html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Un hito más hacia la garantía efectiva de la Libertad y la Democracia Sindical: las Jornadas Internacionales sobre Libertad Sindical, a 60 años de la adopción del Convenio 87 de la OIT

Principal : Observatorio del Derecho Social : Boletín Electrónico Periódico


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

CTA - Observatorio del Derecho Social // Boletín Electrónico Periódico // Año 03 Nº 28
Un hito más hacia la garantía efectiva de la Libertad y la Democracia Sindical: las Jornadas Internacionales sobre Libertad Sindical, a 60 años de la adopción del Convenio 87 de la OIT

Por Observatorio del Derecho Social
[16/10/2008]

El 25 y 26 de septiembre pasados en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se desarrollaron las Jornadas Internacionales sobre Libertad Sindical, a 60 años de la adopción del Convenio 87 de la OIT.

A lo largo de dos días de debates, numerosos representantes de ámbitos académicos, abogados sindicales, abogados de empresas, y miembros del Ministerio de Trabajo, contribuyeron a abordar los principales problemas, teóricos y prácticos, que actualmente se vinculan a la libertad sindical.

Entre otros aspectos, las jornadas incluyeron mesas temáticas sobre las virtudes y defectos del modelo sindical argentino, la tutela sindical, la negociación colectiva en el sector privado y en el sector público, los conflictos y medidas de fuerza, tanto en términos generales como su regulación específica en los servicios esenciales, y la conflictividad intersindical.

Asimismo, las jornada también contaron con la participación de juristas provenientes de España y Uruguay, quienes expusieron sobre las características del conflicto, la negociación colectiva y el modelo sindical en dichos países, y de un representante de la OIT, quien realizó un análisis exhaustivo de las cuestiones actuales sobre libertad sindical en América Latina.

En este sentido, cabe destacar la presencia activa de numerosos abogados de la CTA y de sus sindicatos, quienes participaron tanto de las mesas temáticas como así también de los debates abiertos que se generaron con el público asistente.

La realización de estas jornadas merece ser celebrada por múltiples razones.

En primer lugar, su concreción significa la cristalización como parte del sentido común, en el ámbito jurídico en particular, y político y social en general, de la libertad sindical como un valor inherente a nuestras sociedades democráticas.

Si en algún momento pudieron existir voces que sostuvieran públicamente posiciones contrarias a la libertad sindical, lo cierto es que en la actualidad, y la realización de estas jornadas así lo atestigua, la existencia de una fuerte interrelación entre profundización de la democracia y libertad sindical ya no puede ser puesta en duda.

Ello no implica que la lucha por la plena vigencia de la libertad y la democracia sindical hayan culminado, victoriosamente. Muy por el contrario, la persistencia de fuertes incompatibilidades entre la legislación y la práctica nacional con el derecho internacional, explicitadas a lo largo de las jornadas, nos enfrentan a la necesidad de profundizar las acciones tendientes a garantizar que los trabajadores puedan desarrollar las formas de organización y acción que estimen más convenientes para la defensa de sus intereses.

Efectivamente, todos los exponentes, con mayor o menor extensión, coincidieron en reconocer la persistencia de estas incompatibilidades.

Por otra parte, la realización de estas jornadas permite no sólo mirar la trayectoria recorrida en estas últimas décadas, sino que también constituyen una nueva base sobre la cual debatir sobre los alcances de la propia libertad sindical. En otros términos, si nadie cuestiona abiertamente a la libertad sindical como valor, es necesario profundizar el debate acerca de su contenido.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales experimentadas desde la recuperación del sistema democrático han contribuido a volver a situar a la libertad sindical en el lugar que le corresponde. Nuevamente, el reclamo por su plena vigencia ha sido encabezado por trabajadores, frente a un Estado que, mediante distintas herramientas, ha intentado seguir condicionando las formas de organización posibles.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la libertad sindical hoy?

En primer lugar, cualquier desarrollo de la libertad sindical que no tome en cuenta las transformaciones experimentadas por la estructura ocupacional de nuestro país y por la organización del capital en general, con sus fenómenos de fragmentación de la empresa formal, tercerización, subcontratación y deslocalización, corre el riesgo de convertirse en un mero maquillaje formal que no refleje las necesidades efectivas de los trabajadores.

En este sentido, el actual desacople de la legislación nacional con la magnitud de dichos cambios es evidente, y urge remover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de nuevas formas organizativas que enfrenten los fenómenos citados.

Por otra parte, tal como fue reiterado en numerosas oportunidades durante las jornadas, la incompatibilidad de la legislación local con las normas internacionales emanadas de la OIT y sus órganos de control resulta, a esta altura, innegable. No existen argumentos, y de hecho nadie los ensaya, para no receptar, a nivel del derecho interno, las observaciones que emanan de los pronunciamientos efectuados, una y otra vez, por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la Comisión de Normas y el Comité de Libertad Sindical.

Sin embargo, no se trata de una mera discusión superestructural referida a un análisis de compatibilidad constitucional entre normas de distinta jerarquía.

Muy por el contrario, la discusión de fondo radica en la necesidad de que los trabajadores cuenten con la totalidad de las herramientas que garanticen la eficacia de su acción sindical.

En tal sentido, el actual modelo sindical niega, a priori, los derechos de sindicación a la mitad de la fuerza laboral existente en el país (trabajadores no registrados, trabajadores desocupados y trabajadores cuentapropistas). Asimismo, luego de 25 años de recuperada la democracia política, la democracia real no ha podido traspasar los límites de las empresas: en la actualidad poco más del 10% de los establecimientos cuenta con al menos un delegado de los trabajadores.

Frente a la existencia de un discurso que ya no niega el valor de la libertad sindical, los desafíos del presente radican en dotar a este concepto de un contenido que permita a los trabajadores sortear los obstáculos provenientes de estas transformaciones.

Las recientes Jornadas Internacionales sobre Libertad Sindical, a 60 años de la adopción del Convenio 87 de la OIT, fueron un buen avance en esta búsqueda.

También en Boletín Electrónico Periódico

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Un nuevo pronunciamiento en defensa de la libertad sindical

El Superior Tribunal Federal de Brasil declara la inconstitucionalidad de la conciliación previa en las demandas laborales

La aplicación de la ley 23.592 ante un despido discriminatorio por “razones gremiales”. A propósito de la sentencia dictada por la CNAT – Sala IX en “M y M c/ T y C Sports S.A. s/despido”

El servicio público de importancia trascendental

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2008

Informe sobre los trabajadores mecánicos de Córdoba

El concepto de acción sindical relevante como nuevo factor de discriminación

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes ordenó la reinstalación en su puesto de trabajo de una delegada de la CTA


Secciones...

En esta sección...

CTA - Observatorio del Derecho Social // Boletín Electrónico // Año 05 Nº 41
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

CTA - Observatorio del Derecho Social // Boletín Electrónico // Año 04 Nº 36
La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

CTA - Observatorio del Derecho Social // Boletín Electrónico // Año 04 Nº 34
Un nuevo pronunciamiento en defensa de la libertad sindical

volver a comienzo sección