Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

"No es solamente una cuestión de decisión política de la Lista Blanca, es un honor para nosotros incorporarnos a FeTERA"
La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 504 21.04.09). Los compañeros de la Lista Blanca, del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la FeTERA y en esta oportunidad, solicitaron su afiliación.

FeTERA No al TARIFAZO

El compañero Tomas Di Toffino, fue invitado a tomar la palabra y ante el Décimo Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, se expresó de la siguiente manera:

Di Tofino: En primer lugar queremos agradecer fuertemente la invitación. Es el segundo año que participamos del Congreso de FeTERA.

Este año nosotros, veníamos hablando con los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, para solicitar nuestra incorporación a la FeTERA, porque sin duda tenemos muchas coincidencias desde hace mucho tiempo.
Para los compañeros que no nos conocen, nuestra situación en Córdoba, en particular por el significado que tiene nuestro Sindicato, por su historia, tuvo un quiebre de identidad gremial a partir de la decisión, tomada hace un año atrás de la conducción actual del Sindicato de volver a la FLATYF.

En la provincia de Córdoba hay tres sindicatos de Luz y Fuerza.
El de Córdoba propiamente dicho, cuya jurisdicción es la ciudad de Córdoba y sus alrededores; en el interior hay dos sindicatos más, el Sindicato de Villa María y el Sindicato de Río Cuarto.

Los dos sindicatos del interior siempre estuvieron con la FLATYF y siempre participaron de los negocios de la FALTYF y de lo que significaba el sindicalismo empresario en la época de las privatizaciones.

Nuestro Gremio, en su momento fue echado, hace más de treinta años por la FLATYF, cuando el compañero Tosco conducía nuestro Gremio y planteó diferencias sustanciales, como por ejemplo, la lucha contra la dictadura de Onganía, que nos llevó a participar del Cordobaza; evento que dentro de dos meses se va a cumplir 40 años.

La conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, muchos de cuyos miembros que han venido por acá, que han pedido la adhesión en su momento; cuando nosotros estábamos enfrentándonos contra las privatizaciones y que hoy nos han dicho, hace unos años atrás, que ellos vuelven a la FATLYF porque creen que la van a cambiar, nosotros les decimos que a los que les van a cambiar son a ellos.

Ellos no van a cambiar el sindicalismo empresario y en eso tenemos que recordar lo que nos decía justamente el compañero Tosco. Tenemos que recordar que el compañero Tosco, entre otras cosas, como decía el compañero Acosta hace un rato, no estamos con la conciliación de clase.

Entendemos que la dinámica de la historia y la de los trabajadores es la lucha de clase. No puede haber conciliación con el empresario, compañeros. No puede haber conciliación con la burocracia sindical. No puede ser que hayamos perdido, y eso lo saben ustedes igual que nosotros, en la rama eléctrica más de 30 mil compañeros su fuente de laburo en los años del menemismo; y no puede haber forma de volver a esa Federación, que en la época de los milicos, la bautizaba a la dictadura, no hacía nada mientras la dictadura secuestraba a compañeros y en la época de Menem participó de todos los negocios que hizo el neoliberalismo en la Argentina.

Por eso compañeros, no es solamente una cuestión de decisión política de la Lista Blanca, es un honor para nosotros incorporarnos a FeTERA, compañeros.

No los queremos cansar, sé que han estado discutiendo toda la mañana, toda la tarde, vengo con dos compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba, delegado el compañero Gustavo Domínguez y la compañera Laura Pacheco.

Queremos mínimamente plantearles que pasa hoy en Córdoba, por lo menos la parte eléctrica y en general el tema de los trabajadores provinciales, tiene que ver con lo que se dijo acá, con la crisis, con todo eso, pero en particular, el año pasado recibimos un ataque, como los que veníamos recibiendo en los últimos diez años con las privatizaciones, y ese ataque fue sacarnos la jubilación.

El Gobierno de Córdoba fue por la jubilación nuestra. Desde hace unos años Duhalde, cuando era presidente, con el entonces Gobernador de la Sota firmó un acuerdo por el cual nos armonizaban al régimen nacional. De 58 años nos llevaban a 65 años de edad la jubilación. Ahora nos sacan el 82% móvil.

No solamente eso, sino que este Gobierno, el que está ahora, Schiaretti que es el sucesor de De la Sota, que fue su vicegobernador en aquel entonces, ha subsidiado a las grandes multinacionales de Córdoba en estos últimos años por más de 600 millones de pesos y a los trabajadores les recortaron la jubilación a partir del año pasado.

A la Fiat y a Iveco, grandes fábricas en Córdoba, les da subsidio por más de 30 millones de pesos y hoy los compañeros de Iveco tienen más de 80 compañeros casi echados. No solamente eso, y quiero aprovechar este lugar para decirlo porque como hay sindicalismo empresario en Luz y Fuerza, hay en todas las ramas.

El SMATA Nacional está viendo la forma de echar a esos dos compañeros que son delegados de los que están suspendidos en Iveco, y esta es la forma de la continuidad histórica de esa burocracia de antes que señalaba a los compañeros en época de dictadura, en el caso de Córdoba, en las fábricas a las comisiones internas, o en el caso de Mercedes Benz que es muy emblemático de lo que hizo Rodríguez con los compañeros que luchaban. Es tan emblemático que ahora el método que utiliza la burocracia no es participar en el futuro secuestro de los compañeros, sino que directamente señalarlo para que la fábrica los eche y sacarle los fueros como delegado.

Eso es lo que está pasando hoy y nosotros lo relacionamos con algo que nos tocó vivir fuertemente el año pasado cuando empezamos una lucha para recuperar los derechos de jubilación previsional, nuestros, volver a la edad jubilatoria y al 82% y esa lucha ganó las calles, los gremios provinciales fueron forzados por las bases, por los trabajadores y terminó con una gran represión.

Nosotros también fuimos víctimas de esa continuidad histórica, si se quiere, porque con el mismo método que los grupos de tarea de la dictadura, la policía de Córdoba nos allanó una noche, el 6 de septiembre, a la madrugada, las casas de once compañeros y fuimos a parar a la cárcel. Cayeron tipo grupo de tarea, encapuchados, con armas y nos llevaron a la cárcel a todos los compañeros.

Pero gracias a la lucha de los compañeros que decretaron un paro con abandono de servicio, la primera vez en la vida en la historia de nuestro gremio, para que nos largaran de la cárcel. A los dos días el Gobierno le dio la orden al fiscal para que nos larguen.

Y no solo eso, sino que por seis meses nos prohibieron manifestar en la ciudad de Córdoba en el caso céntrico. Hace una semana nos sacaron esa prohibición gracias a la pelea que vienen dando los organismos de derechos humanos.

Y no solo eso, porque también nos costó venir a participar acá porque no podemos salir ni siquiera de la provincia de Córdoba.

Entonces, indudablemente que todo esto que se viene planteando, lo que decían los compañeros antes. Todo el tema de la crisis, la crisis de capitalismo, se está utilizando justamente para concentrar más la riqueza.

Se está utilizando justamente para venir por nosotros, por lo trabajadores, y eso se ve reflejado hoy en Córdoba en las suspensiones de las automotrices. Se ve reflejado en el ataque a los trabajadores estatales en Córdoba, con esta reforma previsional que fue un saqueo.

Para terminar compañeros, aportamos a parte del 11%, que aportábamos históricamente a la prevision social, un 7% más. En los últimos cinco años de todos los trabajadores estatales de la provincia de Córdoba ese 7% más representa dos mil millones de pesos. No están por ningún lado. El gobierno de Córdoba dice que desapareció.

Esa es la situación de transferencia real de la plata de los trabajadores a las grandes multinacionales. No hay que olvidarse que hace dos años la Fiat internacional que es la misma Fiat que está en Córdoba, nada más que la casa que está en Córdoba es una más de las que tiene en el mundo ganó más de 4 mil millones de euros, en el 2007 y el gobierno de Córdoba con el aval de la Nación, porque también hay que aclarar que en medio de la crisis el gobierno de Córdoba safó de emitir bonos porque de la Nación mandaron seiscientos millones de pesos del Anses, de lo que hablaban los compañeros, a cambio obviamente de sumisión política, sumisión del gobernador al ejecutivo nacional, pero esa plata, de los trabajadores ha sido transferida a los empresarios y es lo que van a aplicar ahora aprovechando la crisis, como decían antes los compañeros.

Entendemos y lo sumamos a lo que se viene discutiendo acá que no hay otro camino, compañeros, para los trabajadores, que la lucha y hacemos hincapié sabiendo que no tenemos los grandes dirigentes de hace 40 años, en el caso particular nuestro la presencia del compañero Tosco, pero sí tenemos sus principios y decimos que a 40 años del Cordobazo la lucha continúa.

El Compañero José Rigane, que presidía el congreso dijo: “tenemos a consideración el pedido de afiliación de los compañeros de la Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, así que el Congreso tiene la palabra”.

Los congresales mocionaron y ovacionaron el pedido de afiliación, que fue unánimemente aprobado.

“Es para nosotros una satisfacción y un orgullo la incorporación de los compañeros. Los compañeros provienen como decía Di Toffino, de una organización que ha hecho historia en el movimiento obrero de argentino y que es precursora de iniciativas que todavía a pesar de las políticas de las distintas fuerzas, sobre todo represivas de la derecha que han querido sepultar esa historia, no han podido ni podrán.

“Agustín Tosco es un dirigente que sobresale, y esto sin menoscabar a nadie, no solo por su conducta de honesto, no solo por su compromiso con los trabajadores, sino porque al final uno puede ver en Agustín Tosco un revolucionario y eso quiere decir mucho en el movimiento obrero, y no por casualidad terminó sus días perseguido por el grupo de las tres A, clandestino precisamente porque era permanentemente encarcelado y sometido a todo tipo de persecución para que no pudiera actuar; y sin embargo, Agustín Tosco ha prevalecido en todos nosotros y en el resto del Movimiento Obrero y me parece que recibir a compañeros de la Lista Blanca y en particular a Di Toffino que es hijo de un compañero desaparecido, que ha sido compañero de Agustín Tosco, me parece que para nosotros es un orgullo, una satisfacción y ojalá construyamos la FeTERA que todos nosotros nos merecemos con el aporte que vamos a recibir de los compañeros y con lo que nosotros seguramente seguiremos aportando a este camino. Bienvenidos.” Así cerró este tema el compañero José Rigane.

También en CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). La Agencia FeTERA, dialogó con Diego Cano Molestina, delegado de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador, FETRAPEC, y coordinador de la Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público Ecuatoriano, quien asistió, como invitado internacional del sector petrolero en América Latina, al X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA.

El Congreso de la FeTERA en imágenes

(FeTERA SEMANAL N° 501 - Año 11 02.04.09). Compartimos con ustedes las imágenes de los Congresos Nacionales de FeTERA, IX° Ordinario y X° Estraordinario, realizados el 27 y 28 de marzo de 2009, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). "En la Argentina a partir de los ’90 la política que se implementó, con respecto a la energía, fue entregar a corporaciones oligopólicas multinacionales, con la complicidad de ciertas organizaciones sindicales, los recursos energéticos naturales como el petróleo y el gas. En cuanto a la generación eléctrica, un alto porcentaje de la misma también fue sometida al mismo régimen privatizador."

FeTERA No al TARIFAZO

Ante los aumentos de las Tarifas eléctricas

(FeTERA SEMANAL N° 501 01.04.09). "La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética"

FeTERA No al TARIFAZO

No se puede frenar el avance de los Trabajadores

(FeTERA SEMANAL 28.03.09). Gabriel Portillo, del Sindicato AUTE Uruguay, se mostró complacido de poder compartir, una vez más, con los compañeros de la Federación de la Energía de la República Argentina, FeTERA, con quienes se encuentran unidos en las luchas que se han dado en la región y de las que José Rigane y los compañeros de Federación han formado parte.

Concluye hoy el Congreso Extraordinario de la Fetera

(FeTERA SEMANAL N° 500 28.03.09) Otro encuentro, en este caso ordinario, finalizó en la víspera. Los dos fueron convocados por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Están presentes delegaciones de varios países latinoamericanos y una representación de Francia.

Somos constructores conscientes de nuestro futuro o seguimos siendo objetos de políticas que no nos representan

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09). "Así, la energía no debe ser objeto del “juego” en el sector mercantil y debe transformarse en un derecho imprescriptible e inscrito en el patrimonio de la humanidad. Porque la energía no es republicana o demócrata, progresista o conservadora, religiosa o laica. Es un bien común de la tierra y el regreso a la administración pública es indispensable."

Las viejas recetas no van a resolver la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09) Con la presencia de 68 Delegados Congresales, invitados especiales: Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA y ATE Nacional. Doctor Marcelo Bustos Fierro. Delegaciones de sindicatos internacionales de Francia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, se dio inicio, el 27 de marzo/09 al X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA. El congreso de los sindicalistas de la energía, se realizó en Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Ante la crisis global, la única salida es trabajar en conjunto

(FeTERA SEMANAL Nº 500 27.03.09). En la sede de las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se está desarrollando el IX Congreso Nacional Ordinario y X Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA. Ambos Congresos, cuentan con la presencia de compañeros delegados de Francia, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador y Uruguay entre otros asistentes de distintos puntos de la Argentina.

Por qué nacionalizar los recursos energéticos estratégicos

(FeTERA SEMANAL Nº 500 26.03.09). En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del Segundo Encuentro por la recuperación de los Recursos Energéticos, se entrevistó a Oscar Kuperman representante del Movimiento Autoconvocados por la Recuperación del Petròleo y el Gas. Entre otros temas, nos ilustró acerca de la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales, poniendo énfasis especial en el tema del agua, ya que la Argentina posee el segundo reservorio de agua dulce del planeta.

Integración Latinoamericana
Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA
El Congreso de la FeTERA en imágenes

FeTERA No al TARIFAZO

Resolución aprobada por el X° congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, el 28 de marzo de 2009, Mar del Plata, Argentina.
SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA