html.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Políticas Públicas [12/03/2006] Documento de análisis sobre la reconversión del programa "Jefes y jefas de hogar” por los programas "Familia por la inclusión social" y "Seguro de capacitación y empleo". Por Ana Arias y Emilio Sadier.
A poco de comenzado el 2006, ya a casi tres años de la llegada de K al gobierno nacional, nos encontramos en lo que se refiere a políticas sociales con un anuncio en el cual vale la pena detenerse: las medidas de reconversión del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) a través de dos programas sociales: el “Plan Familias por la Inclusión Social” (Ministerio de Desarrollo Social) y el “Seguro de Capacitación y Empleo” (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). El primer Programa está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social con hijos menores de 19 años a cargo. Las beneficiarias del PNJJHD cuyo máximo nivel educativo alcanzado sea secundario incompleto están en condiciones de optar por el traspaso al “Programa Familias por la Inclusión Social”. En caso de que no haya mujer en el hogar, el hombre podrá optar por el traspaso y ser el titular del beneficio. El monto de la asignación mensual dependerá del número de hijos: $175 con 2 hijos a cargo; $ 200 con 3 hijos a cargo; $ 225 pesos con 4 hijos a cargo; $ 250 pesos con 5 hijos a cargo; y $ 275 pesos con 6 hijos a cargo. Las condiciones para acceder y mantenerse en el Programa son el cumplimiento de las “condicionalidades” de Salud y Educación exigidas en relación a los hijos menores. Con respecto al segundo Programa, el “Seguro de Capacitación y Empleo”, está destinado a personas desocupadas (en principio se priorizarán a los menores de 30 años) y cuyo objetivo central sería su inserción laboral. Se prevé que en 2006 se incorporen 500 mil personas que actualmente son beneficiarios del PNJJHD. La asignación mensual es de $ 225, es decir $ 75 más que la asignación del PNJJHD y el beneficiario accederá a servicios de: Orientación laboral al desempleado y apoyo a la búsqueda de empleo; Intermediación laboral que vincule las demandas de las empresas y las capacidades de los desempleados; Formación y capacitación laboral y entrenamiento para los desocupados; Finalización de estudios primarios y secundarios y apoyo a emprendimientos individuales y asociativos; y derivación a servicios sociales. El acceso (en el caso de los JJHD el traspaso de plan) es voluntario y la permanencia del desocupado en este programa será por un período máximo de tiempo de 2 años y será computado para su futura jubilación. Y decimos: vale la pena detenerse, no precisamente por el carácter novedoso del anuncio, sino justo por lo contrario: en realidad, esta es la enésima vez, desde mayo del 2003, que desde el ejecutivo nacional se anuncia el “fin de los planes” a favor de otros programas sociales (durante el 2004; en abril del 2005 [Página 12, 24-4-2005]; previo a las elecciones del 2005 [Clarín, 28-8-2005, Clarín, 7-9-2005]). Esto obliga, a la hora de arriesgar un análisis de políticas sociales, incluso a la hora de pensar alternativamente, un esfuerzo de agudeza, que no se limite a aplaudir o criticar las posiciones del gobierno: más bien, si encontramos que la política oficial en cuanto a los programas sociales de transferencia monetaria se viene sosteniendo centralmente en acciones discursivas (y no queremos decir “se dice pero no se hace”, sino más bien “se hace diciendo”, lo cual tampoco es “se hace lo que se dice”), es preciso abrir la mirada y tratar de entender cuál es la función de esta política oficial en un contexto más general de condiciones, intenciones y tendencias referidas a lo social. (abajo, documento completo para descargar) Por Emilio Sadier y Ana Arias Mesa de politicas sociales IEF. También en Políticas públicas Servicios públicos en la Constituyente Social Sobre la provisión de los servicios de agua y saneamiento, comunicación, energía y transporte en tanto pública y el consecuente rol del Estado. Construcción de derechos de los habitantes al usufructo de los mismos. Despliegue y mantenimiento de los medios necesarios tanto para la provisión como para la infraestructura básica Un paquete social insignificante Analísis crítico sobre el paquete de medidas sociales anuanciados por el ejecutivo Nacional para el 2009. Articulo por Claudio Lozano y Tomas Raffo A propósito de la Tarifa Social Documento de discusión sobre las posibilidades de aplicación de la Tarifa de Interés Social. Análisis del suministro de los servicios públicos y fundamentación de la propuesta. A propósito del reciente aumento de la luz Documento de análisis sobre el aumento de la tarifa de luz, donde se pone en discusión la relación entre consumo y capacidad de pago como criterio para la aplicación del aumento. El Aumento previsional y la ausencia de movilidad El presente documento nos permite demostrar que si los recursos del sistema previsional se utilizaran con el objetivo por el que se recaudaron, la situación de la población mayor seria mas favorable. Ana Rameri; Tomas Raffo; Claudio Lozano. Agosto de 2007 ¿Transición o reforma previsional? El presente documento pone en discusión el proyecto de ley del sistema provisional argentino enviado por el gobierno Nacional al parlamento Claudio Lozano; Alejandro Lopez Mieres; Tomas Raffo . Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos El siguiente trabajo se propone analizar la actual relación entre Políticas Sociales, Desigualdades y Derechos a partir de las distintas formas de involucramiento de las organizaciones sociales territoriales en las políticas post 2002. Por Ana Arias y Emilio Sadier Material elaborado por la mesa de políticas sociales IEF para discutir, definir acuerdos y posibles estrategias respecto al desempleo, la pobreza y la formación en Argentina, obviamente en el marco de un proyecto de país que contemple la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Por Diego Baccarelli y Esther Levy |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||