Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

Mar del Plata: Xº Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA
Ante la crisis global, la única salida es trabajar en conjunto

(FeTERA SEMANAL Nº 500 27.03.09). En la sede de las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se está desarrollando el IX Congreso Nacional Ordinario y X Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA. Ambos Congresos, cuentan con la presencia de compañeros delegados de Francia, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador y Uruguay entre otros asistentes de distintos puntos de la Argentina.

(Prensa LyFMdP). En este momento se está aguardando la llegada de Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA. Nacional, quien será el encargado de la apertura del X Congreso Nacional Extraordinario

José Rigane, Sec. Gral. de la Federación de Trabajadores de la Energía, comentó los puntos más sobresalientes a tratar: La crisis, el movimiento obrero, el tarifazo, la situación energética y la incorporación de nuevas agrupaciones y organizaciones a la Federación. Rigane, comentó la gran expectativa de los encuentros ante la ratificación de las políticas por la recuperación del patrimonio energético y natural, como así también la firme decisión de que: “Los trabajadores y los sectores populares necesitan organizarse para buscar una solución en conjunto a la actual crisis causada por las políticas neoliberales.”

Los representantes de Francia invitados al congreso, expresaron su preocupación por la gravedad del problema energético en Europa, como así también el tratamiento de la energía nuclear (el 70 % de la energía que se consume en Francia es de este origen) y el manejo de los desechos tóxicos que este material genera.

El representante de Venezuela, Tony León, Sec. Gral del Sind. Nac. de Trabajadores del Ministerio del Petróleo y la Energía, comentó sus inquietudes por la integración de los trabajadores, la lucha por la recuperación y nacionalización de los recursos naturales, del petróleo y el gas y la importancia de profundizar la lucha en estos puntos apoyando y acompañando al pueblo argentino.

León, quien participó el pasado año, de La Constituyente Social lanzada en San Salvador de Jujuy, destacó que son muy similares las inquietudes tratadas con las que se debatirán en estos congresos y lo expuesto en la jornada realizada ayer en esta misma sede para que la energía sea puesta al servicio de los pueblos.

También en CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 504 21.04.09). Los compañeros de la Lista Blanca, del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la FeTERA y en esta oportunidad, solicitaron su afiliación.

Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). La Agencia FeTERA, dialogó con Diego Cano Molestina, delegado de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador, FETRAPEC, y coordinador de la Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público Ecuatoriano, quien asistió, como invitado internacional del sector petrolero en América Latina, al X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA.

El Congreso de la FeTERA en imágenes

(FeTERA SEMANAL N° 501 - Año 11 02.04.09). Compartimos con ustedes las imágenes de los Congresos Nacionales de FeTERA, IX° Ordinario y X° Estraordinario, realizados el 27 y 28 de marzo de 2009, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). "En la Argentina a partir de los ’90 la política que se implementó, con respecto a la energía, fue entregar a corporaciones oligopólicas multinacionales, con la complicidad de ciertas organizaciones sindicales, los recursos energéticos naturales como el petróleo y el gas. En cuanto a la generación eléctrica, un alto porcentaje de la misma también fue sometida al mismo régimen privatizador."

FeTERA No al TARIFAZO

Ante los aumentos de las Tarifas eléctricas

(FeTERA SEMANAL N° 501 01.04.09). "La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética"

FeTERA No al TARIFAZO

No se puede frenar el avance de los Trabajadores

(FeTERA SEMANAL 28.03.09). Gabriel Portillo, del Sindicato AUTE Uruguay, se mostró complacido de poder compartir, una vez más, con los compañeros de la Federación de la Energía de la República Argentina, FeTERA, con quienes se encuentran unidos en las luchas que se han dado en la región y de las que José Rigane y los compañeros de Federación han formado parte.

Concluye hoy el Congreso Extraordinario de la Fetera

(FeTERA SEMANAL N° 500 28.03.09) Otro encuentro, en este caso ordinario, finalizó en la víspera. Los dos fueron convocados por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Están presentes delegaciones de varios países latinoamericanos y una representación de Francia.

Somos constructores conscientes de nuestro futuro o seguimos siendo objetos de políticas que no nos representan

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09). "Así, la energía no debe ser objeto del “juego” en el sector mercantil y debe transformarse en un derecho imprescriptible e inscrito en el patrimonio de la humanidad. Porque la energía no es republicana o demócrata, progresista o conservadora, religiosa o laica. Es un bien común de la tierra y el regreso a la administración pública es indispensable."

Las viejas recetas no van a resolver la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09) Con la presencia de 68 Delegados Congresales, invitados especiales: Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA y ATE Nacional. Doctor Marcelo Bustos Fierro. Delegaciones de sindicatos internacionales de Francia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, se dio inicio, el 27 de marzo/09 al X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA. El congreso de los sindicalistas de la energía, se realizó en Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Por qué nacionalizar los recursos energéticos estratégicos

(FeTERA SEMANAL Nº 500 26.03.09). En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del Segundo Encuentro por la recuperación de los Recursos Energéticos, se entrevistó a Oscar Kuperman representante del Movimiento Autoconvocados por la Recuperación del Petròleo y el Gas. Entre otros temas, nos ilustró acerca de la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales, poniendo énfasis especial en el tema del agua, ya que la Argentina posee el segundo reservorio de agua dulce del planeta.

"No es solamente una cuestión de decisión política de la Lista Blanca, es un honor para nosotros incorporarnos a FeTERA"
La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

Integración Latinoamericana