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Ciclo de Conferencia
POLÍTICAS SOCIALES Y UNIVERSALIDAD

(Agencia FeTERA 28/09/06). El 28 de septiembre, en el Teatro La Máscara de Capital Federal, se realizó la 4º Conferencia, Eje Igualdad. En este bloque temático, se trataron dos puntos relacionados con la problemática de las políticas sociales y la universalidad. En el marco de una Argentina en la cual de la mano de las transformaciones acontecía en algún sentido el sistema histórico en materia de políticas sociales aparece puesta en cuestión. Los panelistas fueron: Claudia Danani (UNGS), Adriana Clemente (UBA), Coti Riguengau (Federación Judicial de Entre Rios), Ana arias y Emilio Sadier (Instituto de Estudios y Formación, IEF-CTA).

Seminario Eje Igualdad

En su discurso Claudia Danani de la UNGS, tomó el tema de la universalidad enfocando particularmente en las políticas de seguridad social, por estar asociadas al mundo del trabajo y a la figura social y política del trabajador y porque en gran medida la han trabajado y estudiado. Las políticas de seguridad social en Argentina, sobre todo en el Sistema Previsional y Obras Sociales, se armaron sobre la base de solidaridades de grupos ocupacionales, de grupos de trabajadores. Luego de las reformas de los 90’ se convirtió al Sistema Previsional y Obras Sociales en sistemas de seguros privados, generando una mercantilización. Esto es en agencias donde las instituciones actúan como agentes de los seguros de retiro y las de salud; son las AFJP, sus empresas de medicina prepagas que se van convirtiendo en las prestadoras de las actuales obras sociales.

Si se quiere un sistema de protección de los mayores y que la atención de la salud sea ampliamente solidario no basta con estatizar, si no se transforma el principio de la protección, que es el de la individualización completa, ya que se podría caer en un sistema estatal pero con beneficios privados.

El delegado de la Federación Judicial de Entre Ríos, Coti Ringuengau, afirmaba que antes era el Estado el que intervenía en pos del equilibrio macroeconómico, como clave para la resolución de conflictos sociales y asegurar el desarrollo. Esto se mantiene como característica en la etapa neoliberal pero esta vez para asegurar la elaboración de un programa que impondrá a rajatabla ignorando diferencias regionales, locales o necesidades especificas. La desintegración de las políticas sociales universales resquebraja el ideario vigente vinculado al sistema de protección social.

Los que sostienen la idea de que hay que volver a instalar políticas sociales universales también se preguntan por las condiciones de posibilidad en dos sentidos. Por un lado, desde la construcción discursiva es posible interpelar a los sujetos que sufrieron densas resujetivación (con cada golpe de desocupación, privatización de la salud, desmantelamiento de la educación pública de quiebre del sistema de protección); y por otro, si es posible tener espacios de políticas sociales dada la actual matriz productiva, es decir las condiciones actuales en las que se encuentran el campo y la industria. ¿Se entienden las condiciones del sujeto que se quiere interpelar?. Dadas las actuales fisuras sociales producidas por la desigualdad y por el tipo de consolidación política que reduce a la oposición a una expresión con poder insuficiente, con atomización en la izquierda, con radicalización en la derecha ¿Cómo se disputan las condiciones de formulación de políticas sociales universales?.

Según Emilio Sadier del IEF-CTA, se encuentra el sentido de las políticas sociales como instrumento en el marco de un proyecto político de transformación. Se piensa en la universalidad, en hacer efectiva la idea de igualdad. Se cree que la relación de igualdad y universalidad, entendiendo con la efectividad de aquella, la posibilidad de ir concretando, haciendo posible, incluso ampliando ciertos derechos sociales fundamentales como una base para pensar esta relación. Sin embargo, hoy se encuentra una sociedad con una extrema desigualdad, donde los derechos a la salud, a la educación, al trabajo etc. en la práctica no son garantizados. En algún momento histórico esos derechos estaban asociados y resueltos con la figura del trabajo y salario digno que eran respetados, la política social existía como complemento al salario en esas épocas de pleno empleo. Ahora hay un obstáculo político importante que es la posibilidad de pensar políticas sociales desligadas o con cierto nivel de autonomía de esta relación salarial y de pensar políticas que se complementen de otra manera dado el marco actual donde trabajo puede estar ligado a la idea de pobreza.

En su momento Ana Arias del IEF-CTA, expresó que también quisieran aportar algunos datos con relación a dos políticas bien distintas, por un lado los aspectos del sistema previsional y por el otro políticas alimentarias. El 30 % de los adultos mayores se encuentran sin cobertura previsional, las estadísticas dicen que de acá a 20 años ese 30% va a llegar al 50% de trabajadores que no van a poder jubilarse o pensionarse. Pero además de esto actualmente de lo que cobran los jubilados y pensionados solo el 40% viene de los aportes que en el presente o en el pasado hayan realizado en descuentos de sus salarios o los aportes patronales. Esto quiere decir que el 60% del monto de las jubilaciones y de las pensiones provienen de otras formas de recaudación fiscal, por ejemplo del IVA del que se conoce su carácter absolutamente discriminador hacia los sectores más pobres. Cabe agregar que el sistema de asignación por hijo actualmente deja fuera al 60% de los chicos en Argentina. Hoy el 70% de los jubilados y pensionados están por debajo de la línea de pobreza, entonces discutir la universalidad en el derecho de gozar una vejez digna exige repensar las formas de cobertura que pueden llegar a tener los sistemas y además las prestaciones que van a llevar adelante.

Con respecto al sistema alimentario se puede decir que el acceso al consumo alimentario en Argentina tiene un nivel de gravedad importante. Hoy se tienen patrones de consumos absolutamente diferenciales entre clases sociales, es decir que la forma en como comen y que comen los ricos, los pobres y sectores medios está determinando que haya alimentos de primera y segunda calidad, que además implica las situaciones de desnutrición por falta de proteínas y de vitaminas de los sectores pobres, lo que va a establecer nuevas enfermedades y por ende nuevo tratamiento, a su vez, distintos a cuando se tenían patrones de consumo uniformes. Poder pensar algún criterio de universalidad en políticas sociales, para el sistema alimentario, necesariamente requiere superar el enfoque asistencial que es solo compensador para sectores sin empleo, porque hoy hay grandes sectores con trabajo cuyo ingreso no logra garantizar la alimentación nutricional y culturalmente adecuada.

Adriana Clemente de la UBA expresó la necesidad de hablar de la ruptura, de la pérdida, del retroceso y de la transición con relación al tema, cuyo eje fundamental es la pobreza y la atención de la misma. Con respecto de las políticas sociales existe un piso de derechos, donde el factor de integración que históricamente estuvo dado por el trabajo -el trabajo no tiene ninguna clase, ya que el era el Estado quien lo proporcionaba- que sería la política social, está en un plano de sobrevivencia. Entonces se debe discutir cuál es el factor de integración que debe darse, porque el que se hacía por la vía del trabajo se perdió. No es el derecho el problema, sino como encontrar los canales de integración para poder operar bajo un concepto de solidaridad orgánica y lograr un universalismo con derechos para todos.

Es necesario superar la discusión sobre focalización y universalismo incorporando tres elementos para cualquier perspectiva política a futuro. Estos elementos son: cobertura, calidad y accesibilidad. Toda política pública debería garantizarlos atendiendo las necesidades de los grupos particulares; así como la atención de las desigualdades territoriales que tiene este país.

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