html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Políticas públicas

Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos

[0/12/2006] El siguiente trabajo se propone analizar la actual relación entre Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos a partir de las distintas formas de involucramiento de las organizaciones sociales territoriales en las políticas post 2002. Por Ana Arias y Emilio Sadier

Desde la mesa de Políticas Sociales del IEF-CTA nos propusimos generar debate sobre los cambios que en Políticas Sociales se generaron en los últimos tres años. Partimos de la hipótesis de que la salida de la "emergencia" que caracterizó a la imagen sobre la situación social planteada desde mediados de la década del 90, se produce con altos niveles de desigualdad, lo que genera una reconfiguración de las políticas sociales no necesariamente atada a un modelo de mayores derechos.

Un elemento imprescindible en el análisis de las actuales políticas ha sido la apelación al “trabajo” como el eje privilegiado de las acciones de las políticas estatales. Este eje, si bien estaba presente en las reivindicaciones que marcaron el ritmo de la conflictividad socio-política de la última década, hoy aparece ocupando un lugar por demás complejo en los significados de las políticas sociales.
La centralidad que adquiere en el discurso gubernamental –y también en el de un conjunto importante de organizaciones– el “trabajo” como elemento que valoriza todo accionar en términos de políticas aparece ligando o desligando una nueva lectura de la situación social que brinda lugares secundarios a la pobreza y la injusticia como problemas.
Asimismo, el tema del trabajo aparece desvinculado de otros aspectos como la concentración económica, el esquema productivo elegido para sustentar la salida a la crisis, los niveles de desigualdad social, económica y política, etc. Aparece el trabajo como problema social desvinculado del trabajo como problema económico.
Estas cuestiones suponen una encrucijada política a la hora de pensar la relación entre políticas sociales, derechos y capacidad de propuesta del campo popular.

A fin de confrontar este conjunto de hipótesis decidimos ponerlas en debate con un grupo de compañeras y compañeros de la Central que se encontraban desde distintos territorios operando con programas sociales. Centralmente nos volcamos a discutir cómo veían las nuevas formas de articulación que se daban en el territorio, con qué tipo de recursos se encontraban operando (planes, programas alimentarios, emprendimientos, etc.); discutimos sobre los cambios en la situación de pobreza de los compañeros cercanos a la organización, reflexionamos conjuntamente sobre las oportunidades de “generar trabajo” y por último les preguntamos cómo se veían a futuro y cuál era el ideal de la organización que proponían

A continuación volcamos sintéticamente un marco desde el cual interpretamos los cambios en políticas sociales, luego transcribimos los aportes que nos brindaron nuestros compañeros y luego sintetizamos conclusiones preliminares que nos permitirán seguir abriendo debates sobre la relación que se establece entre las políticas sociales, la desigualdad y los derechos

Por Ana Arias y Emilio Sadier. Diciembre de 2006.

También en Políticas públicas

Servicios públicos en la Constituyente Social

Sobre la provisión de los servicios de agua y saneamiento, comunicación, energía y transporte en tanto pública y el consecuente rol del Estado. Construcción de derechos de los habitantes al usufructo de los mismos. Despliegue y mantenimiento de los medios necesarios tanto para la provisión como para la infraestructura básica

Un paquete social insignificante

Analísis crítico sobre el paquete de medidas sociales anuanciados por el ejecutivo Nacional para el 2009. Articulo por Claudio Lozano y Tomas Raffo

A propósito de la Tarifa Social

Documento de discusión sobre las posibilidades de aplicación de la Tarifa de Interés Social. Análisis del suministro de los servicios públicos y fundamentación de la propuesta.

A propósito del reciente aumento de la luz

Documento de análisis sobre el aumento de la tarifa de luz, donde se pone en discusión la relación entre consumo y capacidad de pago como criterio para la aplicación del aumento.

El Aumento previsional y la ausencia de movilidad

El presente documento nos permite demostrar que si los recursos del sistema previsional se utilizaran con el objetivo por el que se recaudaron, la situación de la población mayor seria mas favorable.

Ana Rameri; Tomas Raffo; Claudio Lozano. Agosto de 2007

¿Transición o reforma previsional?

El presente documento pone en discusión el proyecto de ley del sistema provisional argentino enviado por el gobierno Nacional al parlamento

Claudio Lozano; Alejandro Lopez Mieres; Tomas Raffo .

La cuestión de la formación de trabajadores y su relación con el modelo de productividad y distribución de la riqueza.

Material elaborado por la mesa de políticas sociales IEF para discutir, definir acuerdos y posibles estrategias respecto al desempleo, la pobreza y la formación en Argentina, obviamente en el marco de un proyecto de país que contemple la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Por Diego Baccarelli y Esther Levy

Sin cambio de planes

Documento de análisis sobre la reconversión del programa "Jefes y jefas de hogar” por los programas "Familia por la inclusión social" y "Seguro de capacitación y empleo". Por Ana Arias y Emilio Sadier.

Servicios públicos en la Constituyente Social

Un paquete social insignificante