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IIIº CUMBRE DE LOS PUEBLOS
FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS

HACIA EL PROYECTO SOBERANO

3 de Noviembre de 2005

Otra América es Posible

Del 1 al 5 de noviembre, la ciudad de Mar del Plata, será escenario de la IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, que, reunirá a los Jefes de Estado de todos los países americanos, incluido el norteamericano George Busch. La reunión ha sido convocada para discutir sobre la pobreza, el trabajo y la democracia, de acuerdo a la consigna: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Como en cumbres anteriores, este título esconde el desarrollo del ALCA, la consolidación de las desigualdades y la nueva estrategia de cambiar recursos naturales por deuda externa.

III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA
Al mismo tiempo, y en forma paralela, los trabajadores, y las organizaciones sociales, y políticas del continente estamos construyendo la convocatoria a la III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.

Esta III Cumbre es convocada por las organizaciones que integran la Alianza Social Continental, la Campaña Continental contra el ALCA, y la AUTOCONVOCATORIA NO AL ALCA; en el marco de la Asamblea realizada en el último Foro Social Mundial.

La propuesta de nuestras organizaciones, es convocarnos en Mar del Plata, para avanzar, en el camino de hacer posible, nuestra América. La América de los pueblos, de las invenciones populares y las resistencias, de las alternativas al neoliberalismo y a la guerra, la de los pueblos originarios, las mujeres en lucha, los campesinos, l@s trabajadores ocupados y desocupados, la de l@s jóvenes y niños/as, la de la diversidad sexual, de las culturas y creencias religiosas, la de todas y todos, nosotros, seres humanos dignos, defendiendo los que nos pertenece.

FORO ENERGÉTICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA


Como parte de las actividades que se van confirmando hacia la Tercera Cumbre de los Pueblos, se ha inscripto el FORO ENERGETICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS, que cuenta con una Comisión Organizadora integrada por la CTA NACIONAL, FeTERA, MORENO, CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO NACIONAL,

El FORO ENERGÉTICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA IIIº CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA, se llevara a cabo el día 3 de noviembre de 2005, en la ciudad de Mar del Plata. ARGENTINA

Este Foro, tendrá presencia nacional e internacional, y será precedido de reuniones preparatorias y de discusión, en todo el país, y también en el exterior.

El posicionamiento político de este Foro, viene enmarcado por las resoluciones tomadas por el SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CTA (Mar Del Plata Año 1999 y 2003), Las declaraciones de Maturin (II Congreso Bolivariano de los Pueblos diciembre de 2004), las resoluciones del Foro Energético Latinoamericano y Caribeño, Capitulo Argentino (marzo de 2005) y el Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y Trabajadores Energéticos (caracas mayo 2005)

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN DEL FORO ENERGÉTICO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA
- Energía, Democracia y Paz
- Estado, Soberanía e Integración Energética
- Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Energía, Desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización
- Energía, Derechos Laborales y Movimiento Sindical

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS AL AGUA, LA ELECTRICIDAD, EL CARBON, EL PETROLEO, EL GAS, LA ENERGIAS ALTERNATIVAS, LA NUCLEAR, Y LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y PETROQUIMICOS

REALIZACIÓN DE FOROS ENERGÉTICOS REGIONALES DESDE JULIO A OCTUBRE DE 2005


Como pasos previos al FORO ENERGÉTICO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, se organizarán en distintos lugares del país , entre los el 1 de julio y el 15 de octubre, los FOROS ENERGÉTICOS REGIONALES Y PROVINCIALES, con concurrencia de organizaciones y participantes REPRESENTATIVOS DE DIVERSOS SECTORES DE LA COMUIDAD.

CON LAS CONSIGNAS:

“LA ENERGIA ES UN PROBLEMA DE TODOS, NO SOLO DE ESPECIALISTAS” y...

”POR UNA POLÍTICA ENERGÉTICA AMERICANA BASADA EN LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS”.

ORGANIZAN:
- CTA NACIONAL
- FeTERA
- MORENO
- CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO NACIONAL

foroenergeticodelospueblos@yahoo.com.ar

DOCUMENTOS PREVIOS APROBADOS EN ARGENTINA Y AMERICA:

DOCUMENTOS:
Declaración Energética de Caracas
I FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE TRABAJADORES(AS) DE LA ENERGÍA.
Con la entusiasta participación de delegados de sindicatos y otras organizaciones vinculadas al sector energético (petróleo, electricidad, nuclear, gas y carbón) de 18 países que integran la región latinoamericana y del caribe, de Colombia, Venezuela, México, Cuba, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Chile, Curazao, Puerto Rico, Paraguay, Honduras, El Salvador y con el acompañamiento especial de los trabajadores de Francia, la realización de este Primer Foro constituye un logro indiscutible en la lucha de nuestros pueblos para avanzar en un proceso de integración alternativa al neoliberalismo, en rechazo a los planes imperialistas de anexión e integración expresados en el ALCA, y en una perspectiva de unidad bolivariana.

De manera especial, deseamos subrayar que este primer Foro marca la irrupción de un sujeto social que, por diversas razones históricas y sociales, había estado marginal en el liderazgo de una serie de hechos sociales y políticos, que en la patria latinoamericana han enfrentado decididamente en los últimos años, los criminales planes de saqueo y empobrecimiento que el capitalismo aplica a través de los tratados de libre comercio y la guerra, con el fin de imponer su hegemonía global.

La incorporación activa, militante y organizada de la clase trabajadora a la lucha latinoamericana y del caribe en contra de los planes hegemonistas del imperio, evidenciada en este Foro, es de por sí un hecho relevante. Pero lo es más aún, cuando esta inscripción a la lucha latinoamericana no se reduce a una simple y justa contestación a las agresiones del capital; sino que desde un nuevo horizonte de clase, asumiendo una visión integral de la problemática energética, vamos más allá al plantearnos avanzar como una fuerza social y política organizada, en el proceso de integración regional desde enfoques y visiones liberadoras como el Alba.

De particular interés, además de lo dicho, es que este Primer Foro incorpora a un viejo, pero renovado sujeto político sindical, presente desde hace muchas décadas en las luchas de liberación y emancipación de nuestros pueblos: las y los trabajadores de la energía, que por su especial ubicación en sectores estratégicos de nuestras economías, han jugado en forma recurrente, un relevante papel en los procesos de cambios sociales profundos y en la resistencia de nuestras soberanías populares.

Esta especial combinación, entre el posicionamiento de clase y la lucha por una integración latinoamericana y del caribe desde una óptica bolivariana, permite superar enfoques reduccionistas y/o economicistas, para visualizar este proceso de integración como un proceso de unidad y lucha de nuestros pueblos, más allá de simples acuerdos comerciales, acuerdos corporativos empresariales, o esfuerzos de gobierno a gobierno.

De igual manera, esta candente amalgama de intereses de clase y nación representada en este Foro por los sindicatos de la energía, reconoce que la lucha por la reapropiación-renacionalización y reorientación del sector de la energía, no puede reducirse a un punto de vista gremial o sectorial. Por el contrario, reconoce el papel vertebral que las organizaciones sindicales energéticas pueden y deben jugar en esta lucha por la construcción de un Frente social amplio en el que participen todos los excluidos y oprimidos de nuestros pueblos. Por ello afirmamos que la energía es un problema de todos, es un problema de los pueblos.

La realización de I Foro se ubica en un contexto complejo y contradictorio, marcado no solo por una ofensiva imperialista que, para satisfacer su insaciable sed de petróleo y otras formas de energía, resuelve invadir países y presionar política y diplomáticamente para imponer sus propósitos.

Pero el escenario regional y mundial también tiene ahora otro acto primordial: el creciente despertar de la lucha de los pueblos latinoamericanos y del caribe, que con sus movilizaciones han derrocado gobiernos antipopulares que le han jugado a las ambiciones del imperialismo, como son los casos de Ecuador y Bolivia. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad de clase.

En ese mismo torrente de movilización latinoamericana, este Primer Foro se inscribe en el marco de una recuperación y fortalecimiento del poder para los pueblos, como es el caso de los gobiernos de Néstor Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay y Lula en Brasil.

En esa perspectiva de construcción de la gran patria latinoamericana, ratificamos nuestra solidaridad activa con Cuba y Venezuela, indiscutibles líderes en el proceso de cambios sociales profundos que vive hoy Latinoamérica y el Caribe, por lo que rechazamos el bloqueo contra Cuba y la campaña de desestabilización contra Venezuela.

Para fortalecer estos procesos libertarios, entendemos que es necesario radicalizar la democracia y la libertad sindical, como los instrumentos más sólidos y válidos en procura de la identidad de clase y la representación genuina de los derechos, los intereses y las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y de los pueblos de Nuestra América.

Asimismo, este I Foro reafirma las tesis centrales de su convocatoria, en los siguientes términos:

- Por la soberanía y la propiedad de nuestros pueblos sobre sus recursos energéticos, para la construcción de la Nación Latinoamericana y Caribeña!
- Por la unificación y protagonismo de las y los trabajadores energéticos latinoamericano-caribeños!
- Por la defensa del ambiente y el uso racional de los recursos energéticos no renovables!
- La energía como bien social y derecho humano fundamental de los pueblos de la tierra!
- Por el combate a la exclusión y la pobreza, por una justa redistribución de la riqueza!
- La energía al servicio de la integración, el desarrollo y la paz de nuestros pueblos!
- por el derecho de las trabajadoras y trabajadores a participar en la gestión de las empresas energéticas.

En consecuencia este Foro se concibe como un Frente Social Energético, abierto a todos los sectores y sujetos sociales y políticos que asuman estos propósitos, para consolidar la organización y movilización de la conciencia social de nuestro continente alrededor de la soberanía energética, que garantice la dignificación de los excluidos por el sistema capitalista.

Especialmente reconocemos y valoramos el esfuerzo de las y los trabajadores de la energía de Venezuela, al pueblo y al gobierno encabezado por su presidente Hugo Chávez, su aporte y cooperación para la realización de este I Foro, que al paso de los años quedará inscrito en los anales de la historia como un paso gigantesco en el proceso de liberación de América Latina y el Caribe.

En este contexto, este I Foro Latinoamericano y del Caribe de las y los trabajadores de la energía, resuelve otorgarse continuidad y permanencia, a través de diversas formas de coordinación que permitan avanzar en el debate y la acción, para el desarrollo de las tesis aquí planteadas en función de organizar nuestra movilización por la soberanía energética. Asimismo, este I Foro resuelve asumir el conjunto de las iniciativas, propuestas y resoluciones de cada una de las relatorías de las mesas de trabajo, para su discusión, difusión, implementación e integración en la Memoria de este Foro.

En este sentido, reconocemos a Venezuela como su sede permanente; planteamos la creación de una escuela energética continental; nos proponemos generar nuestros, propios instrumentos de comunicación; nos proponemos crear nuestro sistema de información y seguimiento a la problemática energética; convocamos el II Foro para nuestro hermano país de México, en mayo de 2006.

Asímismo, como una acción organizada vale más que cien palabras, proponemos la realización de una gran jornada continental por la soberanía popular para el 15 de septiembre de 2005, fecha en la cual las organizaciones presentes haremos valer de diversas y variadas formas de expresión, el derecho de nuestros pueblos para construir su propio futuro hacia la patria grande por la que soñaron, lucharon y murieron Bolívar, Martí, Artigas, San Martín.

Este I Foro convoca a participar en la Asamblea de los Pueblos Latinoamericanos a realizarse en Argentina, paralela a la Cumbre de las Américas, y propone participar activamente en la Jornada Nacional de repudio a la presencia del gobierno imperialista de los Estados Unidos en esta Cumbre y a la nueva intentona de firmar el ALCA.
Caracas, Venezuela
20 de mayo de 2005
Las organizaciones participantes.

ENCUENTRO NACIONAL POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA (FORO ARGENTINO)

[Por Comisión Organizadora del Foro Energético]
Resumen: la presente declaración del Encuentro Nacional por la Soberanía Energética está destinada a la reunión de los días 17 y 18 de marzo en Buenos Aires "Hacia el Foro Energético Latinoamericano" , para estar presente en el mes de mayo cuando se celebre en la ciudad de Caracas el Encuentro Latinoamericano .

En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana y un Pueblo feliz.
Arturo Jauretche

Los promotores de este Encuentro creemos necesario valorar política y socialmente este momento histórico y el marco de acuerdos estratégicos a los que están arribando nuestros gobiernos latinoamericanos en materia de soberanía energética.

Sostenemos que es imprescindible re-significar la capacidad de nuestros pueblos para sacar conclusiones sobre cómo nos derrotaron, nos saquearon y nos vendieron, y cuales son los caminos para recuperar condiciones de vida dignas y la propiedad de nuestros recursos naturales y de nuestros destinos.

Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de construir herramientas concretas que permitan incidir en el curso de las definiciones que necesitamos para ser autónomos y para mejorar nuestras vidas. Para ello, es necesario no olvidar el origen de nuestros problemas y no perder de vista que necesitamos dotar de un carácter estratégico a nuestras discusiones y conclusiones.

RENTA ENERGÉTICA
La crisis energética argentina es estructural, no coyuntural y se debe a décadas de políticas antinacionales , algunos de cuyos elementos constitutivos fueron: la degradación previa del Estado, utilización caníbal de los recursos no renovables, subestimación de nuestras posibilidades de generación hidroeléctrica y alternativa, y la alta rentabilidad de las empresas (en manos del capital extranjero) que explotan nuestros recursos naturales.

Ante esto afirmamos que es posible:
1. Establecer parámetros de rentabilidad social para la utilización de nuestros recursos.
2. Elaborar una ecuación energética sustentable en el tiempo y consecuente con el desarrollo nacional y latinoamericano.
3. Tener servicios públicos accesibles para la mayoría de nuestros habitantes.
4. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA.

Nuestra renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad , utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.

PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES

Para construir otra realidad necesitamos ser claros. La cuestión central en el tema energético es la propiedad de los recursos naturales. No habrá Nación ni servicios públicos para las mayorías mientras no podamos ser dueños de nuestros recursos. No habrá pueblo que no sea rehén de las decisiones de ese poder económico concentrado que viola sistemáticamente las leyes existentes y que nos deja sin agua, sin luz, sin gas, cuando quiere, hasta tanto la voluntad política revierta esta situación.

Por eso nos reunimos. Para elaborar cómo retomamos un plan de desarrollo nacional más que un plan económico, cómo producimos un espacio para la construcción de la propiedad social, cómo hacemos para que las mayorías asuman un papel determinante en esta pelea fundamental. Las luchas realizadas hasta ahora no alcanzan para rebatir estas políticas nefastas, debemos alcanzar otro escalón en intensidad y organización y recuperar para el Estado Nacional la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos.

PROPUESTAS PRELIMINARES
I. Nacionalización de los recursos naturales.
II. Democratización de la gestión de las empresas de servicios públicos.
III. Revisión de las concesiones energéticas, incluyendo las hidrocarburíferas.
IV. Recuperación del concepto de servicio público.
V. Conformar una Organización Sindical Latinoamericana y del Caribe, de Trabajadores de la Energía, que dé sustento a la construcción de una fuerza política y social, con base popular, que lleve adelante esta disputa.
VI. Garantizar la democracia y libertad sindical.
VII. Avanzar en la integración energética latinoamericana que incluya a los pueblos en el usufructo de los beneficios que ella genere.

Mar del Plata, diciembre de 2003

PROGRAMA ENERGÉTICO ALTERNATIVO PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

I. Lo que fue:

EL CATASTRÓFICO MODELO ENERGÉTICO NEOLIBERAL


Las circunstancias de la realidad social de los últimos años se caracterizan por la ineficacia, la incertidumbre, los desequilibrios y los fracasos colectivos, que son hechos condicionantes visibles del comportamiento de nuestro pueblo, generados a partir de la imposición del modelo neoliberal y de la ausencia de respuesta a un modelo que produjo el empeoramiento de América Latina.

Las alteraciones operadas en los últimos años con las privatizaciones, la caída constante de la demanda de bienes y de la tasa de ganancia de las empresas productivas por la parasitaria inversión financiera se establecieron con ajustes permanentes hacia abajo, tanto en la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, como en el grado de flexibilización de las condiciones laborales, eufemismo con que se designan las nuevas formas de explotación de los trabajadores que aún conservan el puesto de trabajo; mientras otros van ingresando primero al ejercito de desocupados, luego de excluidos del tejido social y finalmente a ser parte de la marginación integral.

La mera descripción de los perniciosos efectos sociales y económicos del modelo neoliberal impuesto por las grandes potencias económicas y sus organismos financieros internacionales permite señalar los puntos primarios reivindicativos, más imperiosos de los trabajadores: salarios dignos, trabajo estable, modificación de las actuales relaciones sociales, desarrollo productivo, inclusión social, participación decisiva y democratización en la gestión de las empresas, solidaridad internacional, integración regional. Todos estos objetivos podrán materializarse desde dentro o a través del cambio de sistema, pero siempre con la intención de deshacer al modelo antisocial y antinacional que tuvimos que soportar.

Aceptar el modelo neoliberal implicó aceptar el neocolonialismo y la resignación de nuestro poder de decisión o soberanía. Con el ensayo neoliberal la deuda externa se triplicó, la mayor parte del patrimonio público se ha vendido y desnacionalizado, las exportaciones son de productos primarios y de recursos naturales (petróleo y gas natural) sin valor agregado, pero tecnológicamente atrasadas. La estructura energética, educativa y sanitaria se han degradado profundamente. La clase política se deslegitimó y, por sobre todas las cosas, hay una profunda crisis de representación. Esto conforma una nueva colonización, no necesitando para ello intervenciones militares, ni ocupación territorial como en la época del imperio anglosajón, sino que se realizan por las acciones de los organismos internacionales de crédito, el capital financiero global, los grupos locales concentrados y las complicidades gubernamentales.

El proceso privatizador esta relacionado fuertemente con la nula deuda externa impuesto al pueblo argentino. En la mayoría de las grandes privatizaciones se permitió que los compradores lo hicieran con papeles devaluados de la deuda externa al valor de omisión. Los defensores del mercado siempre eligieron dar prioridad a los negociados que al “mercado libre” que defendían.

II. Lo que debe ser:

LA ENERGIA COMO BIEN SOCIAL Y FACTOR ESTRATÉGICO


En documentos realizados por FeTERA hemos analizado el panorama energético argentino y su situación de coyuntura. El diagnóstico energético del país sigue siendo desalentador para la inmensa mayoría del pueblo, incluyendo a los trabajadores.

Para FeTERA la energía es un derecho humano esencial, y como tal debe ser contemplado y concebido en el marco del conjunto de los derechos humanos esenciales. Los derechos del hombre definidos como las libertades primarias (el derecho a la vida, los derechos políticos) no se pueden asegurar mientras no se respeten los otros derechos irrenunciables como el derecho al trabajo, el acceso a la cultura, a la información, a la vivienda, al salario universal, al alimento, a la salud y a la educación. El ejercicio del derecho a la energía y al agua, como de todos los demás mencionados, necesita la formulación de un nuevo modelo de país, de una nueva estructuración social, de nuevas metas nacionales y regionales que implique un contrapoder a la hegemonía imperial del poder económico globalizante.

Hay que construir una nueva concepción de la unidad latinoamericana, refundar el Mercosur sobre las bases de atender las necesidades de sus pueblos, como paso hacia la integración bolivariana como forma de luchar por la plena independencia y el crecimiento de sus habitantes.

Un programa alternativo para la energía en Argentina debe ser consecuencia de la formulación de un nuevo modelo de país, de nuevas metas nacionales, que desvinculen a nuestra patria de la voracidad del poder económico globalizante; en fin, una nueva política nacional, y una nueva concepción del Estado.

Ello solo seria posible si dentro del contexto de nuestra región, surgieran y se afirmaran posturas nacionales también favorables a la preservación y defensa de los intereses de nuestros pueblos. En mayor o menor grado se desarrollan ya, en la misma, procesos sociales y políticos que anuncian algo que puede llegar a parar el avance de esta crisis, cada vez más aguda y sofocante. Es una condición primordial preparar y conducir “masa crítica” para los grandes cambios, como el recientemente iniciado en Bolivia con su “revolución del Gas”, donde han rechazado a los responsables de la privatización del petróleo y del gas, y la venta de YPFB y de varias empresas públicas. Su respuesta, como en Venezuela, consiste en recuperar los hidrocarburos para el país, y la derogación de las leyes y decretos que privatizaron al sector energético, en forma muy similar como se hizo en nuestro país. Estos cambios que sobrevendrán en América Latina impedirán la repetición de las intervenciones armadas y golpes de Estado instrumentadas por los poderes centrales, que caracterizaron este siglo que agoniza, debiendo terminar también con las “democracias sumisas sin participación popular” que las sucedieron. Se pueden precisar algunos requisitos a los que el sector energía deberá responder, en el marco de una nueva situación nacional donde se privilegie un desarrollo de los intereses nacionales dentro de un contexto regional que beneficie a los países y no a los grupos económicos concentrados, que sea geográficamente equilibrado y socialmente equitativo. En primer lugar:

a)La renta que hoy produce el sector, especialmente el petrolero, resulta de puro beneficio para los grandes grupos económicos que la remesan a sus países de origen y a los grandes centros financieros internacionales. Esta renta, que económica y éticamente pertenece a los países donde se genera, debe volver al conjunto de la Nación para impulsar la inversión real y genuina, y no servir al lucro y especulación que la inversión financiera y accionaria ha puesto en riesgo el desarrollo de la energía y la seguridad jurídica de los usuarios y trabajadores. Debe darse prioridad a la inversión y producción de las actividades de más alta tecnología y valor agregado, priorizando aquellas capaces de generar la recuperación del nivel de empleo en el país, lo que será imposible mientras el control de la renta y la planificación estratégica del sector no sean recuperadas para el país.

b)En el mismo sentido, se deben recuperar y reconstruir las empresas vendidas a precios de remate, como así los recursos naturales (como el petróleo crudo, el gas natural, la caída de las aguas, la minería energética, etc.) que administraban, en una especie de saqueo pocas veces vista en el mundo.

c)Las instituciones de investigación y desarrollo de ciencia básica y tecnología del país fueron arrasadas o ahogadas presupuestariamente durante la continuidad de administraciones que se insertaban en el modelo neoliberal que pretendían único y universal. Se deben rescatar los desarrollo tecnológicos, como los de CNEA, INCYTH, INTI, Laboratorios de YPF, etc. Rescatar esos organismos, elevar su grado de excelencia, crear nuevas entidades, por ejemplo en relación a la protección de la naturaleza, estudio del clima y del medio ambiente, la destinada a la investigación de fuentes alternativas o no convencionales de energía y, en general la utilización racional de todas las fuentes disponibles en el país etc. La educación y capacitación tecnológica y funcional, en todos los niveles deberá impulsarse veloz y resueltamente para alcanzar la altura que corresponde a este gran desafío.

d)La situación que intentamos concebir, no sólo exige condiciones intrínsecas en el interior del sector, sino también la recuperación de las palancas fundamentales del progreso de la Nación y de cada una de sus regiones y provincias, sin provocar fragmentaciones falsas, tan alentadas por sectores multinacionales para debilitar la autoridad del país en su conjunto. La actuación recuperatoria debe alcanzar a la moneda, la banca oficial, las comunicaciones, el transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, etc. En pocas palabras, debe recuperarse al propio Estado del modelo neoliberal, debilitado cuando debe servir al interés general pero activado a favor de los intereses económicos concentrados. Los recursos de la renta energética (que proveen los hidrocarburos, el carbón, la electricidad hídrica, térmica, nuclear, etc.), deben ser administrados por una única institución financiera de carácter federal, que solventará los proyectos, emprendimientos y el esfuerzo tecnológico del sector, y el cuidado del medio ambiente.

e)Es imprescindible reconstruir una estructura planificada del sistema energético nacional, que rechace la desregulación o una regulación favorable a los monopolios y oligopolios transnacionales. Planificar el sector exige la presencia de un consejo concebido federalmente, en el que confluyan todos los sectores interesados e idóneos de la sociedad y del Estado: las universidades nacionales, las instituciones civiles (usuarios, trabajadores, comercio, industria, agro) etc. No se trata de establecer una elite de especialistas, ni una burguesía nacional con vocación de lobbysta de los grupos internacionales, sino crear un foro permanente, democrático y participativo de los sectores involucrados con el sistema energético nacional del pueblo argentino.

f)El descuartizamiento de actividades tales como la de la electricidad y el gas natural entre otros en “unidades de negocio”, separando producción, transporte y distribución, no responde a la naturaleza física de los sistemas, ni a los requisitos de asegurar plenamente la demanda de los usuarios, contar con las reservas, ni a la optimización social y económica en la gestión y operación de los mismos. Deberá restablecerse la racionalidad en el enfoque global de todo el sector, como también retomar a la indelegable función planificadora del Estado.

g)Superar eltorpeconceptode“commodity”queelneoliberalismopretendeimponeralosrecursos energéticos, incluso a los no renovables. La fracasada preferencia neoliberal de que las exportaciones está antes que la demanda interna, social y económica, responde a ese criterio que los recursos naturales del país son commodities, al contrario de lo que hacen los países más poderosos del mundo. Urgentemente debe reimplantarse el uso conservativo de los mismos, reconociendo su carácter de bienes estratégicos. La explotación de los mismos excluirá los contratos de concesión, que habían perimidos mundialmente hace más de veinte años, pero renacidos por imposición de las multinacionales en nuestro país y algunos pocos países de América Latina . Ello implica asimismo retornar a los recursos renovables como prioridad, no solo mediante nuevos emprendimientos en el país, sino mediante las interconexiones y la integración de las empresas públicas entre los países vecinos.

h)Aparte de estos rasgos generales de una transformación del panorama energético de la Nación, con el retorno hacia una soberanía de todo el pueblo, hay una urgencia en lograr ciertos cambios fundamentales en algunos aspectos claves de la coyuntura en el sector. Ello podrá alcanzarse mas pronto o mas tarde, de acuerdo a la intensidad y unidad de la lucha que desarrollen los sectores nacionales y populares por lograrlo.

III. Los objetivos de la lucha:

BASES DEL PROYECTO NACIONAL ENERGÉTICO


Debe quedar claro la reestructuración alternativa del sector energético en base a los principios que se esbozan en este proyecto debe contener los objetivos siguientes.

Lo Estratégico:

- Nacionalizar las fuentes energéticas sobre la base que su dirección y control deben estar en manos del pueblo, lo que significa establecer el control social del sector.

- La Coyuntura
Proceder a la revisión de todas las privatizaciones realizadas, especialmente las que hayan sido ejecutadas mediante decretos inconstitucionales y/o leyes especiales sancionadas con manipulación de los quórum, violentando la soberanía, a precios de liquidación, comprometiendo la misma o limitando el ejercicio del poder de futuros gobiernos. y anular todas las privatizaciones realizadas, que no hayan respetado las leyes y procedimientos vigentes; tendiendo a la recuperación por parte del Estado de dichas empresas.

- También nos oponemos a los proyectos de privatización de las empresas del área de energía en algunas provincias que quieren repetir la fracasada política energética nacional o impulsar una reestatización sin futuro.

- Anular la “libre disponibilidad de crudos y gas” impuesta por decretos por exigencias de los monopolios y oligopolios petroleros que operan en el país. Intervenir las empresas privatizadas energéticas para que la voluntad popular libremente manifestada establezca su condición futura. Detener las exportaciones de petróleo crudo y gas, excepto aquellas que no ponen en crisis las reservas nacionales y la demanda interna a largo plazo, y siempre que se realicen con acuerdos previos de integración auténtica con países hermanos limítrofes. Anular el insólito beneficio otorgado en la década de los años noventa por el cual la compañías que exportan nuestro petróleo y gas natural dejan en los mercados financieros internacionales el 70 por ciento de las divisas de sus exportaciones.

- Prohibir la remisión de las ganancias de las empresas energéticas al exterior estableciendo cuotas obligatorias de inversión para mantener los niveles de reservas. La decisión sobre las reservas, los volúmenes de producción y niveles de generación, como la formación de precios de comercialización corresponden al Estado nacional.

- Restablecer una política de exploración y explotación petrolera, asumiendo el Estado Nacional una acción directa que rescate el acervo tecnológico nacional que lograra Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, organizando a sus trabajadores y técnicos en una empresa federal moderna y controlada socialmente. La gestión de las reservas, los volúmenes de producción y las formas y precios de comercialización, deben ser determinados por el Estado Nacional. Las tarifas y los precios mayoristas del crudo y del gas natural deben basarse en los costos internos que responden al carácter social y económico del país, y no en los precios internacionales, que responden a motivos políticos y a la fijación de precios por los poderes económicos oligopólicos.

- La Nación argentina debe declarar que los bienes energéticos son estratégicos y esenciales, y que las actividades petroleras, gasíferas y de la energía eléctrica son servicios públicos. La Ley de Hidrocarburos N° 17.319, en lugar de las modificaciones propuestas por empresas privadas y algunos funcionarios provinciales para blanquear de los Decretos 1055, 1212 y 1589 del año 1989 y por los cuales se definió al petróleo y al gas natural como simples mercancías, debe ser reemplazada por una nueva Ley que restablezca su carácter de bienes sociales y estratégicos para la Nación, anulando la libre disponibilidad de los hidrocarburos.

- Detener toda venta de empresas petroleras y de acciones de empresas públicas que aún queden en propiedad pública con la intención de recuperar los recursos petroleros para la Nación. Se debe mantener, como hasta ahora, la defensa de las centrales hidroeléctricas binacionales Yacyretá y Salto Grande, como las centrales nucleares Atucha I y Embalse. En Salto Grande deberá asegurarse la propiedad y gestión de carácter binacional, más allá de la participación provincial en la renta. Se debe restaurar la CNEA en su antiguo nivel de excelencia en ciencias básicas y aplicadas, en una entidad única e indivisible, y conseguir del gobierno el compromiso de reiniciar la construcción de Atucha II. En función del bajo costo y de la gran reserva de agua turbinable disponible en el país, se debe promover el estudio y la construcción de centrales hidroeléctricas, apoyados en estudios que minimicen los impactos ecológicos. Respecto a la energía nuclear se debe enfatizar la prevención acerca de los residuos nucleares y su tratamiento que aseguren los derechos de las nuevas generaciones.

- Terminar con la dilapidación del gas natural a través de las exportaciones al exterior sin planificación alguna, como el caso de los gasoductos Norandino y Atacama que compiten con una línea de transmisión, mientras que por falta de planificación estatal e ineficiencia privada operan al 25 por ciento de su capacidad de transporte de gas natural. Esta falta de planificación y de ineficiencia también se manifiesta cuando se permite que se genere electricidad en base de turbinas de ciclo combinado, relegando el potencial de recursos renovables que tiene nuestro país. Debe establecerse una regulación de estos proyectos por el Estado y autorizar solo aquellos realmente justificados. Se debe crear un ente federal planificador e integrador de la energía nacional con participación activa de los sectores involucrados.

- Establecer una recomposición salarial para los trabajadores activos y pasivos del sector, que les permita acceder a una canasta alimentaria y de bienes y servicios dignos y adecuados para la época actual. Reafirmar los convenios colectivos de trabajo homologados ante el Ministerio del área, en cada rama de la energía, para su aplicación efectiva en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores. En ese contexto rechazar la mano de obra contratista, que busca confirmar estructuras paralelas de servicios donde la variable es el trabajador contratado con sueldos depreciados y bajo regímenes de otra actividad ajena al servicio. Oponerse a la tercerización de la mano de obra calificada, formada, técnica y profesionalmente en el ejercicio de la función, para evitar la prevaricación de los servicios.

- Desarrollar una política de aprovechamiento de los recursos carboníferos en función de las nuevas tecnologías. El Estado recientemente debió retomar la conducción estratégica de esta actividad ante el fracaso y huida de los grupos privados, que tomaron la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales con el objeto de hacer negocios en base a los subsidios que recibe este material como fuente de energía eléctrica. Ahora el Estado debe modernizar y repotenciar el sector y la empresa mineras, garantizando la producción carbonífera a fin de lograr el equilibrio armónico con las exportaciones y el consumo de los recursos energéticos.

- La política sectorial, y particularmente la prestación de los servicios públicos energéticos, entendida en el concepto más amplio, debe asegurar que todos los habitantes puedan acceder al consumo de los bienes energéticos en el presente y en el futuro, en igualdad de oportunidades, sin distinciones fundadas en su nivel socioeconómico o lugar de residencia, en condiciones que garanticen la continuidad, calidad y economía del servicio, la racionalidad en el uso y la conveniencia para el medio ambiente.

- Prohibición del corte de los servicios públicos por falta de pago de los usuarios, debiéndose establecer la tarifa de interés social. Si antes de 1989 éramos usuarios y nos convirtieron posteriormente en clientes cautivos, nuestro objetivo debe ser rescatar nuestra condición de usuarios y de trabajadores de empresas productivas y no de aventuras financieras que grupos privatistas las convirtieron al renegar del concepto social y estratégico de la energía.

HACIA UNA ACCIÓN COMÚN
La respuesta ligera de la reprivatización de los sectores de la infraestructura y los servicios públicos que encaran algunos sectores del gobierno de acuerdo con algunos con grupos empresariales conocidos parece que intenta mantener al modelo neoliberal y no será positiva para la gran mayoría del pueblo argentino. Incluso la renegociación de la deuda externa continúa cargando los sacrificios sobre las espaldas de los trabajadores, con el congelamiento del salario de los trabajadores del Estado y de las jubilaciones ínfimamente superiores a las mínimas.

Se debe cambiar el Modelo, no corregirlo para mejorarlo o empeorarlo. Se debe nacionalizar, no reprivatizar.

Se debe denunciar el acuerdo tácito entre privatizadores de ayer y reprivatizadores de hoy. Los grupos que proponen mantener o recrear estas políticas no pueden presentarse como opositores, ya que no se diferencian del oficialismo.

No se puede aceptar que se revivan los contratos de concesión o se adecuen en contratos nuevos donde el Estado no asuma la gestión de los recursos naturales de la energía. Los contratos se anulan o abrogan, pero no se los debe renegociar para mantener el espíritu básico con el que se los estableció.

El poder del capital es inmenso en la actualidad y su impulso parece incontenible y espantoso: adquiere, a cualquier costa, las reservas de agua dulce y la renta de los recursos energéticos estratégicos en cualquier lugar del planeta; posee el dominio de las comunicaciones en el mundo; e impone su ideología y su cultura en todos los rincones del universo y lo somete a su avasallamiento y depredación.

Pero la potencia del trabajo es, en el mundo, aún mayor. No solo por constituir el trabajo la condición esencial humana, sino porque el trabajo tiene por único destinatario al propio hombre y no simplemente al lucro, y la especulación. El camino a recorrer está lleno de amenazas y sufrimientos, pero la crisis actual, que pone a la vista el fracaso neoliberal, se resolverá finalmente dando lugar a una nueva era de Justicia y de Solidaridad.

Los trabajadores argentinos de la energía, consideran que ha llegado la hora, para que todos los sectores populares se auto convoquen, sin discriminación de orígenes, a todos los trabajadores, y a toda la población, para luchar por el proyecto nacional de cambio. Así como cuando el pueblo se une, ya sea a hechos que la Historia no puede desconocer ( las jornadas del 19 y 20 de diciembre) o luchas sectoriales que se repiten todos los días ( contra la suba de las tarifas, la denuncia de cortes de prestación de servicios, la provocada por abusos policiales y sexuales, así debe tomarse conciencia de la necesidad de transformar el modelo económico y social que el pueblo sufre. Este es el camino, para que no se continúen las acciones para manipular la opinión pública a favor de las fracasadas privatizaciones.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA FeTERA

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FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

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Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.


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