html.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Políticas públicas [0/12/2006] Material elaborado por la mesa de políticas sociales IEF para discutir, definir acuerdos y posibles estrategias respecto al desempleo, la pobreza y la formación en Argentina, obviamente en el marco de un proyecto de país que contemple la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Por Diego Baccarelli y Esther Levy
Pensamos que hoy el concepto “formación” se convirtió en un punto central, casi ineludible en la agenda política cuando se hace referencia ya sea a la desocupación como al concepto de desarrollo productivo. En casi todos los programas de empleo o de contención social no deja de mencionarse la necesidad de incluir algún componente de formación y/o capacitación para los beneficiarios; incluso desde el ámbito educativo ha cobrado relevancia la necesidad de que los jóvenes y adultos que reciben planes sociales terminen la educación básica y media. Esta última mención no es un detalle en tanto que desde la sanción en el año 1991 de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos (24.049/91), y con la Ley Federal de Educación (24.195/93), las políticas educativas destinadas a la población joven y adulta habían quedado relegadas a tal punto de desaparecer de la agenda de la cartera educativa. No obstante, en la historia argentina se registran iniciativas de formación de trabajadores diseñadas y planificadas por el Estado Nacional, vinculadas al desarrollo de la educación técnica de nivel medio y a la formación de los trabajadores a nivel superior, tal es el caso de la Universidad Obrera convertida posteriormente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante el primer gobierno de Perón se definió que en la enseñanza de nivel medio debía haber espacio para la educación práctica y profesional, redefiniendo de esta manera la relación pedagógica entre la educación y el mundo del trabajo al pretender formar a los alumnos en perfiles profesionales que facilitaran la inserción en el mundo de la industria. Así en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) que estaba conformada por las Escuelas Fábrica y la Universidad Obrera Nacional (UON). También se creó la Dirección General de Enseñanza Técnica (DEGE) institución que aglutinaba a las Escuelas Industriales Nacionales y las Escuelas Profesionales para Niñas. Por su parte, las organizaciones gremiales, las de educación popular y no formal, entre otras, que han desarrollado actividades de formación tanto política como vinculada al trabajo . Es importante aclarar que si bien todas las expresiones formativas son relevantes, en este trabajo nosotros enfocamos la mirada en las perspectivas actuales que nos van a permitir entender el marco teórico político en el que se definen sobre todo las líneas de acción de los planteos hegemónicos. Para ello, consideramos necesario partir de la definición de algunos conceptos que entendemos que son centrales para analizar el concepto formación, y de esta manera poder mirarlo a la luz de las diversas experiencias que tienen lugar en las organizaciones de la CENTRAL. Diego Baccarelli y Esther Levy Mesa de Políticas sociales IEF. También en Políticas públicas Servicios públicos en la Constituyente Social Sobre la provisión de los servicios de agua y saneamiento, comunicación, energía y transporte en tanto pública y el consecuente rol del Estado. Construcción de derechos de los habitantes al usufructo de los mismos. Despliegue y mantenimiento de los medios necesarios tanto para la provisión como para la infraestructura básica Un paquete social insignificante Analísis crítico sobre el paquete de medidas sociales anuanciados por el ejecutivo Nacional para el 2009. Articulo por Claudio Lozano y Tomas Raffo A propósito de la Tarifa Social Documento de discusión sobre las posibilidades de aplicación de la Tarifa de Interés Social. Análisis del suministro de los servicios públicos y fundamentación de la propuesta. A propósito del reciente aumento de la luz Documento de análisis sobre el aumento de la tarifa de luz, donde se pone en discusión la relación entre consumo y capacidad de pago como criterio para la aplicación del aumento. El Aumento previsional y la ausencia de movilidad El presente documento nos permite demostrar que si los recursos del sistema previsional se utilizaran con el objetivo por el que se recaudaron, la situación de la población mayor seria mas favorable. Ana Rameri; Tomas Raffo; Claudio Lozano. Agosto de 2007 ¿Transición o reforma previsional? El presente documento pone en discusión el proyecto de ley del sistema provisional argentino enviado por el gobierno Nacional al parlamento Claudio Lozano; Alejandro Lopez Mieres; Tomas Raffo . Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos El siguiente trabajo se propone analizar la actual relación entre Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos a partir de las distintas formas de involucramiento de las organizaciones sociales territoriales en las políticas post 2002. Por Ana Arias y Emilio Sadier Documento de análisis sobre la reconversión del programa "Jefes y jefas de hogar” por los programas "Familia por la inclusión social" y "Seguro de capacitación y empleo". Por Ana Arias y Emilio Sadier. |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||