Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Gas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

¿ Crisis Energética o Negocio Corporativo ?
El negocio de la regasificación por buques

(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Publicado el martes 18 de noviembre de 2008 en el blogspot: http://mscalabriniortiz.blogspot.com/

(Agradecemos la colaboración del compañero y amigo Martín Scalabrini Ortiz). Durante el último invierno, se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) por medio de buques en el mundo en la ciudad de Bahía Blanca, bajo el contexto de la llamada “crisis energética” con el objetivo de asegurar la provisión de gas en época invernal. Veremos si este fue el objetivo real principal o si se trató de un negocio corporativo.

La operación se realizó mediante el buque “Excelsior”, uno de los tres buques regasificadores que existen en el mundo, de 277 metros de largo y 45 de manga. Este buque tiene la capacidad de recibir el GNL y regasificarlo mediante una miniplanta ubicada en la proa, acondicionando el gas a través de calentamiento con agua a más de 14-15 C. Este calentamiento es de suma importancia dado que el gas licuado permanece durante el traslado desde el punto de origen, en este caso la planta de licuefacción de Atlantic LNG en Trinidad y Tobago, hasta su llegada en el puerto de Profértil en Bahía Blanca, punto de desembarque seleccionado para esta ocasión, a una temperatura aproximada de -160 C, punto de equilibrio de gas natural rico en metano con una densidad de 431 kg/m3. Durante el traslado, que se realiza con otros buques metaneros, esta temperatura es mantenida en los tanques mediante un adecuado aislamiento del mismo con perlita. El material de los tanques debe ser especial, siendo en este caso invar, un material resistente a las bajas temperaturas.

La inyección de gas comenzó el 4 de junio, habiéndose extendido durante 105 días. Para llegar a ese momento, se debió construir un gasoducto corto de 14” para su interconexión con el gasoducto troncal que envía gas a Profértil, empresa productora de fertilizantes que lo utiliza como materia prima. También se debió traer un brazo de carga de 85 toneladas en avión, dada la urgencia del proyecto, para trasvasar el gas desde el buque al gasoducto. Se trató de todo un operativo que se realizó en corto tiempo. Durante la operación se inyectaron hasta 9 millones y medio de m3 Standard (condiciones del gas a 15,56 C y 1 bara) por día (MMSm3/d), promediando durante el período de operación 4,1 MMSm3/d alcanzando un total de 436 MMSm3, equivalentes a 716.000 m3 de gas líquido, siendo aportados por 5 buques metaneros en una operación denominada STS (Ship to Ship). La presión del gas obtenida fue de 60-65 barg y su temperatura de 4-5 C, lo cual es adecuado para su circulación en el gasoducto.

Hasta aquí las cuestiones técnicas. Algunas de ellas cuestionadas por organizaciones locales por tratarse de una operación de cierto riesgo en una zona portuaria-industrial. Sin embargo, son las cuestiones comerciales las que debemos analizar críticamente. El proyecto es iniciado por ENARSA, empresa estatal de energía. El papel de ENARSA fue contratar a Repsol-YPF para la contratación del buque regasificador, la ejecución de las obras del muelle de readecuación para descarga de Gas Natural y la construcción del gasoducto de 14” de interconexión. La contratación incluye la provisión del Gas líquido a un precio de alrededor de 17 U$S/MMBTU (millón de BTU, unidad inglesa de energía) por encima del precio que se paga a Bolivia de alrededor de 7 U$S/MMBTU y muy por encima del precio que se le reconoce a los productores locales de 2,10 U$S/MMBTU en promedio, significando el total de gas inyectado alrededor de U$S 275 millones (correspondientes a los 436 MMSm3). El costo total de la contratación ascendió a alrededor de US$ 500 millones según el diario Crítica Digital, con aportes del Tesoro Nacional. Repsol por su lado compró el gas a Atlantic LNG en Trinidad y Tobago, donde tiene una participación de alrededor de 24% en los cuatro trenes de licuefacción. El gas que alimenta a Atantic LNG proviene en su mayoría de los pozos en alta mar de bpTT, compañía en donde tiene una participación del 30% junto con la British Petroleum (BP). Para su transporte utilizó los buques de la compañía Stream, en donde Repsol tiene una participación del 50% junto con Gas Natural-SDG que tiene el otro 50%. Además, se aseguró gas natural a las compañías Mega S.A., donde Repsol tiene una participación del 38%, sociedad que se dedica, normalmente, a separar los líquidos del gas natural proveniente del yacimiento de Loma La Lata. El consumo diario de la instalación es de 5 millones de metros cúbicos aproximadamente, y a la empresa Profértil, donde Repsol posee el 50% de participación en una joint venture con Agrium para la producción de urea y amoníaco. El consumo diario es entre 2 y 3 MMSm3/d, que debió ser suspendido durante 60-70 días durante el invierno del 2007. En definitiva, la cantidad de gas inyectada al sistema nacional fue el sobrante, es decir, poco y nada.

En otras palabras, Repsol se compró el gas en Trinidad y Tobago en una operación que más se parece a intrafirma en lugar de importación, se lo transportó con una empresa propia y se aseguró el gas durante el invierno a sus empresas controladas y cobró por ello de parte del Estado Nacional.

Este es un claro y particular ejemplo de la alianza construida entre el Gobierno Nacional con Repsol, la principal empresa hidrocarburífera beneficiada por la política de depredación y saqueo llevada a cabo durante la década del 90, mediante la privatización de YPF, y cuya consecuencia es esta misma crisis energética que pretenden solucionar de esta manera. ENARSA sólo ha demostrado ser una herramienta para la continuación y profundización de estas políticas, estableciendo alianzas con las mismas corporaciones depredadoras que hoy en día reclaman más “incentivos”, más “seguridad jurídica”, en fin, más ganancias a costa de los argentinos, en lugar de ser una herramienta para la recuperación de nuestro patrimonio energético.

- Fuentes:
- Diario Crítica Digital
(http://www.criticadigital.com/impre...)

- Página Web Repsol-YPF
(http://www.repsol.com/es_es/todo_so...)

- InfoMORENO (http://www.info-moreno.com.ar/)

- Diario El País de España
(http://www.elpais.com/articulo/econ...)

- 7ma. Reunión Anual GIMOR (Grupo de Interés en Modelado y Operación de Redes y Ductos)

También en Gas

La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Las empresas de la industria del gas natural tienen recursos económicos suficientes para acordar mejoras salariales y laborales"

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Durante el 2 y 3 de abril de 2009, en Capital Federal, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS en el se debatió la realidad de los trabajadores/as, en particular los de la industria del gas natural, y se decidieron las estrategias gremiales que se llevarán adelante.

El Gobierno nombrará a directores en empresas con acciones de la ANSeS

(FeTERA SEMANAL Nª 499 20.03.09) El Gobierno colocará directores estatales en las empresas en las cuales la ANSES tiene participación accionaria. Ya se lo confirmó a Gas Natural BAN. Y va camino a hacerlo con TGS. Son compañías en las cuales el Estado tiene el 20% o mas del capital total. Y los representantes oficiales podrán opinar, claro, tanto sobre inversiones como tarifas o cualquier otro tema que haga al funcionamiento de la compañía.

Gas más caro

(FeTERA SEMANAL). Las empresas distribuidoras de gas del país -Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban y Metrogas- crearon un nuevo cargo en sus boletas para los usuarios de las categorías R3 en adelante, con consumos mayores a 1.000 m3/año.

5 de Marzo: el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los compañeros a APJ GAS en defensa de los usuarios de gas y de los derechos laborales

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Néstor Iparraguirre, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA, Ximena Rattoni y Carlos Hanemann de APJ GAS, se reunieron en Zárate con Aldo Morino, Secretario de Gobierno, quien se comprometió a enviar una nota a ENARGAS en apoyo a la lucha que los trabajadores están llevando adelante.

Movilización de los Trabajadores de Gas Natural BAN

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Lunes 4 de Agosto, a las 18:00hs, los Trabajadores de Gas Natural Ban, se movilizan en defensa del servicio público. Punto de encuentro Suipacha 636, Capital Federal. Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la energía y a los usuarios afectados a acompañarnos en esta movilización y ponemos a disposición de quien lo requiera la información y detalle de las denuncias que ya hemos efectuado.

Continúa Paro por tiempo indeterminado en ECOGAS

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). ECOGAS de Córdoba no ha dado una solución a los reclamos salariales de los compañeros de la empresa cordobesa de gas, ante esta situación, realizarán un paro indeterminado de actividades y evaluarán la gestión de la reestatización del servicio de Distribución de Gas Natural.


En esta sección...

La FeTERA pelea contra las tercerizaciones también en el Gas
La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Las empresas distribuidoras del servicio de gas no podrán realizar cortes
Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desarrollo de la actividad gasífera en la Argentina
5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección