Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Gas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Gas Natural BAN cierra sucursales en la provincia de Buenos Aires
Los compañeros a APJ GAS en defensa de los usuarios de gas y de los derechos laborales

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Néstor Iparraguirre, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA, Ximena Rattoni y Carlos Hanemann de APJ GAS, se reunieron en Zárate con Aldo Morino, Secretario de Gobierno, quien se comprometió a enviar una nota a ENARGAS en apoyo a la lucha que los trabajadores están llevando adelante.

Los compañeros y compañeras de APJ Gas, profundamente preocupados por el posible cierre de la oficina comercial de Zárate, el despido de los trabajadores de esa sucursal, la tercerización de servicios; realizaron una serie de actividades y conversaciones, tendientes a proteger los intereses de los usuarios y los derechos de los trabajadores.

Mantuvieron conversaciones con el Interventor del Ente Regulador, el viernes 8 de agosto, quien posibilitó una posible salida del conflicto y aseguró su intervención ante Gas Natural BAN, razón por la cual la movilización que estaba convocada para el lunes 4 de agosto, se dejó sin efecto.

Así también se conoció que durante esta semana, el Ente Regulador realizará auditorias para chequear los datos brindados por los sindicatos, y realizará gestiones políticas para que los sindicalistas y los representantes de la empresa puedan reunirse para discutir lo planteado por los trabajadores.

La preocupación de los compañeros es por la pérdida de la fuente de trabajo ante el cierre de las sucursales en distintos lugares donde esta empresa presta sus servicios y también el grado de despersonalización de los mismos, cuando la única alternativa para realizar reclamos sea a través de un “Call-Center”, que con la experiencia en la Argentina, sabemos que es altamente frustrante y completamente ineficaz.

Si bien la empresa aseguró que los puestos de trabajos no se van a reducir, la realidad es otra, ya que en estos últimos meses han cerrado tres sucursales y muchos trabajadores han sido despedidos.

La Delegación de Inspección de las redes de interiores y exteriores de gas han sido tercerizadas y no son controladas por Gas BAN, así también están tercerizados el control de la entrega de facturas, la detección de ilícitos y otros.

Para poder frenar la voracidad del capitalismo, de las empresas que han convertido en mercancía un servicio, es importante, la participación colectiva, el involucramiento de los usuarios, para que hagan los reclamos pertinentes ante el Ente Regulador, para que éste actúe con celeridad.

La Ley de Defensa del Consumidor, Art. 11, con su modificatoria de abril 2008, explícitamente dice: “las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios”; de cerrarse la Sucursal Zárate, no de podía cumplir con esta disposición y se estaría violentandola.

“Así también conjuntamente con el cierre de sucursales comerciales, Gas Natural BAN esta avanzando en la tercerización de la logística y licitando nuevos contratos para la inspección de las instalaciones internas de los usuarios que, de llevarse a cabo tal cual están planificadas, implicará que Gas Natural BAN entregará a un tercero el archivo completo de los datos confidenciales de los usuarios y no controlará técnicamente las inspecciones en los domicilios de los usuarios.”

Los compañeros sostienen “su firme posición en defensa del servicio público y de sus fuentes de trabajo es una posición permanente que no se contradice con el objetivo empresario de acumular utilidades. Por el contrario, que la empresa siga teniendo un plantel efectivo experimentado y que el servicio se expanda en forma segura y eficiente a la mayor cantidad de localidades dentro del ámbito de concesión, son dos condiciones necesarias para que Gas Natural Ban siga creciendo con más personal estable.”

El nuevo dueño de Gas Natural Ban es Hugo Sigman, quien compró el 20% de la distribuidora de gas por US$ 56 millones. Presidente del grupo Chemo y productor agropecuario con cerca de 210 mil hectáreas. El perfil del nuevo accionista de Gas Natural Ban, un hombre cercano al kirchnerismo, ex responsable de Trespuntos y TXT.

También en Gas

La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Las empresas de la industria del gas natural tienen recursos económicos suficientes para acordar mejoras salariales y laborales"

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Durante el 2 y 3 de abril de 2009, en Capital Federal, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS en el se debatió la realidad de los trabajadores/as, en particular los de la industria del gas natural, y se decidieron las estrategias gremiales que se llevarán adelante.

El Gobierno nombrará a directores en empresas con acciones de la ANSeS

(FeTERA SEMANAL Nª 499 20.03.09) El Gobierno colocará directores estatales en las empresas en las cuales la ANSES tiene participación accionaria. Ya se lo confirmó a Gas Natural BAN. Y va camino a hacerlo con TGS. Son compañías en las cuales el Estado tiene el 20% o mas del capital total. Y los representantes oficiales podrán opinar, claro, tanto sobre inversiones como tarifas o cualquier otro tema que haga al funcionamiento de la compañía.

Gas más caro

(FeTERA SEMANAL). Las empresas distribuidoras de gas del país -Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban y Metrogas- crearon un nuevo cargo en sus boletas para los usuarios de las categorías R3 en adelante, con consumos mayores a 1.000 m3/año.

5 de Marzo: el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El negocio de la regasificación por buques

(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Movilización de los Trabajadores de Gas Natural BAN

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Lunes 4 de Agosto, a las 18:00hs, los Trabajadores de Gas Natural Ban, se movilizan en defensa del servicio público. Punto de encuentro Suipacha 636, Capital Federal. Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la energía y a los usuarios afectados a acompañarnos en esta movilización y ponemos a disposición de quien lo requiera la información y detalle de las denuncias que ya hemos efectuado.

Continúa Paro por tiempo indeterminado en ECOGAS

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). ECOGAS de Córdoba no ha dado una solución a los reclamos salariales de los compañeros de la empresa cordobesa de gas, ante esta situación, realizarán un paro indeterminado de actividades y evaluarán la gestión de la reestatización del servicio de Distribución de Gas Natural.


En esta sección...

La FeTERA pelea contra las tercerizaciones también en el Gas
La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Las empresas distribuidoras del servicio de gas no podrán realizar cortes
Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desarrollo de la actividad gasífera en la Argentina
5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección