html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura segundo trimestre 2010

Principal : Observatorio del Derecho Social : Estudios sobre Negociación Colectiva y Conflictividad Laboral : Estudios Periódicos

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva

Por Observatorio del Derecho Social
[8/10/2010]

Síntesis estadística - Conflictividad laboral

- En el segundo trimestre de 2010 se registraron 128 conflictos laborales cifra que resulta similar a la relevada en el mismo período del año anterior. De ellos, el 81% corresponden a la actividad privada y el 19% al ámbito público.

- El 75% de los conflictos se desarrollaron a nivel de empresa, mientras que el 25% restante fue a nivel de rama, actividad o región.

- El 61% de los conflictos son protagonizados por sindicatos locales o seccionales, el 27% por federaciones, uniones o sindicatos nacionales y el 12% de los conflictos son protagonizados por trabajadores sin representación sindical o en conflictos con las mismas.

- La mayor cantidad de conflictos tuvieron lugar en Capital Federal y Buenos Aires (27%), seguidos por los conflictos que abarcaron a la totalidad del país (16%), estos últimos ligados a la renovación de los acuerdos salariales.

- Las actividades donde se registraron mayor cantidad de conflictos son la industria manufacturera (23%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (23%), seguidos por la educación (7%), la administración pública (7%) y la electricidad, gas y agua (7%).

- Los reclamos por reivindicaciones económicas (aumentos de los básicos o adicionales) se encuentran presentes en el 45% de los conflictos, en tanto las situaciones de crisis o imposición de cláusulas de flexibilidad están en el 41% de los casos registrados. Por su parte, los conflictos de representación (prácticas antisindicales, encuadramiento, etc) representan el 22% de los casos relevados.

Síntesis estadística - Negociación colectiva

- Durante el primer trimestre del año el Ministerio de Trabajo homologó 445 negociaciones colectivas, un 21% más que en el mismo período del año anterior, de las cuales el 95% corresponden a acuerdos y el 5% a convenios colectivos. Del total, el 58% corresponden a negociaciones de empresa y el 42% a negociaciones por actividad o rama, lo que implica un incremento significativo de las negociaciones por actividad (35% el mismo trimestre del año anterior).

- Considerando sólo los convenios colectivos, el 54% corresponden a nuevas unidades negociales, el 42% son renovaciones de convenios anteriores y el 4% restante son articulados a convenios de ámbito superior.

- Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 73% de las negociaciones, y en el 56% de los casos lo hicieron sin participación de estructuras inferiores.

- Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (35%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (22%), y otras actividades de servicios sociales, comunitarios y personales (12%).

- El 55% de las negociaciones por empresa no contaron con la participación de los delegados de personal tal como lo establece la ley 25877.

- El 64% de las negociaciones incluyeron alguna mejora salarial permanente, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas, lo que implica un incremento de ocho puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

- El promedio de los salarios básicos inferiores es de $ 2.316, lo que representa un aumento del 24% con relación a las escalas homologadas en el mismo período del año anterior, en tanto el de los básicos superiores alcanza a $ 3.771, lo que representa un 22% de aumento interanual.

- En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de aportes y contribuciones a la organización sindical, presentes en el 20% de las negociaciones homologadas, y el ordenamiento de las relaciones laborales, presentes en el 11% del total.

También en Estudios Periódicos

Violaciones a la libertad sindical. Informe primer semestre 2010

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura primer trimestre 2010

Violaciones a la libertad sindical. Informe anual 2009