Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

7 de Mayo Día de la Minería
No hay posibilidad de un futuro como nos merecemos, sin realizar transformaciones profundas en el país

(FeTERA SEMANAL Nº 459 8.05.08). El miércoles 7 de Mayo, en el Auditorio de ATE Nacional, en Capital Federal, se realizó una disertación sobre la situación energético-minera del país, en el marco de la conmemoración del Día de la Minería. Los panelistas fueron: Pablo Juárez, secretario de la junta interna de ATE Minería. José Rigane, secretario general de FeTERA, miembro de la mesa de conducción de la CTA. Claudio Lozano, diputado Nacional, miembro de CTA. Fernando “Pino” Solanas, presidente del MORENO, cineasta, ex diputado nacional. El compañero Víctor De Gennaro fue el moderador de la charla.

Agencia FeTERA 8/05/08). Con un auditorio colmado de compañeros y compañeras, Víctor De Gennaro, secretario de relaciones institucionales de la CTA, dio inicio al evento, enfatizando en la “capacidad de mirar bajo el agua” para poder planificar a largo plazo.

Unidad para concretar el sueño de una Argentina soberana, con un pueblo auténticamente feliz
(Este modelo capitalista neoliberal fue capaz de imponerse, porque supo mirar a largo plazo y ocultó el conocimiento que tenía a la población. Se sirvió de toda clase de estratagemas para destruir la posibilidad de unidad de la clase trabajadora, ayudado en cada período de la historia por diferentes grupos de poder.

En la década de la dictadura se implantó el miedo a base de la desaparición y la tortura, pero también se impusieron leyes que iban fragilizando económica, social y políticamente a la Argentina; la actividad minera no escapó a esta política de sometimiento.

Se esperaba que en época de democracia, estas leyes fueran modificadas, para bien del país, pero si bien fueron cambiadas, sirvieron para profundizar la entrega, ahondando el saqueo.

De Gennaro también habló sobre el rol que le toca desempeñar a la juventud actual, para lograr cambios profundos, “jóvenes, hijos del 2001 que tienen rebeldía y ganas de ser protagonistas. Son el colectivo nuevo que está construyendo, pero piden más que palabras, …conductas para que crean que en nuestro país vale la pena pelear, para que nuestro pueblo sea auténticamente feliz.”

Hizo un llamado a la unidad para la concreción del gran sueño de una Argentina soberana, digna e inclusiva.

Una minería para el desarrollo nacional
Nieto e hijo de mineros, el compañero Pablo Juárez, quien tiene una estrecha relación con el sector y, el conocimiento de quien creció mirando y amando las entrañas de la tierra, habló sobre la importancia de la formación, de la apropiación del conocimiento por parte del trabajador, como herramienta indiscutible e ineludible de lucha.

“Estamos gritando como en el Grito de Alcorta, como en Burzacco. Necesitamos pelear, más allá de las particularidades del grupo, porque es un compromiso que asumimos ante nuestro pueblo, porque es parte de la propuesta de un nuevo país”, afirmó.

“Si bien en la década del 40, 50 y transitando un poco los 60, los aportes al país por la actividad minera fueron importantes, en 1976, ésta se quebró totalmente y es así que en la actualidad, las empresas mineras no invierten, amparadas en leyes que otorgan a las empresas privadas un sinnúmero de beneficios que lo que hacen es devolver la supuesta inversión, mas todo lo que extraen, en detrimento de la economía del país”, acotó Juárez.

“Es importante que hablemos de la dimensión del saqueo. Las petroleras se llevan 15 mil millones de dólares anuales y en la minería, solo en 7 proyectos de mayor dimensión, se estarían llevando 200 mil millones de dólares, teniendo en cuenta que un proyecto minero tiene una vida útil de entre 10 y 20 años.”

Al finalizar su intervención, remarcó que la propuesta que plantean es impulsar una minería que tenga como eje el desarrollo nacional.

La energía es un bien social, un derecho humano y pertenece a los pueblos
José Rigane, en su intervención habló sobre cómo el modelo neoliberal trastocó conceptos y transformó a la energía en un commodity, es un bien transable, para con este criterio desarrollar el proceso de privatización.

Así también, señaló que otra de las situaciones graves que vivimos en la Argentina, producto de la política de globalización y privatización fue y es la extranjerización del patrimonio nacional.

Afirmó que “nadie puede vivir con una cuota de dignidad, si no puede acceder a la electricidad, al agua y al gas” y es por eso que “desde el MORENO, desde la FeTERA, dentro y fuera del país, se plantea que la energía es un derecho humano”.

Los últimos acontecimientos vividos por Bolivia y la declaración de Evo Morales de que la energía es un derecho humano, confirma, de acuerdo con Rigane “que no estamos solos, que formamos parte de una corriente que está más allá de la frontera de nuestro país, en la recuperación no solo del patrimonio, no solo de la riqueza, sino también en el concepto de que esto es un bien social, es un derecho humano y que pertenecen a los pueblos

Para poder luchar por la recuperación de la soberanía de la Argentina, que tiene relación directa con el control de los recursos energéticos estratégicos, es de vital importancia que como laburantes, como ciudadanos, como clase trabajadora entendamos que “la energía no es un problema de especialistas o de los que saben, la energía es un problema de todos, de cada uno de nosotros”, “no es una cuestión de carácter secundario, no hay posibilidades de autonomía, de desarrollar proyectos propios si no manejamos la economía”. Hay 4 ó 5 grandes empresas que manejan toda la matriz energética, manejan la producción y la exportación, con el agravante de que no invierten, no exploran, de que han depredado nuestros recursos” que en su momento fueron descubiertos por YPF SE, Gas del Estado”

En cuanto a la campaña para el ahorro de energía, señaló que es correcto, ya que los hidrocarburos tienen tiempo finito, “pero esto es como una gota en el desierto, en un esquema de un modelo energético que ha fracasado en toda la línea, ya que la crisis que vivimos es un problema estructural”.

Además, existe una contradicción aún más grave, en un país con crisis energética, con programas de control de consumo de energía, “hay libre disponibilidad para extraer y exportar petróleo y gas, hay libre disponibilidad de las divisas que provienen de la venta del petróleo, el 70% no pasa por el Banco Central, y aún más grave todavía las empresas extraen ese petróleo a simple declaración jurada, porque no hay un organismo del estado que tenga las condiciones para controlar”.

Han transcurrido 14 años de la privatización del gas y todavía el 40% de la población debe utilizar la garrafa de GLP, la misma que en el 2001 valía 9 pesos y hoy vale 37 pesos; con dos agravantes: el primero que la utilizan los sectores más empobrecidos, y el segundo de que construyeron tres gasoductos, no para abastecimiento interno, sino para abastecer a Chile, Brasil y Uruguay. Cuando desde Chile una vez que reciben nuestro gas “sin valor agregado” lo procesan le “agregan valor” y lo envían a Canadá y Estados Unidos.

Convocó a los presentes a ponerse de pie, a seguir luchando hasta conseguir que se “desarrollen políticas que deroguen los decretos de privatización, que tomen en cuenta a quienes han sido los más perjudicados de estos procesos, los compañeros despedidos de Gas del Estado, YPF, Petroquímica General Mosconi y otras”, “porque ellos siguen luchando por una propiedad participada que les robaron”.

Citó cifras que son importantes tenerlas en cuenta “hay aproximadamente 350 mil metros cúbicos de petróleo, eso significa 2450 millones de barriles de petróleo, bajo el subsuelo. En este momento al precio que se cotiza el petróleo, son 45 mil millones de dólares que si no recuperamos” van a ser parte del patrimonio de Repsol (España), de Total (Francia) y Petrobrás (Brasil)”.

Invitó a ponernos al hombro el desafío y la responsabilidad de “no solo explicar, no solo convencer, no solo crear interés, no solo persuadir, sino también movilizarnos porque no va a ver posibilidad de transformaciones sin ganar la calle con lo nuestro y de esa manera tener la posibilidad de vivir un futuro como lo merecemos”.

Los recursos naturales en el marco de una economía capitalista
“Hay tanta cantidad de autos en este mundo como personas que carecen de energía”, “Hay 1500 millones de personas pobres en el mundo”. Con estas cifras alarmantes, Claudio Lozano inició su disertación, enfatizando también, en la necesidad de “parar el saqueo, parar la pelota y tener conciencia de que estamos en un mundo complicado, donde el predominio del negocio lleva a cosas realmente locas”.

Resaltó que “no existe la posibilidad de plantear un proceso de desarrollo, en países como los nuestros, si no estamos en la capacidad de ampliar nuestra capacidad económica y productiva, para lo cual se necesitan inversiones”, y las inversiones solo van a existir si los capitalistas consideran que van a tener ganancias extraordinarias y si éstas las obtienen sin inversión, tanto mejor para sus intereses”.

Además señaló que esta falta de inversión ocurre en determinados contextos, como:

1) la sobreexplotación de la fuerza laboral. “Si uno permite que las empresas sobreexploten a los trabajadores, y por lo tanto le paguen por debajo de la media general, para qué van a invertir, si la diferencia la hacen sobreexplotando a los trabajadores, con peores condiciones de laburo y con ingresos más bajos;

2) el control de los mercados. “Si soy monopólico en mi mercado y puedo administrar el precio que fijo y puedo tener un excedente extraordinario por la imposición dominante y por eso logro la diferencia”, tampoco va a existir inversión; y,

3) la capacidad de detentar el control monopólico sobre los recursos naturales que generan rentas extraordinarias. La Renta Extraordinaria que tiene un país tiene que ver con la diferencia entre el precio interno y el precio internacional.

La falta de inversión no es casualidad, es el resultado de cómo está planteado el régimen de funcionamiento en la Argentina. No existe inversión porque la lógica institucional montada permite que obtengan ganancias extraordinarias sin invertir.”

Fue enfático al señalar que “si un país no puede disponer de la renta que tiene de sus recursos naturales, y sobre todo no renovables, tiene problemas, porque la clave del desarrollo es que pueda transformar esta ventaja en un conjunto de condiciones que le permitan tener (al agotarse) mecanismos de sustitución y un desarrollo permanente.” Para esto se vuelve fundamental el control de los recursos”.

“A partir de los 90 comienza a darse, en el marco del cambio tecnológico, un proceso de demanda mundial sobre los recursos naturales, minerales. El 80% de los recursos minerales no renovables se encuentran en los países no desarrollados y en este sentido Argentina es la sexta reserva minera del mundo y por lo tanto el marco normativo clave a partir de los 90” planteó el impedimento de la presencia directa del Estado; contribuir con beneficios de toda naturaleza para que no tengan riesgo alguno de inversión e incluso llegar a constituir directamente territorios supranacionales. En relación a esto tenemos el Tratado Minero Argentino, que en su momento firmaran Frei y Menen, que establece que de norte a sur y todo el oeste, la cordillera de los Andes es un territorio que no es ni de Chile ni de Argentina y donde las transnacionales extranjeras puedan hacer lo que quieran.”

Es un dato no menor, saber que “la minería es el punto más alto del saqueo, es más, las definiciones planteadas por el gobierno de Kirchner en materia petrolera, lo que hacen es llevar el régimen petrolero a régimen minero; le agregan subsidios, le trasladan absolutamente el dominio a las provincias y le garantizan más beneficios”.

Para percibir la magnitud que tiene este tema, Lozano dio cifras que son importantes que las conozcamos:

- “En materia petrolera en el período 95-2005 la renta petrolera anual fue de 6955 millones dólares;
- En el período 95-2001 es de 4200 millones de dólares;
- En el período 2002 hasta el 2005, 28200 millones de dólares;
- En el año 2005 ya es de 12 mil millones de dólares, pero en el año 2005 teníamos el precio internacional a 56 dólares el barril;
- Hoy a 120 dólares el barril, estamos en 21 mil millones de dólares de renta petrolera y si es cierto lo que dice la OPEP que el petróleo termina a 200 dólares el barril a fin de año, estamos en 41 mil millones de dólares de renta petrolera, en el año”.

Destrucción del Estado y la desinformación herramientas útiles para el saqueo
“Es necesario la reconstrucción de un Estado, eficiente y moderno para poder defender al pueblo, con una ley suprema que es la ética de la nación, para repartir con justicia lo que es de todos.”, sentenciaba Pino Solanas.

Así también, afirmaba que fueron el campo, el petróleo y el gas, los que permitieron el desarrollo económico, social y tecnológico del país, durante el siglo XX.

Fue enfático al decir que “en el año 94, la reforma de la Constitución, en su Art 124 pasa el domino del subsuelo a las provincias, es el acto de traición más grande a la unidad de la Nación. La unidad de la Nación por la que trabajaron todos, desde San Martín a Enrique Mosconi.”

La British Petroleum, la Morgan Stanley exportan 4 a 5 veces más que el presupuesto del Chubut, con Cerro Dragón. En la minería la “Barrick Gold, con su peón José Luis Gioja, que fue el presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en los años 90, fue el encargado de hacer votar un paquete de leyes mineras que son una infamia contra la nación, le otorga a las mineras la exención de pago de todos los impuestos, hasta de los impuestos al cheque y a la nafta, las libera del pago de cualquier impuesto de importación y de aduanas. Solo les obliga a pagar el 3% de regalías, pero puede descontar todos los gastos de explotación, seguro, flete, transporte hasta puerto de destino. Y no se le exige industrializar nada en el país

Sin lugar a dudas, esto es “capitalismo neocolonial, colonialismo puro”, se llevan todo sin control público. Pero el saqueo no termina aquí, con “el barro de metales” se llevan (62 metales) decenas de metales preciosos, sin declaración, ni pago al Estado por el usufructo de los mismos que están destinados a formar parte de la materia prima de las industrias poseedoras de tecnología de punta.

De acuerdo con lo dicho por Pino Solanas, “se ha violado la ley al renegociar las concesiones petroleras, con 10 años de anticipación” cuando éstas debían terminar en el 2017. No solo es grave desde el punto de vista legal, sino es vergonzoso y antiético que se entregue el petróleo por 40 años, hasta agotar el horizonte de vida de los campos petroleros.

Es importante que sepamos que “Cerro Dragón es un círculo con la punta del compás en Comodoro Rivadavia y abarca toda la cuenca de San Jorge” …y que ”en enero del 2006 el gobierno kirchner, entregó en explotación, con libre disponibilidad del recurso a Repsol asociada a Petrobrás.

Convocó a la unidad, a la urgencia de dar respuestas concretas a los anhelos de la maravillosa juventud argentina y a impulsar el cambio peleando espacios políticos, movilizándonos socialmente, como garantía de victoria y defensa de las conquistas alcanzadas.

Entre muchos otros, compañeros, amigos, figuras políticas, organizaciones sociales, gremiales, estuvieron presentes: Humberto Tumini, secretario general de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Wilma Ripol, “Cacho” Mengarelli, Secretario General de la CTA cordobesa, secretario general de Neuquén, FeTERA, Gustavo Calleja, vicepresidente del MORENO, Pablo Micheli, secretario general de ATE, telefónicos, Cepetel, ana Sacchi del Movimiento Oro Negro, compañeros de la CNEA, Manuel Palacios, Helena Hanono del PCR, Eduardo Bussi de la FAA, Francisco Do Reis, Apyme, Daniel Bell, ex legislador de la ciudad.

También en Minería

7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización de los trabajadores
LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección