Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

III Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía
OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA EN COLOMBIA

1. Soberanía Energética en la Región

Es evidente que mientras algunos de los países de la región avanzan en la recuperación del papel y control del Estado en la explotación de los recursos energéticos en beneficio del pueblo, en Colombia el gobierno de Alvaro Uribe ha determinado entregar al capital privado la explotación y el manejo de los recursos energéticos. La política energética de Uribe se centra en reducir o eliminar la participación del Estado en la actividad productiva del sector, dejando en manos del sector privado la búsqueda, explotación, distribución y control de las reservas energéticas.

La segunda mina de carbón a cielo abierto del mundo está ubicada en la zona norte del país, explotada en su totalidad por multinacionales como Drummond, Glencore, BHP Billington, Angloamerican, entre otras, que han utilizado todo tipo de artimañas para quedarse con estas grandes reservas energéticas, pagando unas miserables regalías como compensación, mientras se llevan nuestros recursos dejando contaminación, desplazamiento y destierro. En los departamentos del nororiente colombiano Santander, Norte de Santander y Boyacá existen importantes reservas de carbón, que pueden llegar a ser tan o más grandes que las del norte del país, y que hoy son explotadas por pequeñas empresas mineras nacionales, por esto, las multinacionales se han dado a la tarea de exigir al gobierno de Uribe una reforma al Código Minero, la cual ya casi está lista, para poder quitar las licencias a los pequeños mineros y entregárselas a esas corporaciones.

En el caso del sector eléctrico el gobierno tomó la decisión de vender su participación (que es mayoritaria) en 5 empresas de distribución de energía del país, esto dejaría en manos privadas la totalidad de la distribución de energía, acarreando con ello la elevación inmediata de las tarifas a los usuarios. Sumado a lo anterior ha vendido el 20% de la participación del Estado en ISAGEN que es la única empresa estatal generadora eléctrica y en ISA ya solo tiene el 56% que es la mayor empresa dedicada al transporte eléctrico, dejando así el control total del sector en manos de multinacionales como Unión FENOSA, ENDESA y ENGESA.

En el caso del sector de los hidrocarburos, el Gobierno tomó la decisión de vender el 51% de la Refinería de Cartagena, la segunda más importante del país, a la multinacional Glencore y el año pasado el Congreso Nacional, controlado por los Uribistas (varios de ellos vinculados con el paramilitarismo), aprobaron la ley 1118 en la cual autorizan vender parte de las acciones de la Estatal petrolera ECOPETROL. Iniciando la privatización formal de la empresa, siguiendo el modelo brasilero de Petrobras, donde el Estado brasilero mantiene la mayoría accionaria con derecho a voto, pero solo el 33% del total del capital social de la empresa. Igualmente la entrega del campo de Caño Limón que produce cien mil barriles de petróleo diario, el cual debería revertir al estado en diciembre del 2007 después de 20 años de producción y ahora le entrega a la multinacional OXY hasta su agotamiento comercial

Como se observa de este pequeño resumen, en Colombia no existe una soberanía energética, por el contrario se entrega de manera miserable el manejo estratégico de las reservas de carbón, petróleo y gas y de la generación eléctrica, privilegiando los intereses de las compañías transnacionales.

Los trabajadores del sector energético colombiano, hemos llevado a cabo duras luchas por la defensa de estos recursos, pero en la mayoría de los casos, la respuesta del estado y de las empresas ha sido la represión contra dirigentes y organizaciones. Más de 120 dirigentes sindicales de toda la rama han sido asesinados en zonas controladas por fuerzas privadas de seguridad, paramilitares y ejército oficial. En algunos casos se ha vinculado a transnacionales como la Drummond y OXY por su posible vinculación a este tipo de crímenes

En el sector de los hidrocarburos, la USO ha sido objeto de una gran arremetida, para debilitarla y poder imponer la política de privatización. Esta arremetida va desde el establecimiento de procesos penales y disciplinarios a los dirigentes y activistas sindicales, despidos arbitrarios, desconocimiento de los fueros sindicales, hasta el asesinato de líderes sindicales por parte de los paramilitares, como lo reconociera en sus declaraciones el comandante paramilitar Salvatore Mancuso.

El Estado colombiano desconoce de hecho la normatividad internacional de la OIT en materia de libertad sindical del derecho de asociación: el derecho a la huelga en el caso de la USO, de negociación colectiva en el caso de los mineros del Carbón y, en toda la rama energética desnaturaliza el contrato laboral e impone la tercerización.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado, es claro que los trabajadores solos no podemos frenar esta arremetida privatizadora, por lo que es necesario desarrollar todo un proceso para sensibilizar al pueblo y lograr una gran movilización nacional que exija la reversión de la privatización en el marco de la soberanía energética del país. Siguiendo los ejemplos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, que han demostrado que con la movilización del pueblo es posible modificar la avasallante política de entrega de la soberanía nacional.

Por lo anterior, proponemos:

- Que de este evento salga una declaración de rechazo a la privatización de las empresas del sector eléctrico y de la estatal petrolera ECOPETROL en Colombia.

- Rechazar de manera enfática la arremetida del Gobierno Colombiano contra los trabajadores de la energía, exigiendo el respeto al ejercicio sindical, la protección de los dirigentes y el cumplimiento de las recomendaciones de la OIT en el caso de los trabajadores despedidos y afiliados a la Unión Sindical Obrera USO.

- De manera respetuosa y en un gesto de apoyo a las organizaciones sindicales del sector de la energía en Colombia que luchamos en contra de la privatización de los recursos energéticos del país, les proponemos que estudien la posibilidad de realizar el IV Foro Latinoamericano y Caribeño de los trabajadores y trabajadoras de la energía se realice en Colombia el primero de mayo del 2008.

2. Integración Energética En La Región

Los procesos de integración energética entre países, son necesarias en la vía de buscar un desarrollo armónico regional. Sin embargo, la integración debe contener no solo el libre intercambio comercial, que puede llevar al beneficio de uno y el detrimento del otro, sino que debe beneficiar el desarrollo de los países que se integran. Bajo esta premisa, no se puede hacer una integración armónica con la óptica de los intereses de las multinacionales que hoy controlan la explotación de los recursos mineros y energéticos, el sistema financiero y los servicios públicos en la mayoría de nuestros países. Para desarrollar una integración energética que contemple no solo lo comercial, sino el espíritu de colaboración para el desarrollo, sin afectar a los sectores sensibles, respetando la autodeterminación y la soberanía de los países, es necesario que los Estados tengan el control sobre sus recursos energéticos, lo que inevitablemente pasa por un proceso de la nacionalización de los recursos minero energéticos. Esta integración debe contemplar no solo la integración formal entre gobiernos, sino la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad, que deberá ser tenida en cuenta en la toma de las decisiones sensibles.

La integración debe tener como principios fundamentales el respeto del ser humano, el medio ambiente y de la identidad y patrimonio cultural de los pueblos, de los derechos humanos y la libertad sindical. Que sea una sumatoria de saberes y recursos, que potencie el desarrollo industrial y social de cada país y de la región, que nos dé identidad para la interlocución con diferentes países del mundo. Finalmente, la integración energética regional deberá contemplar la explotación racional de los recursos y la búsqueda de alternativas energéticas que permitan un desarrollo sustentable, que preserve el medio ambiente sin afectar el desarrollo social.

3. Energía Como Derecho Humano

Colombia es uno de los países de la región que tiene diversos recursos energéticos, grandes ríos, gran luminosidad del sol durante todo el año, fuertes vientos, importantes recursos de carbón, una gran red eléctrica, recursos petroleros y de gas, que hacen que nuestro país sea privilegiado al contar con estas fuentes energéticas. De tal suerte que en el marco de una política energética que tuviera como objetivo central el bienestar de nuestros pueblos, no se justificaría que grandes sectores de la población hoy no tengan acceso a la energía. Sin embargo, el modelo energético en nuestro país está enfocado a satisfacer los intereses de las empresas transnacionales que controlan la explotación de estos recursos: eliminando los subsidios al consumo, internacionalizando el precio de la energía y destinando la mayoría de los recursos minero-energéticos hacia la exportación. El control de la distribución de la energía en manos de transnacionales como Unión FENOSA, afecta la vida de grandes comunidades pobres, que sufren cortes eléctricos permanentes al no poder pagar las exageradas tarifas que imponen con el aval del gobierno.

Por estas razones consideramos importante que en Colombia al igual que en otros países de la región se reconozca el acceso a la energía, como un derecho constitucional fundamental de los ciudadanos, al igual que derechos como la educación, la salud y la vivienda. Para ello es necesario que los trabajadores lideremos la presentación y el impulso de proyectos de Ley que conlleven a las reformas constitucionales para lograr este objetivo.

4. Federación de Trabajadores de la Energía y Frente Social Energético de Latinoamérica y el Caribe.

Las transnacionales han logrado aislarnos del conjunto de la población y por eso nuestra lucha sindical no ha tenido los resultados esperados a pesar de la tenacidad de la misma. Ello nos ha enseñado que la soberanía energética es un problema de carácter nacional que involucra al conjunto de la población.

En este sentido el reto de los trabajadores es colocarnos a la altura de la gesta de los sectores sociales excluidos por el proceso neoliberal nos impone, tal como se viene dando en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por ello consideramos imprescindible la unidad de los trabajadores de la energía en el continente, entre nosotros y con la población.

Consideramos que las estructuras sindicales regionales existentes son suficientes e incluso demasiadas, lo cual dispersa y divide la unidad de los trabajadores. Los esfuerzos se deben enfocar al desarrollo del Frente Social Energético, en el cual estemos no solo los trabajadores, sino en el que se vinculen otros sectores afectados por las políticas energéticas, como organizaciones indígenas, campesinos, de usuarios de la energía y centros de estudios energéticos, ambientalistas, estudiantes, etc, que pueden ayudar a que las movilizaciones sociales regionales tengan un mayor impacto y vincule a la mayor población posible, lo cual ayudaría a acelerar los procesos de cambio que aquí nos proponemos.

Creemos que es necesario de manera inmediata salir a construir los procesos de unidad sindical y social en cada país, sobre la base de los acuerdos sobre el carácter de la energía como un derecho humano fundamental al alcance de los pueblos, cuya explotación permita el desarrollo industrial, social y cultural de cada país y potencie la integración desde los pueblos desde una perspectiva soberana.

Debemos discutir el carácter del Frente, los mecanismos de comunicación y coordinación y las formas de evaluación, para que a futuro podamos corregir el rumbo según las condiciones que acumulemos.

5.- Nuestro compromiso con el IEETALC

Reconocemos la necesidad de avanzar en la construcción de un proyecto ideológico de los trabajadores energéticos, que recoja la diversidad de experiencias educativas en cada uno de nuestros países, aporte en la formación de dirigentes políticos del sector energético, con propuestas propias y mantenga como referente político central los acuerdos que hemos construido en este proceso del Foro Energético latinoamericano, como son la Soberanía e Integración energética, el derecho a la energía y la creación del Frente Social Energético, mediante los cuales vamos aportando en la construcción de un nuevo modelo energético regional, el cual presupone recuperar la presencia del papel del Estado en el manejo soberano de los recursos naturales, donde se reglamenta la presencia de las Corporaciones Transnacionales y donde los trabajadores y comunidades hacen conciencia de su papel en los procesos de transformación y conservación de los recursos energéticos.

El Instituto de Estudios Energéticos de Trabajadores y Trabajadoras de Latinoamérica y el Caribe (IEETALC) debe tener 3 componentes importantes, como son la formación, la investigación y la comunicación para potenciar la lucha social así:

- Formación: que promueva la creación de nuevas capas de dirigencia social y política, mediante procesos permanentes de estudio y trabajo.

- Investigación: que permita que los trabajadores y trabajadoras, presenten propuestas sobre el manejo de las políticas públicas del sector energético

- Comunicación: que dinamice el proceso de integración latinoamericano y caribeño.

Sobre la base de diversas experiencias educativas de los trabajadores energéticos, nos comprometemos a impulsar actividades como Capítulo Colombia del IEETALC, de acuerdo con una programación general a la que lleguemos en este foro, para toda la región.

Fraternalmente

Delegación de Colombia al II Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía

Central Unitaria de Trabajadores CUT, UNION Sindical Obrera, U.S.O., FUNTRAENERGÉTICA, SINTRACARBÓN, SINTRAELECOL, SINTRAISA, SINTRAISAGEN, CASM.

También en CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.


En esta sección...

Paraguay: Se festejan 20 años de la fundación del SITRANDE y realizan congreso de la Fetrasep
José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

Francia: Encuentro Internacional de Energía
FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Francia: Encuentro Internacional de Energía
Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección