Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Gas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Gas más caro

(FeTERA SEMANAL). Las empresas distribuidoras de gas del país -Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban y Metrogas- crearon un nuevo cargo en sus boletas para los usuarios de las categorías R3 en adelante, con consumos mayores a 1.000 m3/año.

(Redacción EcoDias 07.03.09) - Estos montos retroactivos al 1 de Noviembre de 2008 serán destinados al Fondo Fiduciario creado por Decreto Nº 2067/08 "para atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible", según manifiesta la norma.

Esto se debe a que los distribuidores de gas han sido designados por la resolución ENARGAS 615/09 como "Agentes de percepción de los cargos", razón por la cual se incluirá en la factura de gas el cargo correspondiente. La totalidad del monto a percibir por este nuevo cargo más el IVA, será depositado por las empresas en una cuenta especial denominada "Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural".

El mencionado cargo será identificado en su factura en renglón separado como "Cargo Decreto Nº 2067/08" y alcanzará a los clientes a partir de las categorías R3, P3, G y grandes usuarios (FD, FT, ID, IT y RTP) de la siguiente forma: en la categoría R3 1 el valor ascenderá a $ 0,05 el m3, para R3 2, $ 0,135, para R3 3, $ 0,19 y para R3 4 $ 0,27.

Si bien la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está disponible para recibir consultas, aún no se han registrado casos, por lo que el único medio en Bahia Blanca para informarse o consultar es el 0-810-555-3698, un teléfono de Camuzzi que es atendido en Buenos Aires y que sólo se limita a informar el consumo y explicar el nuevo ítem.

Los usuarios de las categorías afectadas por el decreto representan el 36% de las conexiones en todo el país.

El punto de conflicto será que estos usuarios corresponden a empresas pequeñas, medianas y grandes en su mayoría, y que estos costos que engrosaran la boleta se verán reflejados en los precios finales de sus productos y servicios.

La legislación
El Decreto 2067/08 desglosa algunos datos de la situación del servicio en el país, incluyendo las tres empresas mencionadas.

En la Argentina viven alrededor de 10 millones de familias, de las cuales 6,5 millones cuentan con el servicio de gas natural por redes, según este informe. De estos 6,5 millones, sólo el 36% recibirá el cargo adicional, lo que representa que el 77% de las familias del país, no abonarán este concepto. A su vez, en la Argentina aproximadamente 3,5 millones de familias se abastecen mediante garrafas, leña u otros sustitutos energéticos. Estos hogares están radicados mayoritariamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones como así también en muchas ciudades del resto de las provincias del país como La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy entre otras.

Por eso agrega la importancia de este monto para "reducir los subsidios, mediante la aplicación de este cargo a los hogares de mayores consumos, lo que permitirá que aquellas familias que aún no disponen de gas natural, puedan acceder a otros combustibles sustitutos y /o garrafas a mejores precios. Atender a las importaciones de gas natural garantizando el abastecimiento interno, reducir el nivel de subsidio que debe afrontar el Estado nacional y fomentar el uso racional de la energía".

Primero la luz y ahora el gas
La primera lectura del decreto corresponde a la política del gobierno de cortar subsidios a las empresas de servicios y trasmitirlos a los usuarios. Hasta octubre del año pasado, el desembolso lo hacía el Estado sin cargarlo a los usuarios, pero a partir de ahora, y con retroactivos a noviembre, será el usuario quien absorba ese costo.

Hasta ahora, y desde el 1 de noviembre las temperaturas impiden un gasto considerable en el suministro, pero cuando lleguen los fríos, se teme que las boletas lleguen a montos con hasta el 200% de aumento.

También en Gas

La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Las empresas de la industria del gas natural tienen recursos económicos suficientes para acordar mejoras salariales y laborales"

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Durante el 2 y 3 de abril de 2009, en Capital Federal, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de directivos y delegados de APJ GAS en el se debatió la realidad de los trabajadores/as, en particular los de la industria del gas natural, y se decidieron las estrategias gremiales que se llevarán adelante.

El Gobierno nombrará a directores en empresas con acciones de la ANSeS

(FeTERA SEMANAL Nª 499 20.03.09) El Gobierno colocará directores estatales en las empresas en las cuales la ANSES tiene participación accionaria. Ya se lo confirmó a Gas Natural BAN. Y va camino a hacerlo con TGS. Son compañías en las cuales el Estado tiene el 20% o mas del capital total. Y los representantes oficiales podrán opinar, claro, tanto sobre inversiones como tarifas o cualquier otro tema que haga al funcionamiento de la compañía.

5 de Marzo: el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El negocio de la regasificación por buques

(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Los compañeros a APJ GAS en defensa de los usuarios de gas y de los derechos laborales

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Néstor Iparraguirre, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA, Ximena Rattoni y Carlos Hanemann de APJ GAS, se reunieron en Zárate con Aldo Morino, Secretario de Gobierno, quien se comprometió a enviar una nota a ENARGAS en apoyo a la lucha que los trabajadores están llevando adelante.

Movilización de los Trabajadores de Gas Natural BAN

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Lunes 4 de Agosto, a las 18:00hs, los Trabajadores de Gas Natural Ban, se movilizan en defensa del servicio público. Punto de encuentro Suipacha 636, Capital Federal. Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la energía y a los usuarios afectados a acompañarnos en esta movilización y ponemos a disposición de quien lo requiera la información y detalle de las denuncias que ya hemos efectuado.

Continúa Paro por tiempo indeterminado en ECOGAS

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). ECOGAS de Córdoba no ha dado una solución a los reclamos salariales de los compañeros de la empresa cordobesa de gas, ante esta situación, realizarán un paro indeterminado de actividades y evaluarán la gestión de la reestatización del servicio de Distribución de Gas Natural.


En esta sección...

La FeTERA pelea contra las tercerizaciones también en el Gas
La lucha contra las tercerizaciones ilegítimas comienza a tener consecuencias efectivas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Gas Natural Ban ya no puede ocultar que la tercerización es un negocio que degrada la calidad de vida de sus trabajadores/as y resulta más oneroso para la propia empresa. Ya no hay excusas: se necesita un cambio de política. La efectivización de los trabajadores/as contratados y su mejora salarial es un acto de estricta justicia que haremos posible con organización y perseverancia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Las empresas distribuidoras del servicio de gas no podrán realizar cortes
Polino: la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural

"El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino señaló que "la justicia nos dio la razón. Suspendió los aumentos a las tarifas de gas natural, que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08, que creó el Fondo Fiduciario para atender los mayores costos derivados de la importación de gas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desarrollo de la actividad gasífera en la Argentina
5 de Marzo "Día del Trabajador de Gas"

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). "Hola gente: Entre los destinatarios de este correo, hay ex compañeros de Gas del Estado; ex compañeros de empresa privada que nada tuvieron que ver con Gas del Estado, ni ellos ni la empresa privada; Instaladores de Gas que trabajaron con Gas del Estado y hoy lo están haciendo con la/s privada/s; Instaladores de Gas que hoy están trabajando con la/s privada/s y no tuvieron ningún trato con Gas del Estado y posiblemente no tengan ni idea de lo que fue esta gran empresa. A todos, deseo recordarles que el 5 de marzo es el DIA DEL GAS."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección