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Políticas públicas
La cuestión de la formación de trabajadores y su relación con el modelo de productividad y distribución de la riqueza.

[0/12/2006] Material elaborado por la mesa de políticas sociales IEF para discutir, definir acuerdos y posibles estrategias respecto al desempleo, la pobreza y la formación en Argentina, obviamente en el marco de un proyecto de país que contemple la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Por Diego Baccarelli y Esther Levy

Pensamos que hoy el concepto “formación” se convirtió en un punto central, casi ineludible en la agenda política cuando se hace referencia ya sea a la desocupación como al concepto de desarrollo productivo. En casi todos los programas de empleo o de contención social no deja de mencionarse la necesidad de incluir algún componente de formación y/o capacitación para los beneficiarios; incluso desde el ámbito educativo ha cobrado relevancia la necesidad de que los jóvenes y adultos que reciben planes sociales terminen la educación básica y media. Esta última mención no es un detalle en tanto que desde la sanción en el año 1991 de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos (24.049/91), y con la Ley Federal de Educación (24.195/93), las políticas educativas destinadas a la población joven y adulta habían quedado relegadas a tal punto de desaparecer de la agenda de la cartera educativa.

No obstante, en la historia argentina se registran iniciativas de formación de trabajadores diseñadas y planificadas por el Estado Nacional, vinculadas al desarrollo de la educación técnica de nivel medio y a la formación de los trabajadores a nivel superior, tal es el caso de la Universidad Obrera convertida posteriormente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante el primer gobierno de Perón se definió que en la enseñanza de nivel medio debía haber espacio para la educación práctica y profesional, redefiniendo de esta manera la relación pedagógica entre la educación y el mundo del trabajo al pretender formar a los alumnos en perfiles profesionales que facilitaran la inserción en el mundo de la industria. Así en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) que estaba conformada por las Escuelas Fábrica y la Universidad Obrera Nacional (UON). También se creó la Dirección General de Enseñanza Técnica (DEGE) institución que aglutinaba a las Escuelas Industriales Nacionales y las Escuelas Profesionales para Niñas. Por su parte, las organizaciones gremiales, las de educación popular y no formal, entre otras, que han desarrollado actividades de formación tanto política como vinculada al trabajo . Es importante aclarar que si bien todas las expresiones formativas son relevantes, en este trabajo nosotros enfocamos la mirada en las perspectivas actuales que nos van a permitir entender el marco teórico político en el que se definen sobre todo las líneas de acción de los planteos hegemónicos. Para ello, consideramos necesario partir de la definición de algunos conceptos que entendemos que son centrales para analizar el concepto formación, y de esta manera poder mirarlo a la luz de las diversas experiencias que tienen lugar en las organizaciones de la CENTRAL.


Diego Baccarelli y Esther Levy Mesa de Políticas sociales IEF.
Diciembre de 2006

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