Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
Las viejas recetas no van a resolver la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09) Con la presencia de 68 Delegados Congresales, invitados especiales: Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA y ATE Nacional. Doctor Marcelo Bustos Fierro. Delegaciones de sindicatos internacionales de Francia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, se dio inicio, el 27 de marzo/09 al X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA. El congreso de los sindicalistas de la energía, se realizó en Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

La Energía un sector estratégico
(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 267.03.09). El Secretario Adjunto de CTA, Pablo Micheli manifestó su complacencia por estar presente en el Congreso de FeTERA, y resaltó que a partir de la creación de la Federación de Energía y por el trabajo militante de José Rigane, Secretario General y sus integrantes, se empezó a generar el debate sobre este sector estratégico y sobre la necesidad de unir esfuerzos. Es por esta razón, que los compañeros de ATE son parte de la Mesa de Conducción de la FeTERA.

Jornada continental de protesta
Micheli manifestó que “estamos asistiendo a una etapa casi terminal de modelo capitalista en el mundo, pero con los manotazos característicos de un enfermo terminal que no se resigna a perder los privilegios y a seguir acumulando ganancias.” Así también acotó que si bien es temprano para evaluar al gobierno de Obama,”, las designaciones hechas en su gabinete, harían pensar que va a ser un “proceso de continuidad con las políticas económicas y de dominación del gobierno de Bush.”

Hizo referencia al comunicado de la FAO que claramente establece que “con solo el 10% de la plata inyectada para salvar a los bancos, se pudo haber solucionado el hambre de los chicos del planeta” y agregó “no se resolvió salvar el futuro del planeta que son los chicos, por el contrario se decidió salvar a los mismos que nos llevaron a la situación de crisis que vivimos.”

Es importante establecer que “intentar salir de la crisis con los mismos métodos y con las mismas decisiones que resultaron ser un fracaso rotundo, solo lleva a un nuevo fracaso, e intentando que sea la clase trabajadora y los pueblos paguen la crisis.”

Para salir de la crisis en la que esta subsumida gran parte de la humanidad, por la voracidad de este modelo neoliberal, Micheli afirmó que en el marco de las reuniones que se llevaron a cabo en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, con la CUT de Brasil y otras centrales brasileras, con la central de trabajadores de Uruguay, con los compañeros de Paraguay, Venezuela, Cuba; en diciembre/08, se decidió que “no vamos a ser los trabajadores los que vamos a pagar la crisis, porque no la generamos y no estamos dispuestos otra vez a aceptarlo.” “Pero con solo decir que no vamos a pagar no alcanza si no tomamos otras medidas.” “la decisión fue llevar adelante una jornada continental simultanea de protesta contra la crisis mundial”. Inmersos en esta decisión “como CTA vamos a movilizarnos el próximo martes 31 de marzo, al término del congreso nacional de la CTA.”

Así también, Micheli informó que en las reuniones sostenidas con el Ministro de Trabajo plantearon al Gobierno Nacional, que no “se pretenda resolver la crisis con el viejas recetas, de subsidiar a las empresas para que no despidan a los trabajadores. Esto es un gran negocio para los grupos económicos, quienes amenazan con los despidos, con suspensiones y reducción de la jornada laboral. “La crisis no les ha tocado porque han vendido y han acumulados ganancias monumentales.”

No es subsidiando a los que mas tienen que se va a superar la crisis
Agregó que el gobierno entre otras propuestas planteadas, piensa que “superar la crisis es subsidiar un plan cero kilómetros para un sector de la sociedad que tiene resuelto el auto y el electrodoméstico, que gana más de 6000 pesos por mes y es tan ridículo el planteo, por esto la necesidad de comunicar a la población, que el 60% de los vehículos cero kilómetros" no se los fabrica en el país" y eso significa que no se incrementarán las fuentes de trabajo, así como tampoco existirá una reactivación en el sector industrial y automotriz del país.

En lo relacionado a la libertad y democracia sindical, afirmó que "Queremos la libertad y la democracia sindical para poder elegir delegados en todos los establecimientos y se termine esta barbaridad de que solamente el 12,7%, de un 87,3% de todos los establecimientos públicos y privados de la Argentina, haya delegados."

Finalizó recordando la afirmación de Rodolfo Walsh que decía "Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y enfatizo que la Central seguirá defendiendo a los trabajadores y la libertad, porque ésta es una convicción profunda y no tiene cambio en el tiempo.

También en CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 504 21.04.09). Los compañeros de la Lista Blanca, del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la FeTERA y en esta oportunidad, solicitaron su afiliación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). La Agencia FeTERA, dialogó con Diego Cano Molestina, delegado de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador, FETRAPEC, y coordinador de la Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público Ecuatoriano, quien asistió, como invitado internacional del sector petrolero en América Latina, al X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA.

El Congreso de la FeTERA en imágenes

(FeTERA SEMANAL N° 501 - Año 11 02.04.09). Compartimos con ustedes las imágenes de los Congresos Nacionales de FeTERA, IX° Ordinario y X° Estraordinario, realizados el 27 y 28 de marzo de 2009, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). "En la Argentina a partir de los ’90 la política que se implementó, con respecto a la energía, fue entregar a corporaciones oligopólicas multinacionales, con la complicidad de ciertas organizaciones sindicales, los recursos energéticos naturales como el petróleo y el gas. En cuanto a la generación eléctrica, un alto porcentaje de la misma también fue sometida al mismo régimen privatizador."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ante los aumentos de las Tarifas eléctricas

(FeTERA SEMANAL N° 501 01.04.09). "La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

No se puede frenar el avance de los Trabajadores

(FeTERA SEMANAL 28.03.09). Gabriel Portillo, del Sindicato AUTE Uruguay, se mostró complacido de poder compartir, una vez más, con los compañeros de la Federación de la Energía de la República Argentina, FeTERA, con quienes se encuentran unidos en las luchas que se han dado en la región y de las que José Rigane y los compañeros de Federación han formado parte.

Concluye hoy el Congreso Extraordinario de la Fetera

(FeTERA SEMANAL N° 500 28.03.09) Otro encuentro, en este caso ordinario, finalizó en la víspera. Los dos fueron convocados por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Están presentes delegaciones de varios países latinoamericanos y una representación de Francia.

Somos constructores conscientes de nuestro futuro o seguimos siendo objetos de políticas que no nos representan

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09). "Así, la energía no debe ser objeto del “juego” en el sector mercantil y debe transformarse en un derecho imprescriptible e inscrito en el patrimonio de la humanidad. Porque la energía no es republicana o demócrata, progresista o conservadora, religiosa o laica. Es un bien común de la tierra y el regreso a la administración pública es indispensable."

Ante la crisis global, la única salida es trabajar en conjunto

(FeTERA SEMANAL Nº 500 27.03.09). En la sede de las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se está desarrollando el IX Congreso Nacional Ordinario y X Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA. Ambos Congresos, cuentan con la presencia de compañeros delegados de Francia, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador y Uruguay entre otros asistentes de distintos puntos de la Argentina.

Por qué nacionalizar los recursos energéticos estratégicos

(FeTERA SEMANAL Nº 500 26.03.09). En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del Segundo Encuentro por la recuperación de los Recursos Energéticos, se entrevistó a Oscar Kuperman representante del Movimiento Autoconvocados por la Recuperación del Petròleo y el Gas. Entre otros temas, nos ilustró acerca de la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales, poniendo énfasis especial en el tema del agua, ya que la Argentina posee el segundo reservorio de agua dulce del planeta.


En esta sección...

"No es solamente una cuestión de decisión política de la Lista Blanca, es un honor para nosotros incorporarnos a FeTERA"
La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 504 21.04.09). Los compañeros de la Lista Blanca, del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la FeTERA y en esta oportunidad, solicitaron su afiliación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Integración Latinoamericana
Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). La Agencia FeTERA, dialogó con Diego Cano Molestina, delegado de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador, FETRAPEC, y coordinador de la Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público Ecuatoriano, quien asistió, como invitado internacional del sector petrolero en América Latina, al X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA.

X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA
El Congreso de la FeTERA en imágenes

(FeTERA SEMANAL N° 501 - Año 11 02.04.09). Compartimos con ustedes las imágenes de los Congresos Nacionales de FeTERA, IX° Ordinario y X° Estraordinario, realizados el 27 y 28 de marzo de 2009, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección