Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Gas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Conclusiones del primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS
"Las empresas de la industria del gas natural tienen recursos económicos suficientes para acordar mejoras salariales y laborales"

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Durante el 2 y 3 de abril de 2009, en Capital Federal, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS en el se debatió la realidad de los trabajadores/as, en particular los de la industria del gas natural, y se decidieron las estrategias gremiales que se llevarán adelante.

Durante el 2 y 3 de abril de 2009 se llevó a cabo el primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS en el que debatimos la realidad de los trabajadores/as, en particular los de la industria del gas natural, y decidimos la estrategia gremial que llevaremos adelante.

En primer lugar, analizamos detenidamente los efectos de la crisis global y nacional, su impacto real y la necesidad de elaborar una respuesta adecuada. Coincidimos en que la crisis no la debemos pagar los trabajadores/as y que para ello, es necesario unir nuestras fuerzas –más allá de la organización sindical a la que pertenezcamos- en base a un programa claro y preciso.

En segundo lugar, definimos que nuestro mayor aporte concreto será acertar en la lucha que emprendamos en nuestra industria y, así, ser parte de una red masiva de trabajadores/as que impida cualquier intento de despidos y la degradación de nuestro nivel de vida.

En ese sentido, sostenemos que la preservación de los puestos de trabajo en nuestra industria y en los servicios públicos en general está directamente vinculada a la nacionalización de nuestros recursos naturales y a la planificación estratégica de su uso racional. Para muestra, solo un ejemplo: no hay posibilidades sustentables en el tiempo de transportar y distribuir gas natural suficiente si no hay exploración y explotación de las áreas hidrocarburíferas existentes, comprobadas y a comprobar o si no existe un plan regional de uso de los recursos con algunos países de la región.

Tenemos riquezas y personal altamente calificado. Nos falta un plan que permita su uso estratégico.

Los trabajadores/as de la industria del gas natural podemos aportar nuestra experiencia y sabiduría para lograr un mayor bienestar popular y una mayor estabilidad laboral durante los próximos años.

Por otra parte, coincidimos en que las empresas de la industria del gas natural tienen recursos económicos suficientes para acordar mejoras salariales y laborales sin que la satisfacción de nuestras demandas altere su funcionamiento. Algunas empresas han recibido aumentos tarifarios directos y otras -cuyos socios mantienen juicios millonarios contra el estado nacional- reciben dichos aumentos en forma indirecta a través de las obras encaradas por los fondos fiduciarios.

Por lo expuesto, aprobamos por unanimidad:
- Reiterar los pedidos de aumento salarial y el pago de la Bonificación Anual por Eficacia a todos los trabajadores/as de nuestra industria. Este rubro es abonado solo a una parte del personal bajo el nombre de “bono” y, de esa manera, las empresas evitan reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores/as por mantener un servicio seguro, confiable y eficiente.

- Luchar contra la discriminación salarial en todas sus formas e instancias administrativas y jurídicas que existan. Somos concientes que no se cumple el principio que consagra la igualdad remuneratoria ante el desempeño de tareas similares o la enorme diferencia en el pago de rubros convencionales (antigüedad, zona/planta, etc.) que existe entre los trabajadores/as de las distintas empresas de nuestra industria.

- Equiparar el salario de los trabajadores/as contratados que desempeñan tareas similares o suplantan a los trabajadores/as efectivos, fenómeno muy difundido en las empresas distribuidoras de gas natural y acordar un plan de efectivización de dichos trabajadores/as.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

También en Gas

La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El Gobierno nombrará a directores en empresas con acciones de la ANSeS

(FeTERA SEMANAL Nª 499 20.03.09) El Gobierno colocará directores estatales en las empresas en las cuales la ANSES tiene participación accionaria. Ya se lo confirmó a Gas Natural BAN. Y va camino a hacerlo con TGS. Son compañías en las cuales el Estado tiene el 20% o mas del capital total. Y los representantes oficiales podrán opinar, claro, tanto sobre inversiones como tarifas o cualquier otro tema que haga al funcionamiento de la compañía.

Gas más caro

(FeTERA SEMANAL). Las empresas distribuidoras de gas del país -Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban y Metrogas- crearon un nuevo cargo en sus boletas para los usuarios de las categorías R3 en adelante, con consumos mayores a 1.000 m3/año.

5 de Marzo: el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El negocio de la regasificación por buques

(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Los compañeros a APJ GAS en defensa de los usuarios de gas y de los derechos laborales

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Néstor Iparraguirre, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA, Ximena Rattoni y Carlos Hanemann de APJ GAS, se reunieron en Zárate con Aldo Morino, Secretario de Gobierno, quien se comprometió a enviar una nota a ENARGAS en apoyo a la lucha que los trabajadores están llevando adelante.

Movilización de los Trabajadores de Gas Natural BAN

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Lunes 4 de Agosto, a las 18:00hs, los Trabajadores de Gas Natural Ban, se movilizan en defensa del servicio público. Punto de encuentro Suipacha 636, Capital Federal. Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la energía y a los usuarios afectados a acompañarnos en esta movilización y ponemos a disposición de quien lo requiera la información y detalle de las denuncias que ya hemos efectuado.

Continúa Paro por tiempo indeterminado en ECOGAS

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). ECOGAS de Córdoba no ha dado una solución a los reclamos salariales de los compañeros de la empresa cordobesa de gas, ante esta situación, realizarán un paro indeterminado de actividades y evaluarán la gestión de la reestatización del servicio de Distribución de Gas Natural.


En esta sección...

La FeTERA pelea contra las tercerizaciones también en el Gas
La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Las empresas distribuidoras del servicio de gas no podrán realizar cortes
Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desarrollo de la actividad gasífera en la Argentina
5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección