Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

Intervención del compañero Bernard Rieu, de la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia, al Congreso de la FeTERA, realizado en Mar del Plata.
Somos constructores conscientes de nuestro futuro o seguimos siendo objetos de políticas que no nos representan

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09). "Así, la energía no debe ser objeto del “juego” en el sector mercantil y debe transformarse en un derecho imprescriptible e inscrito en el patrimonio de la humanidad. Porque la energía no es republicana o demócrata, progresista o conservadora, religiosa o laica. Es un bien común de la tierra y el regreso a la administración pública es indispensable."

Compañeros de la Presidencia
Compañeras y Compañeros delegados

En nombre de la Federación Nacional de las Minas y la Energía de Francia, saludamos esta ocasión de discutir y promover la solidaridad internacional entre sindicatos de Europa y América Latina, y más generalmente de intercambiar ideas sobre el internacionalismo sindical en el contexto de la globalización actual.

Los cambios políticos producidos en América Latina estos últimos años nos parecen como tantas manifestaciones de un rechazo masivo, por los pueblos de América Latina, de las políticas neoliberales, este consenso de Washington cuyas consecuencias son trágicas para el mundo entero, y más concretamente para el continente latinoamericano, el continente con más desigualdad en el planeta.

Estos cambios políticos innegablemente modificaron la correlación de fuerzas en el continente americano, reforzando la voluntad de soberanía de los Estados.

Constatamos también que estos cambios políticos son éxitos democráticos, adquiridos con el apoyo de las organizaciones sindicales en proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión, y para un desarrollo equitativo y duradero.

Y esta esperanza no es una esperanza por adquisición, es el resultado de un verdadero laboratorio de luchas y victorias a escala de un continente, no sólo de los energéticos sino también de los pueblos.

Pero actualmente vivimos una bifurcación de la historia humana.
La crisis de las finanzas no puede separarse del cuerpo que la lleva, es decir, la economía capitalista. Este sistema nunca ha sido estable. Para funcionar debe sin cesar extender el ámbito del mercado y la acumulación. Pero produce sus frenos al mismo tiempo que su motor. La inestabilidad es una propiedad de este sistema y no una excepción o un desajuste de su mecánica.

El capitalismo no puede moralizarse. Es de gasolina amoral. Y la necesidad acumular en todas circunstancias es su código genético. Eso no puede modificarse.

Pero lo que estamos viviendo no había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real. Las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento. Muchos consideran que se trata de una simple crisis coyuntural del modelo y que, por lo tanto, la forma de enfrentarlo se limita a instrumentar medidas que amortigüen sus efectos nocivos, en espera de su natural solución. Están muy equivocados o son extremadamente perversos. La crisis es estructural y lo que está en crisis es el sistema capitalista o, por lo menos, su expresión neoliberal y globalizadora. La quiebra de las finanzas internacionales no es más que un síntoma externo, es como una pústula en lugar sensible y escandaloso; las otras pústulas han aflorado de tiempo atrás pero han sido maquilladas o escondidas. Me refiero a quiebras que, incluso, son más dolorosas, como es el desastre climático; el agotamiento del agua y los recursos naturales; la hambruna y la miseria creciente y alarmante; el desempleo; la descomposición social; la migración masiva; la violencia; la desigualdad y la injusticia y, como corolario, la ausencia de la libertad y de la paz. Si, por lo menos en teoría, el objetivo de un orden y un sistema económicos es el progreso y el bienestar de la humanidad, la realidad de estas quiebras muestra su rotundo fracaso.

A corto plazo se conoce desgraciadamente la consecuencia. La crisis va a proseguir su evolución. Va a seguir a nivel financiero ya que la cantidad de capital ficticio que sería necesario garantizar para mantener el valor de los activos es bien superior a los ingresos del Estado. Va a afectar cada vez más difícilmente la economía real. Va a tener consecuencias cada vez más violentas a nivel social. Y en consecuencia político.

Es necesario entender aquí que todo el sistema de relaciones sociales en los países va a ponerse bajo tensión. Y todo el sistema de relaciones internacionales así mismo. La paz en todos sus aspectos va a volver a ser también una cuestión de la actualidad y del concreto, del local al global.
Su epílogo mortal podría bien estar la crisis ecológica, que estaba ya allí pero que se embala. ¿Qué es lo que va a impedir en efecto los ladrones que condujeron al mundo esta catástrofe económica de traernos hasta la siguiente, la total, la que comenzó a destruir el planeta? Allí se mide también la gravedad de la bifurcación a la obra en la historia del capitalismo. Es en efecto la primera vez que el capitalismo crea, de manera ahora tangible, no sólo las condiciones de su propia destrucción sino también la del planeta y en consecuencia de la humanidad. Esta marcha a la catástrofe riesgo de convertirse en irreversible, no en siglos o décadas, sino a horizonte de 10 ó 20 años.

Esre huracan economico afecta muchos paises.

En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre. Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%. Desde un mes perdemos 3000 puestos de trabajo cada dia.

En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados...

En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.

En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial.

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones.

Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis".

Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna " UK jobs for British workers! " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey. Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento anti polaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos.

En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción el 19 de marzo. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos.

Los remedios para anticipar e impedir el desastre se mencionaron millares de veces en cientos de coloquios, de libros y artículos de todas las clases. El asunto no es técnico, es política.

Ninguna medida técnica solucionaría duraderamente el fondo del problema puesto que ninguno responde a la cuestión de la transición global hacia un sistema de producción e intercambio estable y ecológicamente duradero.

Hay alternativas
Inclusive si vuestro congreso parece limitarse al nivel de vuestro país, ello se transforma necesariamente en un momento de lucha internacional, que resuena por todo el planeta por el proyecto concreto y realista de otro mundo posible. Los pueblos, los trabajadores y sus organizaciones no tienen que pagar los costos de una crisis que no es suya, ni tienen porque sufrir el temor de consecuencias mayores.

Por estas razones, no hay trabajadores en el mundo que no estén dispuestos a participar en la búsqueda de una solución a las graves circunstancias que aquejan el mundo actual, porque millares de seres humanos están en busca de otro mañana y aspiran a otras ligaduras sociales que los indicios bursátiles.

La importancia de hacer conocer y ofrecer nuestras alternativas en este momento de desconcierto mundial es, como nunca, imperiosa para lograr una nueva conciencia planetaria, para canalizar la desazón, la desesperanza que se va apoderando del mundo, en un camino hacia una sociedad que funcione sobre nuevos paradigmas.

Está en nuestras manos, en este momento más que nunca, mostrar el camino hacia un mundo mejor, demostrar que es posible, que contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para dar un salto de calidad en la forma que nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza.

Compañeros, no hay dos mundos, un subdesarrollado y un desarrollado. Hay un solo mundo mal desarrollado y el peor para los trabajadores no será la crisis, pero si no llegaban a extraer un nuevo mundo.

Con respecto a la transformación importante del sector de la energía y a los retos que se imponen, los sindicatos energéticos tienen responsabilidades muy significativas. Sobre todos los continentes se enfrentan a los trabajadores y los pueblos a la desregulación, a las privatizaciones, a la constitución de grupos multinacionales que saquean los recursos naturales de los países, robando así la soberanía, la independencia de estos, el derecho y el acceso a la energía y la posibilidad de un desarrollo social e industrial que solo puede garantizar un mundo de paz y un futuro para la humanidad.

Consideramos el derecho a la energía como una palanca esencial que debe permitir a la mayoría de la humanidad salir por fin del subdesarrollo y permitir verdaderamente un desarrollo sostenible a todos.

Eso, porque la energía encuentra su valor solamente en su finalidad social. Pero esta finalidad no es natural y no puede ser otra cosa que la consecuencia de una elección.

Para acabar esta intervención queremos felicitar a ustedes por las luchas llevadas por ejemplo por la defensa sobre los derechos universales o en contra los aumentos de los tarifas de la electricidad y del gas como la marcha de las velas del 5 de marzo o la del 24 de marzo que ponen en evidencia el fracaso de las privatizaciones.

Estamos convencidos que cada lucha que se desarrolla en cualquier país del mundo para conquistar o mantener los derechos fundamentales de los hombres, contribuye a la construcción de otro mundo hecho por los hombres y para los hombres.

Los platos de la historia no vuelven a pasar dos veces. Como lo dijo Albert Einstein: “ningún problema puede solucionarse sin cambiar el estado de ánimo que lo generó”.

O somos constructores conscientes de nuestro futuro o seguimos siendo objetos de políticas que no nos representan.

Esta “mondialidad” es una suerte.

Sumérjanse apasionadamente en este movimiento.
¡VIVAN LOS ENERGÉTICOS!
¡VIVA ARGENTINA!
¡UNIDOS, VENCEREMOS!

También en CONGRESOS NACIONALES MARZO 2009

La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 504 21.04.09). Los compañeros de la Lista Blanca, del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la FeTERA y en esta oportunidad, solicitaron su afiliación.

Los trabajadores reclaman transformaciones profundas en la sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). La Agencia FeTERA, dialogó con Diego Cano Molestina, delegado de la Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador, FETRAPEC, y coordinador de la Coordinadora Nacional de Sindicatos del Sector Público Ecuatoriano, quien asistió, como invitado internacional del sector petrolero en América Latina, al X° Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA.

El Congreso de la FeTERA en imágenes

(FeTERA SEMANAL N° 501 - Año 11 02.04.09). Compartimos con ustedes las imágenes de los Congresos Nacionales de FeTERA, IX° Ordinario y X° Estraordinario, realizados el 27 y 28 de marzo de 2009, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). "En la Argentina a partir de los ’90 la política que se implementó, con respecto a la energía, fue entregar a corporaciones oligopólicas multinacionales, con la complicidad de ciertas organizaciones sindicales, los recursos energéticos naturales como el petróleo y el gas. En cuanto a la generación eléctrica, un alto porcentaje de la misma también fue sometida al mismo régimen privatizador."

FeTERA No al TARIFAZO

Ante los aumentos de las Tarifas eléctricas

(FeTERA SEMANAL N° 501 01.04.09). "La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética"

FeTERA No al TARIFAZO

No se puede frenar el avance de los Trabajadores

(FeTERA SEMANAL 28.03.09). Gabriel Portillo, del Sindicato AUTE Uruguay, se mostró complacido de poder compartir, una vez más, con los compañeros de la Federación de la Energía de la República Argentina, FeTERA, con quienes se encuentran unidos en las luchas que se han dado en la región y de las que José Rigane y los compañeros de Federación han formado parte.

Concluye hoy el Congreso Extraordinario de la Fetera

(FeTERA SEMANAL N° 500 28.03.09) Otro encuentro, en este caso ordinario, finalizó en la víspera. Los dos fueron convocados por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Están presentes delegaciones de varios países latinoamericanos y una representación de Francia.

Las viejas recetas no van a resolver la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 500 27.03.09) Con la presencia de 68 Delegados Congresales, invitados especiales: Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA y ATE Nacional. Doctor Marcelo Bustos Fierro. Delegaciones de sindicatos internacionales de Francia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, se dio inicio, el 27 de marzo/09 al X° Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA. El congreso de los sindicalistas de la energía, se realizó en Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Ante la crisis global, la única salida es trabajar en conjunto

(FeTERA SEMANAL Nº 500 27.03.09). En la sede de las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se está desarrollando el IX Congreso Nacional Ordinario y X Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA. Ambos Congresos, cuentan con la presencia de compañeros delegados de Francia, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador y Uruguay entre otros asistentes de distintos puntos de la Argentina.

Por qué nacionalizar los recursos energéticos estratégicos

(FeTERA SEMANAL Nº 500 26.03.09). En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del Segundo Encuentro por la recuperación de los Recursos Energéticos, se entrevistó a Oscar Kuperman representante del Movimiento Autoconvocados por la Recuperación del Petròleo y el Gas. Entre otros temas, nos ilustró acerca de la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales, poniendo énfasis especial en el tema del agua, ya que la Argentina posee el segundo reservorio de agua dulce del planeta.

"No es solamente una cuestión de decisión política de la Lista Blanca, es un honor para nosotros incorporarnos a FeTERA"
La Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba, ya Integra la FeTERA

Integración Latinoamericana