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Políticas Públicas
Sin cambio de planes

[12/03/2006] Documento de análisis sobre la reconversión del programa "Jefes y jefas de hogar” por los programas "Familia por la inclusión social" y "Seguro de capacitación y empleo". Por Ana Arias y Emilio Sadier.

A poco de comenzado el 2006, ya a casi tres años de la llegada de K al gobierno nacional, nos encontramos en lo que se refiere a políticas sociales con un anuncio en el cual vale la pena detenerse: las medidas de reconversión del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) a través de dos programas sociales: el “Plan Familias por la Inclusión Social” (Ministerio de Desarrollo Social) y el “Seguro de Capacitación y Empleo” (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

El primer Programa está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social con hijos menores de 19 años a cargo. Las beneficiarias del PNJJHD cuyo máximo nivel educativo alcanzado sea secundario incompleto están en condiciones de optar por el traspaso al “Programa Familias por la Inclusión Social”. En caso de que no haya mujer en el hogar, el hombre podrá optar por el traspaso y ser el titular del beneficio. El monto de la asignación mensual dependerá del número de hijos: $175 con 2 hijos a cargo; $ 200 con 3 hijos a cargo; $ 225 pesos con 4 hijos a cargo; $ 250 pesos con 5 hijos a cargo; y $ 275 pesos con 6 hijos a cargo. Las condiciones para acceder y mantenerse en el Programa son el cumplimiento de las “condicionalidades” de Salud y Educación exigidas en relación a los hijos menores.

Con respecto al segundo Programa, el “Seguro de Capacitación y Empleo”, está destinado a personas desocupadas (en principio se priorizarán a los menores de 30 años) y cuyo objetivo central sería su inserción laboral. Se prevé que en 2006 se incorporen 500 mil personas que actualmente son beneficiarios del PNJJHD. La asignación mensual es de $ 225, es decir $ 75 más que la asignación del PNJJHD y el beneficiario accederá a servicios de: Orientación laboral al desempleado y apoyo a la búsqueda de empleo; Intermediación laboral que vincule las demandas de las empresas y las capacidades de los desempleados; Formación y capacitación laboral y entrenamiento para los desocupados; Finalización de estudios primarios y secundarios y apoyo a emprendimientos individuales y asociativos; y derivación a servicios sociales. El acceso (en el caso de los JJHD el traspaso de plan) es voluntario y la permanencia del desocupado en este programa será por un período máximo de tiempo de 2 años y será computado para su futura jubilación.

Y decimos: vale la pena detenerse, no precisamente por el carácter novedoso del anuncio, sino justo por lo contrario: en realidad, esta es la enésima vez, desde mayo del 2003, que desde el ejecutivo nacional se anuncia el “fin de los planes” a favor de otros programas sociales (durante el 2004; en abril del 2005 [Página 12, 24-4-2005]; previo a las elecciones del 2005 [Clarín, 28-8-2005, Clarín, 7-9-2005]). Esto obliga, a la hora de arriesgar un análisis de políticas sociales, incluso a la hora de pensar alternativamente, un esfuerzo de agudeza, que no se limite a aplaudir o criticar las posiciones del gobierno: más bien, si encontramos que la política oficial en cuanto a los programas sociales de transferencia monetaria se viene sosteniendo centralmente en acciones discursivas (y no queremos decir “se dice pero no se hace”, sino más bien “se hace diciendo”, lo cual tampoco es “se hace lo que se dice”), es preciso abrir la mirada y tratar de entender cuál es la función de esta política oficial en un contexto más general de condiciones, intenciones y tendencias referidas a lo social.
Queremos así proponer una serie de “tesis” que, siendo cada una en cierto punto independientes y pudiendo tomarse como esbozos de líneas a profundizar, intentan en su conjunto aportar a una discusión del sentido de las políticas sociales en el marco de una propuesta de transformación de las estructuras de desigualdad social, concentración económica y control político que, a nuestro entender, persisten y siguen consolidándose en la actualidad.

(abajo, documento completo para descargar)


Por Emilio Sadier y Ana Arias Mesa de politicas sociales IEF.
Marzo de 2006

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