Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería

ESTALLAN HUELGAS CONTRA GRUPO MÉXICO POR VIOLACIONES A CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló huelgas en las secciones 17 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad Taxco, Guerrero; 65 de Mexicana de Cananea, S. A. de C. V., Cananea, Sonora y 201 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad San Martín, Zacatecas ante la constante violación de Grupo México, a los Contratos Colectivos de Trabajo, principalmente falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas. Las secciones mineras desmientes deserción de la organización.

Es falso que exista deserción en la organización sindical

(Fuente: Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 30/07/07)Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, con la complicidad de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha provocado la muerte o la mutilación de decenas trabajadores de sus empresas filiales, por lo cual los mineros se resisten a seguir laborando en condiciones infrahumanas que ponen en peligro sus vidas.

La organización denunció que ha buscado la intervención directa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social infinidad de veces para que tome las medidas necesarias en el tema de seguridad e higiene en las diferentes unidades de Grupo México, sin que hasta el momento haya recibido ningún planteamiento, por lo que hacemos responsables a la autoridad laboral y al conglomerado de cualquier accidente que ocurra.

El gobierno no puede seguir actuando en contubernio con las empresas, permitiendo que los obreros pongan en riesgo sus vidas y se preguntan si no son suficientes más de 70 muertos y decenas de mutilados en empresas de Grupo México en los últimos quince meses.

Las huelgas estallaron a las 12:00 horas en Guerrero y Zacatecas y en Sonora estallará a las 12:00, hora local, 2:00 de la tarde Ciudad de México.

La sección 201 de Sombrerete Zacatecas, es una mina que produce zinc, cobre y concentrados de plomo y plata y la 17 de Taxco, Guerrero produce plata, plomo y zinc
La sección 65 de Cananea es una mina a cielo abierto que produce concentrados de cobre y cátodos de cobre para exportación y para la industria nacional, así como oro y plata, lo que la convierte en una de las más importantes productoras de cobre a nivel nacional e internacional, y la clasifica como una de las minas con reservas comprobadas para más de 50 años, en todo el mundo.

Ahora Germán Larrea Mota Velasco mantienen aterrorizados a los trabajadores, para impedirles que participen en actividades del Sindicato Nacional de Mineros mediante grupos de choque, despidos injustificados y amenazas, en su campaña cobarde y sucia busca formar un sindicato blanco y acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo.

Para ese fin, Grupo México busca y recurre a los personajes más deleznables para sus abyectos fines como en su momento fue "el sope" Elías Morales, ahora lo hace con "el sopecito", Francisco Alfredo Hernández Gámez, un ex trabajador de la sección 65, de Cananea, Sonora, expulsado por traición y repudiado por sus propios compañeros, por corrupto y venderse en una actitud servil a la empresa, como en su tiempo se vendió Elías Morales, y se presta a ser el nuevo títere al servicio de la empresa.

Tal como lo intentó Elías Morales, "el sopecito" Francisco Alfredo Hernández Gámez, no ha podido ni podrá poner un pie en las secciones y fracciones mineras del país simple y sencillamente porque la base trabajadora lo rechaza y mucho menos tiene convocatoria para formar un sindicato, sólo es un instrumento de intereses particulares que pretende confundir a la opinión pública.

El rumor de la salida de agremiados del Sindicato Nacional de Mineros y la formación de uno nuevo es evidentemente generada por Industrial Minera México, lo que se une a las muchas mentiras con las que ha pretendido debilitar el liderazgo de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

Las secciones: 9 de Bismark, Chihuahua; 17 de Taxco, Guerrero; 27 de Palaú, Coahuila; 30 de Naica, Chihuahua; 53 de Palaú, Coahuila; 62 de Fresnillo, Zacatecas; 65 de Cananea, Sonora; 66 de Cananea, Sonora; 71 de La Perla, Chihuahua; 94 de Caborca, Sonora; 147 de Monclova, Coahuila; 205 de Barroterán, Coahuila; 239 de San Juan de Sabinas, Coahuila; 271 y 273 de Lázaro Cárdenas, Michoacán; 275 de Tlalnepantla, Estado de México; 288 y 293 de Monclova y Nava, Coahuila desmentimos que estemos renunciando a nuestro Sindicato Nacional de Mineros, desmentimos al impostor Francisco Hernández Gámez que pertenecemos al gremio del sindicato blanco que se hace llamar Sindicato Minero Independiente, ya que son unos cuantos esquiroles se están poniendo al servicio de la empresa y sus intereses.

Gracias a la unidad y lealtad que existe entre trabajadores que integra el Sindicato Nacional de Mineros en torno a su organización, Germán Larrea Mota no encuentra ni encontrará la coyuntura para desestabilizarlo, estamos más fuertes y unidos que nunca.

También en Minería

7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

FeTERA No al TARIFAZO

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

FeTERA No al TARIFAZO