Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Químicas y Petroquímicas

Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca
LOS QUÍMICOS GANAN EN BAHÍA BLANCA

Acuerdo Histórico y fundamentalmente Solidario

Con la Empresa PBBPolisur el Gremio ha logrado por primera vez en la historia sindical un acuerdo que marca un paso fundamental en la solidaridad y en la mejora salarial de los trabajadores; inédito en si mismo por sus características.

1. Por una parte marca un sistema de recomposición salarial hasta finales del año 2007 (diciembre), el cual además se regirá por el índice de costo de vida local de Bahía Blanca monitoreado por el CREEBA. (se sabe que el índice de costo de vida de B. Blanca regularmente es mayor que el INDEC del País).

2. Por otra parte el acuerdo salarial para el personal efectivo de PBBPolisur, como así también al acuerdo de mejoras de la Obra Social OSPBB, la Asamblea del Personal de dicha empresa estableció que no se haga efectivo hasta tanto no se les recompongan los salarios a todo el personal contratista que desarrolla tareas en PBBPolisur y se hallan afiliados a químicos y petroquímicos.

3. Además quedó firmado con la empresa PBBPolisur una cláusula que posibilita que en el año 2007 todo aumento de salario para el personal efectivo se traslada automáticamente en un 50% al personal contratado, y el otro 50% se debe negociar obligatoriamente en 30 días con la empresa contratista.

Este acuerdo obligó a que las empresas contratistas tuvieran que acordar con el Gremio el nuevo salario del personal. Esto fue establecido en el término de UNA SEMANA (lo que antes llevaba meses).

También en Sector Químicas y Petroquímicas

Una negociación exitosa

(FeTERA SEMANAL N° 517 28.07.09). Los compañeros de SPIQPyA del Polo Petroquímico de Bahía Blanca iniciaron negociaciones salariales a finales de abril de este año. Las gestiones realizadas han permitido cerrar acuerdos con casi la totalidad de empresas petroquímicas, faltando concretar con pocas que se encuentran fuera del polo.

Mesa de diálogo

(FeTERA SEMANAL N° 515 14.07.09). Los compañeros del Sindicato SPIQPyA conjuntamente con el Ministerio del Trabajo de la Provincia, delegado del Ministerio de Nación, y representantes de las empresas, se encuentran sentados en una mesa de diálogo para resolver el conflicto surgido ante la negativa de las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca , de aceptar un incremento salarial, para todos los trabajadores de la industria.

FeTERA No al TARIFAZO

Nuestra Lucha de incremento salarial es para todos los trabajadores del polo petroquímico

(FeTERA SEMANAL 08 julio 299) La conducción de SPIQPyA fue renovada hace un año mediante elecciones secretas y directas de los trabajadores del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, e inició negociaciones salariales a finales de abril de este año. La discusión se vio trabada debido a la negativa de la empresa de servicios de limpieza industriales SERTEC de aprobar el incremento de los trabajadores, ante tal situación y por decisión, en Asamblea, de más del 90% de los trabajadores, se realizará un paro de actividades de 24 horas, al no llegar a un acuerdo en la discusión salarial.

Nancy Hidalgo de la Agencia FeTERA conversó con el compañero Juan Melinger, Secretario Adjunto del Sindicato SPIQPyA.

Conciliación no cumplida

(FeTERA SEMANAL N° 497 01.02.09). A raíz del despido de un empleado de la empresa Sermat, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas bahiense salió en defensa de su afiliado pidiendo su reincorporación. Dicha situación llegó hasta el Ministerio de Trabajo en donde se dictó la conciliación obligatoria, que obliga a la empresa a reincorporar al trabajador, cosa que no habría sucedido.

Nuevamente en Comodoro Py Reclamando por Nuestra Causa

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El día 12 de Diciembre los cros. de la Agrupación Mosconi nuevamente fuimos a los tribunales de Comodoro Py a reclamar por la situación de la causa penal nro. 8568/99 "YPF S.A. s/Delitos de Acción Pública".

Procesados de La Plata: El Triunfo de la Movilización y la Solidaridad

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08) Compartimos con ustedes la nota de agradecimiento que los compañeros de la Agrupación de diversas formas se unieron al aguante durante el tiempo que duró el juicio de estos valientes Ypefianos.
Suplementos FeTERA:

.APOYO EN LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DE MITILLI*

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, conjuntamente con la CTA de Bahía Blanca, apoyó de manera permanente para la resolución del conflicto que llevan adelante los compañeros del frigorífico Sur SA, quienes habían sido despedidos sin justificación alguna. Tras un proceso intenso de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes.

.EL SINDICATO DE QUIMICOS LOGRÓ QUE POLISUR REANALICE 19 DESPIDOS

El 8 de febrero/07, tras largas horas de deliberación se llegó a la firma del acta de conciliación voluntaria entre los compañeros del Sindicato de Químicos y Petroquímicos y los representantes de la empresa PBB Polisur S.A. La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo de La Plata, ante la presencia del Subsecretario de Trabajo y la Directora Provincial de Relaciones Laborales.

.SOLVAY INDUPA LOS QUIMICOS DE BAHIA BLANCA LOGRARON UNA MEJORA SALARIAL PARA EL MES DE ENERO

Adalberto Saade, nuevo Secretario General de S.P.I.Q.P.y A,el Sindicato de los Químicos y Petroquímicos Bahía Blanca, informó que en los primeros días del mes de enero se firmó un Acuerdo entre la Empresa Solvay Indupa y la Asociación Sindical, atendiendo la Resolución del Plenario de Delegados llevada a cabo el día 22 de Diciembre de 2006

.QUIMICOS Y PETROQUIMICOS DE BAHIA BLANCA EN CONFLICTO CON POLISUR

Los trabajadores de las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, terminaron el año 2006 con una lucha para la eliminación del impuesto a las ganancias. Al no obtener una respuesta favorable, los trabajadores de PBBPolisur, Solvay Indupa y Profetil realizaron varias paralizaciones de trabajo. Paralelamente a este conflicto PBBPolisur despidió a 19 compañeros, sin embargo, gracias a su unidad y solidaridad, el sindicato de S.P.I.Q.P.y A, conducido por Adalberto Saade y Carlos Alonso, logró la reincorporación de los mismos y la conciliación obligatoria. El período conciliatorio tendrá 15 días hábiles, tiempo en el cual de no llegarse a un acuerdo, las partes quedarán liberadas.

Discusión Salarial en el Polo Petroquímico
Una negociación exitosa