el crecimiento de la actividad económica en la actualidad, con serios indicios referidos a una posible retracción en términos absolutos, abren interrogantes acerca de la modalidad que asumirá, en el presente, tanto la dinámica de los conflictos como de la negociación colectiva.

El período abordado por este informe impide realizar afirmaciones concluyentes al respecto. Sin embargo, los indicios que surgen de él parecen preanunciar un cambio de etapa en materia de negociación y conflicto. El desafío, en tal sentido, estará puesto en la capacidad de estas herramientas para evitar que, en el marco de la crisis que atraviesa el capitalismo a nivel general y nuestro país en particular, los costos de la nueva situación económica sean trasladados, directamente, a las espaldas de los trabajadores.

También en Estudios Periódicos

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura segundo trimestre 2010

Violaciones a la libertad sindical. Informe primer semestre 2010

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura primer trimestre 2010

Violaciones a la libertad sindical. Informe anual 2009

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

Violaciones a la libertad sindical. Primer semestre de 2009

Informe de coyuntura sobre conflictividad laboral y negociación colectiva. Segundo trimestre de 2009

Informe de coyuntura sobre conflictividad laboral y negociación colectiva. Primer trimestre de 2009

Violaciones a la libertad sindical. Informe anual 2008

Anexo metodológico


Secciones...

En esta sección...

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura segundo trimestre 2010

Estudios sobre violaciones a la libertad sindical
Violaciones a la libertad sindical. Informe primer semestre 2010

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura primer trimestre 2010

volver a comienzo sección