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Las otras palabras

[29/12/2008] El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Naciónpasado con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Completaban el panel en esa ocasión, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y Raquel Tiramonti, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

La presencia de Yasky ahí no era antojadiza ni casual. En ese evento también se anunciaba la firma del Convenio de Promoción de Derechos y Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Central de Trabajadores de la Argentina. Ambos hechos configuran un reconocimiento claro e ineludible a la CTA por el trabajo desarrollado en este ámbito.

Nosotros hablamos de la pobreza, del trabajo en negro, de los factores político-sociales que generan y multiplican la discapacidad. Planteamos la necesidad de implementar Políticas Públicas que aseguren e impulsen la integración. Luchamos por la justa distribución de la riqueza, por una Democracia que les llegue a todos garantizando el trabajo, la salud, la educación, la justicia.

El secretario General de la CTA reivindicó y ratificó el compromiso de los trabajadores con la problemática, a la vez que anunció las acciones que se llevarán a cabo desde la Central y que tendrán impacto en las personas con discapacidad.

Esto que acabamos de mencionar es un hecho inédito e impensable poco tiempo atrás.

Es la primera vez que en ese ámbito se habla de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la clase trabajadora y se emiten conceptos como la “universalidad de derechos”, la “discapacidad como resultado de una construcción social”, y la consecuente necesidad de una acción política para la resolución de esta problemática.

El auditorio estaba compuesto por personas con discapacidad, altos funcionarios de distintas áreas del ámbito de la discapacidad, organizaciones no gubernamentales tradicionales y empresarios del sector. Todos ellos, algo estupefactos, en verdad. Porque no se habló de “ayuda”, ni de “caridad”, o de “mis discapacitados”, los “pacientes discapacitados”, y mucho menos de “discapacitados-clientes”.

Resonaron ese día, en ese lugar, palabras que hablan de sujetos de derechos, de dignidad, y de una lucha para garantizar una vida sin horizontes limitados.

En definitiva, palabras y acciones que hacen referencia a una construcción colectiva para recuperar la ética de la igualdad social en el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

En esta, como en tantas otras oportunidades, desde la Central estamos contribuyendo a abrir las compuertas para dar paso a una democracia participativa y de efectivo protagonismo popular.

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¿Qué lugar tiene la palabra de quienes vivimos con una discapacidad? ¿Quién la asume cuando no podemos expresarla por nosotros mismos? ¿Cómo escuchás vos, compañero, compañera, las palabras, necesidades, opiniones y elecciones de las personas con discapacidad? ¿Nos considerás parte de la clase trabajadora? ¿Nos considerás tu par en la militancia? ¿Nos ves suficientemente integrados a la Central? Te invitamos a conocer nuestra realidad y a ayudarnos a crear, en cada rincón del país, el Departamento de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina.

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Este trabajo expone estudios sobre las políticas universitarias relacionadas con la discapacidad, su inserción como tema en los contenidos de diferentes carreras, discriminación a estudiantes discapacitados como forma de invisibilización del “otro”. Se trata del reconocimiento en la práctica de los derechos de los propios estudiantes de la UBA en situaciones discapacitantes y la omisión institucional en el cumplimiento de las normas. Debe consagrarse el derecho a la diferencia a partir de la ética del reconocimiento, consagrando así en el caso concreto la formulación universal de la ética de la justicia. Es importante detectar y afrontar la violencia simbólica que ejerce la institución ante las personas diferentes a patrones regulares. Es el caso de la inaccesibilidad edilicia, el silencio frente al tema y la exclusión de personas diferentes.

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En la Universidad de Buenos Aires, como ámbito concreto de la vida humana, se ponen en juego relaciones en su entrelazamiento con realidades sociales, políticas, históricas y económicas. Intentaremos, allí, un recorte que permita conocer y analizar la situación de las “personas con discapacidad”.
Alumnos con discapacidad que realizan reclamos específicos; profesores que solicitan ayuda frente a determinadas dificultades a las que deben enfrentarse; Comisiones que convoca el Consejo Superior de la UBA para elaborar pautas en respuesta a este problema social; y un Area Permanente creada desde el propio Rectorado, son algunas de las situaciones que permiten tematizar y problematizar algo que hasta hace poco estaba invisible en este contexto: el alumno con discapacidad.
A partir de aquí, intentaremos desanudar diversas cuestiones que se enquistan a este colectivo construido: ¿vemos personas con discapacidad en la UBA?; ¿La categoría “alumno” es simbolizada como un mundo homogéneo que no da cuenta de las tensiones que lo atraviesan?; ¿hay prácticas cotidianas y representaciones sociales que promueven y cristalizan la “invisibilidad?.


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