Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo : DELITOS DE REPSOL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Por Fabián Viegas Barriga*
ESCANDALO EN EL JUICIO POR LA VENTA DE YPF

Podría nacionalizarse la petrolera de Argentina

se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.

(FUENTE Redacción de Agencia Periodística del Mercosur/25/07/06). Si prospera la apelación a un fallo favorable a la corporación de origen español, Repsol YPF debería volver al patrimonio público. Una causa con demasiadas implicancias.

Un fallo de primera instancia le dio respiro a la petrolera española Repsol, pero si las apelaciones anticipadas por los abogados querellantes prosperan, podría corresponder la anulación de la privatización de la ex estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la renacionalización de la misma.

En un fallo de dos hojas, luego de 6 mil fojas y 22 cuerpos de expedientes judiciales y siete años de proceso, el juez Claudio Bonadío sobreseyó a los 33 directivos de Repsol imputados, a los que fueran ministros del ahora ex presidente Carlos Menem, Domingo Cavallo, Roque Fernández, Jorge Rodríguez, Armando Caro Figueroa, y a otros funcionarios públicos.

La resolución judicial, adoptada el jueves pasado declaró “extinguida la acción penal por inexistencia de delito”. En una resolución del 29 de diciembre último, el mismo juez había fundamentado las declaraciones indagatorias de los imputados en que había suficientes motivos de sospecha sobre los directivos de la empresa y funcionarios que intervinieron en la privatización de YPF, durante el gobierno de Menem, en la pasada década del fundamentalismo neoliberal.

En esa resolución, destacaba la posibilidad de los delitos de defraudación a los ex trabajadores de la empresa, al erario público y la ciudadanía. Por esta razón ya habían declarado gran parte de los directivos de la ex YPF y de su versión privatizada (Repsol YPF) y algunos funcionarios públicos.

Si la causa prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.

Los abogados querellantes buscaban la indemnización para los ex trabajadores de YPF, por haber vendido las acciones que les correspondían según el Programa de Propiedad Participada (PPP), previsto por la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado.

La misma normalizó las privatizaciones llevadas a cabo durante la pasada década del ’90. La acciones correspondientes al PPP, destinadas a los 32 mil trabajadores de la empresa al 1 de enero de 1991, establecía para ellos el 10 por ciento del paquete accionario. La mayoría de las acciones del PPP fueron vendidas en la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de 1997, gracias a un del ex presidente Carlos Menem.

Los ex trabajadores denunciaron también la OPA de 1999, donde Repsol y el gobierno de Menem arreglaron, mediante el denominado “Convenio YPF”, de índole secreta y firmado el 20 de enero de 1999, la adjudicación directa a Repsol del 14,99 por ciento de las acciones correspondientes al Estado. Para ello se estipuló días más tarde que Alfonso Cortiña de Alcocer, presidente de Repsol, fuera el representante de las acciones “clase A”, del Estado argentino.

La causa sobre la cual acaba de resolver el primera instancia el juez Bonadío fue iniciada por la abogada Alejandra Dibo en la ciudad de Córdoba en 1999 y trasladada luego a los Tribunales Federales de la ciudad de Buenos Aires, al año siguiente.

La letrada, quien representa a 1.500 de los 27.000 ex trabajadores de YPF que la privatización dejó sin empleo, aseguró que no sólo apelaría el fallo ante instancias superiores, sino que denunciaría al juez por mal desempeño como funcionario público y cohecho.

En ese sentido, la abogada recordó que el magistrado podría ser sometido a juicio político, ya que no sólo cerró el sumario sin que fuesen indagados todos los imputados, sino que anteriormente había denegado algunas de las pruebas más importantes.

Entre ellas se encontraba el citado “Convenio YPF” y el pedido de la abogada de oficiar los registros accionarios de la empresa y actas asamblearias, desde 1991 hasta el presente. Con ello se intentaba esclarecer las responsabilidades de los imputados en los hechos denunciados.

El 5 de mayo pasado debía declarar Alfredo Cortiña de Alcocer, quien no tuvo necesidad de viajar a Argentina para dar su versión de los hechos, ya que el juez Bonadío hizo uso de su licencia dos días antes de ello. Dicha licencia se prolongó dos meses, justo hasta la vuelta del presidente argentino Néstor Kirchner de España, donde negoció con Antonio Brufau, actual presidente de Repsol YPF, sobre próximas inversiones de la empresa en Argentina.

La causa pendía como una espada de Damocles sobre los contratos de Repsol. Algunos de los que fueron imputados y sobreseídos en la misma cumplían diversas funciones: Mario Vázquez y Alejandro Mac Farlane, presidentes de Telefónica Argentina y de Edenor (ambas empresas que surgieron del proceso de privatizaciones registrado en la década pasada) respectivamente, acompañaron en la comitiva al presidente Kirchner en su viaje a España.

Alessandra Minnicelli -esposa del actual ministro de Infraestructura y Planificación Julio de Vido- ocupa un puesto en la Auditoría General de Nación. La funcionaria fue síndica suplente de las acciones clase A, B y C en el directorio de YPF S.A. desde el 30 de Abril del año 1996 hasta el 14 de Octubre de 1999. Por ello los querellantes la habían considerado corresponsable “por inacción y/u omisión - como dice la ley 12.962 de Sociedades de Economía Mixta - de los hechos fraudulentos en la venta de acciones de YPF a Repsol”.

Otro imputado y sobreseído fue Marcelo Villegas, quien participó en las dos OPA antes citadas y único representante del ministerio de Economía que actuó en los gobiernos de Menem y Kirchner. Fue el encargado de hacer las operaciones técnicas que vincularon al ministerio con el Banco MBA Sociedad de Bolsa y la empresa estadounidense Salomon Brothers, para la venta de las acciones. Ambos agentes de bolsa fueron también imputados por participar de la venta de bienes litigiosos.

El juez Bonadío fue apartado en noviembre del 2005 de la causa Amia por ocultar su vinculación con el ex ministro del interior de Menem, Carlos Corach, imputado por el atentado que en 1994 mató a 86 personas en la sede mutual de la comunidad judía de Argentina.

Las páginas de nuestra LUCHA:
FeTERA
MORENO
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)

También en DELITOS DE REPSOL

Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

REPSOL-YPF: "Sponsor Oficial de los enfermos y muertos en la Ribera de Quilmes"

(FeTERA SEMANAL N° 497 02.03.09). Vecinos de La Ribera del Río de Quilmes acompañados por FeTERA-CTA marcharon y protestaron dentro de la Municipalidad de Quilmes para exigir la provisión de agua potable, la remedición de la contaminación producida por YPF-REPSOL y el cumplimiento estricta de la Emergencia Ambiental establecida en el distrito.

REPSOL EN LATINOAMÉRICA

Las actividades de REPSOL en distintos países latinoamericanos. Desde el inicio de exploraciones sísmicas, hasta la compra de empresas.

DENUNCIAN QUE REPSOL VIOLA LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN EL AMAZONAS PERUANO

Según un informe de la ONG Oxfam, la multinacional española no negocia y en muchos casos no informa a las poblaciones nativas de dónde extrae petróleo y gas. Por ley, cada tribu debe dar consentimiento antes de que una empresa se instale en su territorio.

.JURADO POPULAR JUZGARÁ A OXY, BP Y REPSOL POR VULNERAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El desarrollo que se está produciendo en el derecho internacional de los derechos humanos en relación al establecimiento de responsabilidades de actores no gubernamentales, especialmente de las empresas trasnacionales, hace que podamos determinar cierto grado de responsabilidad de la empresa Repsol YPF por las vulneraciones de los pactos internacionales de derechos humanos que se están produciendo en las zonas donde la empresa opera. Especial responsabilidad tienen las empresas trasnacionales que trabajan en América, dada la obligación que tienen de respetar los derechos humanos reconocidos en los pactos internacionales aplicables en estos países, tal y como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

.LAS CLAVES DE LA VENTA DE REPSOL

La compra del 9,2 por ciento de Repsol-YPF por parte de la constructora Sacyr-Vallehermoso, anunciada el lunes pasado, es el último episodio de una saga que tendrá profundas consecuencias para la mayoría de los países latinoamericanos en los que operan capitales de origen español vinculados al mercado energético.

TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS EN BOLIVIA

La llegada de las empresas transnacionales españolas a Bolivia a partir de la década de los noventa se orientó, esencialmente, hacia los sectores estratégicos de su economía y la compra, total o parcial, de las empresas públicas que operaban en los mismos. Unos sectores en los que la capacidad instalada era suficiente como para no requerir de unos excesivos niveles de inversión de cara a la continuidad de la provisión del bien o servicio público en cuestión y que, al eliminarse la regulación sobre los precios públicos, ofrecían perspectivas de obtención de una elevada rentabilidad. Pero, además, esa inversión también se orientó hacia otro tipo de sector estratégico: el de la producción/extracción de las abundantes materias primas que posee Bolivia, especialmente hidrocarburos.

AH, ¿PERO REPSOL - YPF ES ESPAÑOLA?

Vista la intensidad de la respuesta diplomática del gobierno español ante el boliviano tras cada uno de los contenciosos que la empresa transnacional Repsol-YPF viene manteniendo con la justicia de aquel país, a uno rápidamente le asalta una duda básica: ¿es Repsol-YPF una empresa española?. Y es que si el gobierno español está convirtiendo reiteradamente la defensa de los intereses de Repsol-YPF en Bolivia en una cuestión de estado es porque asume, en principio, dos postulados básicos.


En esta sección...

Una Bomba de Tiempo
Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: Agustín Tosco
Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Kirchner tiene todos los datos que pidió en su momento y sigue evaluando la alternativa de contar con una porción mayor del paquete accionario de YPF en manos de empresarios argentinos de su confianza"
Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección