Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Petróleo


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Finalizó el conflicto con las estaciones de servicio en Laboulaye
Gran triunfo de los compañeros de FeTERA en Laboulaye

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). En siete días de conflicto se obtuvo como principal logro, la reinstalación del compañero Walter al lugar de trabajo.
La relación de fuerzas que se ha construido, seguramente producirá cambios importantes en los derechos de los trabajadores que viven en Laboulaye. La CTA, ha dado un enorme salto y la FeTERA – CTA ha respaldado a su gremio adherido, AGTPAC, demostrando que hay un sindicalismo que no se corrompe, al tiempo que se fortalece peleando por los derechos de los trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El escenario del conflicto:
Laboulaye es una ciudad situada al sur de la provincia de Córdoba, en la República Argentina, lindante con las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Laboulaye es un lugar de paso, cruce de rutas perpendiculares y lugar de intercambio. El traslado de mercancías y el comercio le dan prosperidad a una urbanización que conserva, en su organización, valores tradicionales que afectan fuertemente la relación diaria de las personas.
Las estaciones de servicio, en particular las de la firma Risatti, atienden una importantísima cantidad de camiones. El modelo neoliberal que mató al ferrocarril dio auge a una firma que sabe de estrategia. Dos estaciones de servicio, situadas una frente a las vías del ferrocarril, la otra junto a un importante cruce de rutas, satisfacen el hambre del camión y proveen el gasoil para el campo, trascendental demandante de la zona.
Los trabajadores se acostumbran al trato paternal, tutean al dueño, y a los demás socios de una empresa familiar.
Un conflicto de una semana de extensión, en una empresa con sesenta años de antigüedad, sin antecedentes de huelga, y que además se da en una ciudad donde nunca había sucedido algo así, es decididamente insólito y hasta parece desmedido.
Si a esto le sumamos que varios de los trabajadores en huelga, y hasta el mismo compañero despedido, cuentan con antigüedades de más de diez años en la empresa, todo esto pide a gritos una aclaración.
Durante años, muchos trabajadores perdieron su puesto de trabajo, sin motivo aparente, o en medio de discusiones sobre denuncias de deslealtades, todo el mundo sabe que hay que portarse bien. Solo algunos tienen permiso para contestarle al patrón, pero esto sin abusar.
Los derechos de los trabajadores están resguardados por el Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo signatario, un gremio provincial, se esmera en cobrar aportes, tanto a patrones como empleados, pero nadie conoce el total de sus derechos, aunque muchos sospecharon durante años, que había beneficios que no se disfrutaban.
Hace menos de un año, los fallos de la Corte Suprema de Justicia, legalizaron el camino de la libertad sindical, que se construía desde la CTA. Ese camino llevó a la fundación de AGTPAC, que a partir de su primera organización en Río Cuarto, se sumó a la construcción de la FeTERA, y recorrió las localidades más cercanas, como La Carlota y Laboulaye, para consolidar su padrón de afiliados.
En Laboulaye, la iniciativa fue tomada con entusiasmo, se produjo la afiliación, se eligió delegado y comenzó un exhaustivo y democrático estudio del Convenio Colectivo.
El conocimiento de los derechos comenzó a cambiar la vida de estos compañeros que pasaron de la etapa paternal a la institucional; ya no hablaba el obrero con su patrón, ahora el diálogo era entre un sindicato y una empresa.
La evolución de esta situación llevó a los trabajadores a reclamar 18 puntos de discusión sobre las condiciones de trabajo. Esto fue en agosto de este año. Este índice de reclamos se presentó a la delegación del Ministerio de Trabajo y a la empresa. La respuesta fue de dos despidos. Walter Alvarez y Maura Guardatti.
Maura, acusada de pasear por la ciudad en horario de trabajo, pudo demostrar en el Ministerio de Trabajo, que había sido despedida por estar embarazada. De despido con causa, se pasó a un acuerdo económico, pago de indemnización y de multas. Ya no reclamó volver al trabajo.
Walter, fue inducido a firmar una renuncia antes de ser despedido. Como no lo hizo, se lo acusó de sobrefacturar, y se intentó despedirlo con causa. La lucha de sus compañeros y el apoyo de muchos vecinos de Laboulaye, lo devolvieron al trabajo.

Participantes de un conflicto histórico:

En una protesta que insumió, durante una semana, la participación de treinta trabajadores en huelga, encabezados por su delegado Marcelo Doroszczuk, la intervención de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina FeTERA – CTA, representada desde el inicio del conflicto por su Secretario de Organización, Gabriel Martínez, la movilización de distintas filiales de la Asociación Gremial de Trabajadores y Empleados del Petróleo y Afines de Córdoba, AGTPAC, liderada por Marcelo Espíndola y Ernesto Duco; la adhesión y solidaridad de decenas de organizaciones gremiales, entre las que destacamos la presencia física de representantes de UATRE, UEPC, Luz y Fuerza Mercedes y el Párroco de la Diócesis de Río Cuarto -que contribuyó con una misa, donde se pidió sensatez por parte de los empleadores-; esta lista también incluye organizaciones de Derechos Humanos, la policía y la Fiscalía locales, la CTA de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Trabajo de Córdoba y su delegación local; la adhesión de centenares de vecinos de Laboulaye, organizaciones internacionales, la actuación de medios de comunicación de distintas características, la intervención de varios Diputados Nacionales y la pérdida de muchos días de facturación. Los trabajadores ganaron su disputa y el compañero Walter Álvarez dejó de estar despedido en la empresa Ricardo Risatti SACIF.

Los reflejos del sistema de control:

El sistema de control social de Laboulaye, incluye a la policía, a la justicia y al poder político. El desarrollo del conflicto sorprendió a estos actores, que conviven con la práctica habitual del despido sin causa, como un derecho natural del empleador, y no reconocen el conflicto que implica.
Solo la reacción que se produjo en esta oportunidad, dio lugar a la alarma y a la intervención a favor de la empresa abusadora. Recién cuando las distintas estrategias de disuasión y descalificación que intentaron, sin éxito, ilegalizar la protesta fracasaron, recurrieron a una instancia de mediación que puso blanco sobre negro la lucha de intereses e hizo vislumbrar un conflicto de plazos largos que perjudicaría enormemente a la empresa o llevaría a un escenario de violencia, que no podrían explicar sin exponer su propia tozudez como causante.
Habilitar la posibilidad de un acuerdo, puso una cuota de sensatez a la situación y demostró que aunque lentos, el grupo de control cuenta con reflejos para evitar desmadres en la comunidad de Laboulaye.

Una mediación con etapas:

En la tarde del viernes 15 de octubre, luego de una fracasada audiencia en el Ministerio de Trabajo y habiéndose abortado un intento de reanudar actividades en la sucursal del centro de la firma Risatti, los trabajadores en huelga se preparaban para afrontar un nuevo fin de semana de paro, al tiempo que se diseñaba la estrategia para participar en la capital cordobesa, el día lunes, de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
El playón que ocupaban los huelguistas durante toda la jornada de paro, frente a la Ruta 7, estaba esa tarde visitado por delegaciones de trabajadores de La Carlota, Villa María y Río Cuarto; además, estaban dirigentes locales del sindicato de maestros UEPC y los compañeros Oscar “Cacho” Mengarelli, Secretario General de la CTA de Córdoba, Cecilia Pérez Correa, abogada laboralista, integrante del Observatorio Jurídico de la CTA, y el Secretario Gremial de la FeTERA, Oscar Lagos, quien había arribado la noche anterior.
En este marco, se produce la sorpresiva invitación de la fiscalía local, para llevar adelante una reunión que instantes después y durante su desarrollo nos enteramos que se trataba de un intento de mediación, por cierto muy valorado por todos los asistentes. Al finalizar el mismo, no se llegó a un acuerdo, y al mismo tiempo que teníamos la sensación que el conflicto podía extenderse muchos días, había quedado la esperanza de una solución acordada que incluyera la eliminación del despido de Walter Álvarez.
Apenas una hora después de haber salido de la comisaría, mediante un llamado telefónico, el empleador convocó a una reunión más privada, donde se terminó estableciendo el acuerdo final que sería firmado al día siguiente en el Ministerio de Trabajo en Laboulaye.
Este acuerdo final se pudo dar en virtud de los elementos que se fueron incorporando a la discusión y que incluían mecanismos de negociación distintos a los que se habían utilizado hasta ese momento. La idea del “mediador”, propuesta por la Abogada Pérez Correa, interpretaba la iniciativa de la fiscalía local, e incorporaba una autoridad ajena al conflicto, que sería definida al día siguiente en el Acta Final de Acuerdo.
En la última reunión del día, esta idea fue aceptada por el empleador, al mismo tiempo que cedió en su negativa de anular el despido de Walter Álvarez y cambiar esta situación por la de una suspensión, por tiempo determinado, hasta que un mediador definiera la validez de las acusaciones y castigos aplicados por la firma empleadora.

El final, una nueva relación de fuerzas:

En siete días de conflicto se obtuvo como principal logro, la reinstalación del compañero Walter al lugar de trabajo.
La comunidad, por lo menos la que constituyen todos los vecinos que apoyaron este conflicto, estableció una alianza que llamamos articulación social, fortaleciendo al grupo de trabajadores y a su organización.
El rol cumplido por los medios de comunicación, en algunos casos tomando un claro partido a favor o en contra de los trabajadores o de la empresa, rompió en la práctica con ese concepto imposible de demostrar que se llama objetividad y blanqueó su rol social en cuanto integrantes y protagonistas del conflicto.
Fue fundamental el apoyo de todos y cada uno de los compañeros y organizaciones que se acercaron al lugar del paro o se comunicaron telefónicamente o por internet, sosteniendo solidariamente lo que en Laboulaye sucedía.
Los Diputados Nacionales dieron una fuerza nacional a la lucha y contribuyeron grandemente al resultado final.
El grupo humano que conformaron los trabajadores en huelga, no tenía garantías antes de comenzar. La lealtad y el compromiso de casi todos ellos dio una fortaleza que no pudo debilitar, ni el apriete policial, ni las amenazas de la justicia. Ni el clima lluvioso y frío, sufrido a la intemperie, menguó la voluntad. Parece que las dificultades fortalecieron a los compañeros y el auge de las voluntades se dio a partir de los momentos de mayor inseguridad y temor.
Hoy ya no es posible despedir caprichosamente trabajadores en la firma Ricardo Risatti. Los compañeros han constituido una fortaleza gremial que sueña con crecer y expandirse.
La relación de fuerzas que se ha construido, seguramente producirá cambios importantes en los derechos de los trabajadores que viven en Laboulaye. La CTA, ha dado un enorme salto y la FeTERA – CTA ha respaldado a su gremio adherido, AGTPAC, demostrando que hay un sindicalismo que no se corrompe, al tiempo que se fortalece peleando por los derechos de los trabajadores.

GRACIAS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE HICIERON LLEGAR SUS SOLIDARIDADES Y TAMBIÉN PELEARON ESTE HISTÓRICO CONFLICTO

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, agradece el envío de correos electrónicos solidarizándose con la lucha que se desarrolló en la localidad cordobesa de Laboulaye y reproduce los siguientes, sin que ello constituya la totalidad de lo recibido.
Además agradecemos la enrome cantidad de llamados telefónicos recibidos desde distintos lugares del país y las incontables muestras de afecto ofrecidas en las calles, negocios y cafés de Laboulaye.

La Seccional Cuyo-Noroeste de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) se solidariza con la lucha que se está llevando a cabo en defensa del compañero Walter Álvarez, injustamente despedido por la empresa Ricardo Risatti SACIF, y exige la inmediata reincorporación a su lugar de trabajo.
Lic. Guillermo Rojas
Secretario Gremial
Seccional Cuyo-Noroeste

Desde el sindicato Regional de Panaderos de Villa María nos hacemos solidarios y repudiamos toda acción en contra de los compañeros “Maura Guerdatti” y “Walter Álvarez” que en forma maliciosa buscan ser despedidos por tan insensible empresario, demostrando su falta de humanidad y respeto por los trabajadores.
En un acto mezquino de su parte, parecería que solo se debe estar a disposición de SUS INTERESES.
Desde Villa María los trabajadores panaderos nucleados en la CTA hacemos llegar nuestro más enérgico repudio a la empresa Risatti, y pedimos que se reincorporen los compañeros Guerdatti y Álvarez a su puesto de trabajo en busca de la paz social.
Claudio Antonio Rodríguez
Secretario Gral.Sindicato Regional Unión del
Personal de Panadería de Villa María

Buenos Aires, Argentina, 14 de octubre del 2010
Sres. RICARDO RISATTI SACIF
De nuestra mayor consideración:
Estimado señor Risatti, usted ni aclara, ni informa e intenta embaucar impúdicamente a la opinión pública y vaya que lo ansía con saña:
En ningún caso LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, anunció y declaró una huelga en el ámbito de la Empresa, como maniqueamente y de forma explícitamente desinformante usted sostiene en su solicitada, bajo el excesivamente pomposo nombre de: RICARDO RISATTI SACIF INFORMA ACLARA Y DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA (adjunta a la presente) , nefasto libelo, por cierto, que pretende, aunque sin éxito, destilar la suficiente cantidad de ponzoña, para deslegitimar, en suma difuminar al Sindicato de base que resolvió la medida LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES PETROLEROS Y AFINES DE CÓRDOBA, que por supuesto adhiere a la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA) y que ésta, en el conflicto actúa como corresponde, como entidad de segundo grado, mas allá de la burda ilegalización que usted vanamente propone. Habrá que orientar a los leguleyos que lo asesoran, haciéndoles recordar que ya en la Constitución de 1853, está incluido el derecho de gentes, que Alberdi mismo sostiene al apoyarse en el poder de los hechos, por fáctico. Pero además después de mucha sangre derramada de la clase obrera argentina, el país es signatario (no adherente está claro) del Pacto de San José de Costa Rica y el complementario de derechos políticos y sociales de San Salvador, sin olvidar las distintas resoluciones de la OIT y 3 fallos de la corte en el sentido de la libertad sindical, o tendremos que colegir, que sus asesores jurídicos, privilegian el espectáculo a la razón y describen los hechos desde el lugar, donde mejor se sienten y se asientan, maquillar balances , que permitan la mayor elusión y evasión fiscal y la forma más refinada de súper explotar a los trabajadores.

Ay, ay, ay, Sr. Risatti, cuando uno debe expresarse, debe cuidarse de que la ira no le hunda el pecho y entonces ponerse a ladrar despreocupadamente, porque no se justifica que por un lado sostenga: “Desde la primera hora del día sábado 9 de octubre de 2010 tampoco se les permite trabajar a aquellos empleados que conforme a su libre y expresa voluntad no se han adherido a la huelga.” y por otro lado: “Sin perjuicio de la manifiesta ilegalidad y solo en aras a la solución del presente conflicto, la Empresa ha solicitado a la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Córdoba que, con carácter de urgente, resuelva la apertura de la Conciliación Obligatoria ”. ¿En que quedamos estimado Ricardo?, ¿ somos personas adultas, no le parece?, usted concurre al Ministerio de Trabajo porque el conflicto es profundamente legítimo y le aseguramos que no hay derecho laboral que los compañeros de LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES PETROLEROS Y AFINES DE CÓRDOBA permitan que usted conculque con absoluta liviandad, que eso es lo que realmente lo enorgullece, al decir que en 60 años jamás sufrió una huelga, porque hasta ahora a las trabajadoras y trabajadores usted los manoseaba como patrón de estancia con derecho de pernada incluido Y ESO CON AGTPAC SE ACABÓ Risatti, esperamos que le quede claro.
Por último Sr. RICARDO RISATTI, le repetimos casi textualmente, lo referenciado en el final de la carta dirigida por nosotros a su señora hija Inés Risatti, en carta del 19 de agosto próximo pasado:
Nuestros compañeros de AGTPAC, no están solos en la partida, estamos junto a ellos FRATERNALMENTE ARMONIZADOS Y COORDINADOS, PARA HACER FRENTE A LA PROVOCACIÓN DE LA EMPRESA todos los dirigentes y militantes de la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN Cta., DE LA QUE NUESTRO GREMIO HERMANO, LA ASOCIACIÓN DETRABAJADORES PETROLEROS Y AFINES DE CÓRDOBA ES PARTE CONSTITUTIVA E INDISOLUBLE. POR LO TANTO EXIGIMOS LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO Walter Álvarez (empleado de la firma desde hace 17 años) y LA COMPAÑERA Maura Guardatti (empleada de la firma desde hace 4 meses, aunque con una presión vergonzosa y sin ningún derecho usted la haya obligado a acordar la indemnización, por estar embarazada y lógicamente disminuía mínimamente sus pingües ganancias).
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948

Nuestra adhesión a la lucha en defensa de los compañeros
Héctor Marrese, docente
Ana Sokol, docente jubilada

Un abrazo solidario y clasista por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER) a todos los compañeros de nuestra organización hermana FETERA.
Nos unimos firmemente al justo reclamo que realiza FETERA en contra del despido totalmente injustificado del compañero Walter Alvarez y repudiamos contudentemente la actuaciones del patrono indiscriminatorias y facistas, Ricardo Risatti Sacif.
Siempre los hombre y mujeres de Puerto Rico estaremos solidarios con las actuaciones por parte de los gobiernos y los patronos privados en contra de la clase trabajadora.
Solidariamente,
Angel Figueroa Jaramillo
Presidente UTIER

ATPE, en solidaridad con el compañero Walter Álvarez, solicitamos desde nuestra organización la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo. Pedimos además que a nuestro compañero se le garanticen los derechos constitucionales, como lo es el derecho a organizarse en la organización sindical que él decida y a trabajar libremente. Un abrazo para Walter Álvarez, y a no bajar los brazos fuerza compañero.
Víctor Chamorro
Sec Abjunto Atpe

EL SECRETARIADO SECCIONAL BUENOS AIRES DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR DEL PAÍS (APCNEAN) SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN DEFENSA DEL COMPAÑERO WALTER ÁLVAREZ, INJUSTAMENTE DESPEDIDO POR LA EMPRESA RICARDO RISATTI SACIF, Y EXIGE LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN A SU LUGAR DE TRABAJO.
DRA ELSA HOGERT
SECRETARIA ADJUNTA DE LA APCNEAN

Queridos compañeros/as: Desde IMPA, empresa recuperada por sus trabajadores, sumamos nuestra voz al reclamo por la reincorporación del compañero Walter Alvarez, y mandaremos a todas las organizaciones que podamos llegar la información del conflicto, es nuestra forma de estar junto a ustedes en estos momentos. Un abrazo, Alicia Unzalu y Eduardo Vasco Murúa.
IMPA RESISTE- NO PASARAN!!
Centro Cultural
IMPA - La Fábrica
Lucha, trabajo y cultura
Una fábrica dentro de una fábrica. Una arquitectura de cultura dentro de una arquitectura de trabajo. Una producción artística dentro de una producción industrial. El Centro Cultural IMPA La Fabrica, sustenta como colectivo, la independencia y autonomía de cualquier signo político partidario y auspicia valores de cooperación y solidaridad. Cuentan para el logro de sus objetivos con los condimentos de IMPA, sus ruidos, sus olores y su mística generada por hombres y mujeres que nos enseñaron y nos enseñan el milagro de la supervivencia.
IMPA enamora…
Querandíes 4290 - (y Pringles) - 4981-3730
Lunes , Miércoles y Viernes desde las 15 hs.
www.impalafabrica.org.ar

NUESTRA ABSOLUTA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE AGTPAC, POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y EL MÁS ENÉRGICO REPUDIO A LA PATRONAL
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López
INGRID STORGEN, comunicadora social.
_ MARTA SPERONI ACTIVISTA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.
ALINE CASTRO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA.
CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA, ARGENTINA.
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL
ARGENTINA:
Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: ARGENTINA
Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal
Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación
Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería
Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba
Democracia Popular - Rosario - Santa Fe
Agrupación Martín Fierro (Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti

DESDE LA SECCIONAL CÓRDOBA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN), NOS SUMAMOS A LA LUCHA DE TODOS LOS COMPAÑEROS POR LA REINCORPORACION DE WALTER ALVAREZ A LA EMPRESA RISATTI SACIF , UBICADA EN LABOULAYE PROV. CÓRDOBA, EN SU JUSTO DERECHO DE EXIGIR MANTENER SU FUENTE DE TRABAJO.
Juan Carlos Quer
Secretario General de la SECCIONAL CÓRDOBA- CAPITAL –APCNEAN-

La Seccional Arroyito de APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear) se solidariza con la defensa del puesto de trabajo del compañero Walter Alvarez, despedido injustamente por la empresa Ricardo Risatti SACIF y exige la inmediata reincorporación a su lugar de trabajo
Ing ALFREDO OSVALDO COPPOLILLO
Secretario General Seccional Arroyito - Neuquén
APCNEAN

Por el presente quiero expresar mi solidaridad con la lucha que está llevando a cabo la FeTERA y otras organizaciones sindicales y sociales para que reincorporen al compañero Walter Alvarez injustamente despedido, quien desea mantener su fuente de trabajo y no recibir indemnización alguna.
Dr. Rolando GRANADA
Secretario General de la SECCIONAL PATAGONIA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR

EL SECRETARIADO GENERAL DE LA SECCIONAL AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR, SE SOLIDARIZA CON EL COMPAÑERO WALTER ÁLVAREZ, DESPEDIDO EN FORMA INJUSTA POR LA EMPRESA RICARDO RISATTI SACIF, POR LO CUAL EXIGE SU REINCOPORACIÓN INMEDIATA.
ING HUGO CESAR PLAZA
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIONAL AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMICIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR DEL PAÍS (APCNEAN) SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN DEFENSA DEL COMPAÑERO WALTER ÁLVAREZ, INJUSTAMENTE DESPEDIDO POR LA EMPRESA RICARDO RISATTI SACIF, Y EXIGE LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN A SU LUGAR DE TRABAJO.
ING. AGUSTÍN ARBOR GONZÁLEZ
SECRETARIO GENERAL DE LA APCNEAN

SOLIDARIDAD:
Dino Zaffrani, abogado, Río Gallegos, Santa Cruz

Jorge Ariel Funes
Se me pone la piel de gallina al ver que nos estamos haciendo respetar y también se me cae una lágrima gracias Fetera por estar de nuestro lado.

EL SINDICATO ARGENTINO TRABAJADORES DE SALTO GRANDE SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS DE LABOULAYE CÓRDOBA, EN ESTA LUCHA QUE ES LA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES CUANDO SUFREN EL ATROPELLO POR LAS INJUSTICIAS AL RECLAMAR SUS DERECHOS.
NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD !!!
COMISION DIRECTIVA

La Asociación de Buzos Profesionales, se solidariza y se une a la lucha de los compañeros, que han sido sancionado por el solo hecho de pertenecer a una entidad gremial que tiene como objeto la representación y defensa de todos los compañeros adheridos — a todos ustedes fuerza por que llegó la hora que todos unidos lograremos el MEJOR SINDICALISMO en beneficio solamente para nuestros representados,
VIVA LA CTA!! Y LOS GREMIOS ADEHERIDOS A LA MEJOR CENTRAL DE LA ARGENTINA
CZarate
SC General

Desde la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas hacemos llegar nuestra mayor solidaridad hacia la lucha contra los despidos de los trabajadores petroleros de la ciudad de Laboulaye.
Acompañamos los reclamos y adherimos a los pedidos por la reincorporación y las mejores condiciones laborales para los y las trabajadoras.
Fundacion de Investigaciones Sociales y Políticas.
Julio C. Gambina
Beatriz Rajland
Daniel Campione
Santiago Lizuain

En nombre de la conducción nacional de la Federación Judicial Argentina, adherimos a la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de la firma Ricardo Risatti de la ciudad de Laboulaye, Córdoba, propietaria de dos estaciones de servicio, ante el arbitrario despido dos de sus trabajadores. El paro de actividades en todo el sector de la empresa fue realizado en solidaridad con los compañeros cesanteados, Maura Guerdatti, por estar embarazada y Walter Álvarez, con 17 años de antigüedad, tomándose esa medida por su participación sindical.
Los trabajadores pertenecen al gremio AGTPAC, organización gremial, integrada la Fetera- CTA.
Por todo ello, los acompañamos y sabemos que solamente de esta manera lograremos la Justicia Social que nos merecemos y el pleno respeto a la Libertad y Democracia Sindical.
Adelante compañeros.
José Luís Ronconi
Secretario Adjunto
Federación Judicial Argentina

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba nucleados en la Lista Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
Nos solidarizamos plenamente con la lucha de los compañeros de la hermana Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC) y en particular con los compañeros de la ciudad de Laboulaye.
Y repudiamos la actitud antiobrera y explotadora de la empresa Ricardo Rosatti; exigiendo a la misma la reincorporación inmediata de todos los compañeros cesanteados y el respeto de los mas elementales derechos que nos asisten como trabajadores y seres humanos.
Lista Blanca - Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
Pichón Sosa - Silvia Oliva - Tomás Di Toffino

Va nuestra solidaridad, compañeros
Gustavo Robles
Relaciones Políticas
PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

Tambien se solidarizaron:
Manuel Gutiérrez - Asociación de Enseñanza Media y Superior-Ademys; Carlos Chile - Movimiento Territorial de Liberación- MTL; Néstor Jeifetz -Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI; Jorge Cardelli - Docente CTA; Marcos Wollman -Mesa Coordinadora de Jubilados-CTA; Julio Gambina - FISYP y CLACSO; Jorge Izquierdo-Judiciales-FJA; Guillermo López -Fetera Flores; María Elena Saludas -ATTAC - Argentina; Julio Acosta - L y F- La Pampa; Aurora Tumanischwili Penelón Fetera Flores; Gabriel Martínez -L y F- Fetera - Mar del Plata; Carlos Ordóñez -Judiciales-FJA; José Luis Ronconi -Sitrajuch-FJA; Néstor Dimillia –Ademys; Carlos Oroz –Ademys; Fabián Penini -Secretario General CTA - Lomas de Zamora; Juan Martín Inama - ATE- Ministerio de Desarrollo Social- Buenos Aires; Julio Bertomeu CEFJA- FJA; Adrián Ruiz -CTA Quilmes; Hugo Blasco AJB- FJA; Aníbal Zanini – Frente Gremial UBA; María Teresa Núñez-Judiciales-FJA; Carolina Fernández – Casa de la Amistad Argentino cubana de Río Cuarto; Mario Alderete- MPSL; Elsa Picado -Judiciales-FJA; Gustavo Teres – Docente Rosario; Cristina Camusso- Salud UMS; Alfonso Lobo Judiciales- FJA; Graciela Rosenblum- LADH - MTL; Marta Araya-Sitrajuch-FJA; Liliana Altube ATE; Marisa López MTL; Carlos Loza – ATE- CTA; Matías Fachal -Judiciales-FJA; Natalio Kuschnir Fetera; Guillermo Diaz- UOM- Villa Constitución; Oscar Quinteros; Jorge Bontcheff – Coordinadora Sindical Clasista; Javier Romero- CTA Chubut, Juan Carlos González, Sitraj-Corrientes, Jorge Leiva, Sitraj- Corrientes; Leonor Rojas;- MOI, Daniel Couselo – Ansafe- Rosario; Rubén Chirizola – Luz y Fuerza- San Clemente; Juan Pedro Murga- Mesa Coordinadora Jubilados- CTA, Mariano Bonsone- Concejal- MTL, María del Carmen Angelo- Luz y Fuerza- Mar del Plata- Liliana San Millan- Luz y Fuerza – Mar del Plata- Francisco Gomez- Judiciales – Santa Cruz-Jhonny Zamparo AJB- Bahía Blanca; Enrique Garcia- Foetra-; Olga Bastia- UOM. Villa Constitución, Angel D’Amico- Luz y Fuerza – Mar del Plata; Claudio Muravia- Luz y Fuerza- Mar del Plata; Liliana Vivardo- Luz y Fuerza – Mar del Plata, Eduardo Alagastino-Judiciales – FJA-.

Soledad García: Encuentro por la Democracia y la Equidad. Agrupación Eduardo Requena UEPC, Córdoba
Adela Coria: Encuentro por la Democracia y la Equidad. Agrupación Eduardo Requena UEPC, Córdoba
CTA Provincia de Córdoba
ATE – Asociación de Trabajadores del Estado
Lista 1 Germán Abdala
Dr Hugo Rizzuto
Sindicato Luz y Fuerza La Pampa
Asociación Personal Argentino de Yacyretá APAY
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
Sindicato Luz y Fuerza Mercedes, Seccional Laboulaye
Sindicato UEPC, Laboulaye
Sindicato UATRE, Laboulaye
AGTPAC, La Carlota
AGTPAC Rio Cuarto
ATE Fabricaciones Militares Córdoba
ATE Villa María
Departamento Jurídico CTA Nacional

Además:
460 vecinos de Laboulaye cuyo Nombre Apellido y Número de Documento integran las planillas de Solidaridad que a lo largo de 7 días de conflicto acercaron su afecto y reconocimiento de la legitimidad de la lucha que se libró.

Diputados Nacionales:
_Jorge Justo Cardelli
Diputado nacional.
Movimiento Proyecto Sur

Eduardo Macaluse
Diputado de la Nación

Verónica Benas
Diputado de la Nación

Lic. Cecilia Merchan
Diputada de la Nación

Graciela Iturraspe
Diputada Nacional

Agradecemos a los medios de Comunicación que informaron sin deslealtades.

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA

También en Sector Petróleo

La CTA, desfiló junto a vecinos de Laboulaye por la reincorporación de Walter Álvarez

Algunos dicen que fue la primera vez, otros, la segunda; no hay acuerdo sobre si tiene antecedentes la marcha que recorrió anoche las calles de Laboulaye, pero si se acuerda en que quedó demostrado que existe una enorme solidaridad con la lucha de los trabajadores de la firma Ricardo Risatti SACIF; que los vecinos no sienten temor a la organizaciones de los trabajadores y que la protesta organizada no contuvo violencia, y desde ese punto de vista, marcó la gran diferencia con el empleador, la firma Ricardo Risatti SACIF, que ejerce violencia despidiendo a los trabajadores que se organizan y amenazando con nuevas sanciones a los que reclaman en su defensa.

Continúa el paro de los Trabajadores de Estaciones de Servicio en Laboulaye

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). La Secretaría de Trabajo de Córdoba reconoció la legalidad del paro y citó a una audiencia de conciliación para el lunes 06 de diciembre, cita a la que no acudió Ricardo Risatti. Entre los argumentos que expuso el empleador en la reunión ante el Ministerio fue que en realidad lo que los trabajadores buscan les a aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo!!!. En el marco de esta lucha por la reincorporación del cro. Walter Alvarez, hoy a las 19:30hs, e realizará una Marcha, Bocinazo y Volanteada por las calles de Laboulaye.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Emotivo acto de agradecimiento por las primeras mil firmas solidarias de Laboulaye

En la tarde de ayer, cuando el sol caía sobre la ciudad de Laboulaye, vecinos se reunieron en un acto público, para acompañar la lucha de los trabajadores de estaciones de servicio contra el poder autoritario e impune de la firma Ricardo Risatti SACIF, que dejo cesante dos veces al compañero Walter Álvarez en un mes. En el marco de este acto se exhibieron las mil firmas en apoyo a la reincoporación del cesante y la lucha ejemplar de este grupo de trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La lucha de los trabajadores de estaciones de servicio en Laboulaye, es una lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 583 30.11.10). En Laboulaye, en las estaciones de Servicio de la firma Risatti, el poder autoritario y cuasi feudal del patrón, comienza a cuestionarse. Esta osadía tuvo como consecuencia el despido de Walter Álvarez, quien con muchos de sus compañeros y trabajadores pretendieron discutirle la seguridad e higiene laboral, el Convenio Colectivo de Trabajo, sus remuneraciones y los abusivos descuentos que sufren en sus salarios por supuestos faltantes de mercadería no inventariada. Es momento de que en la Argentina el "despido sin causa" deje de ser una herramienta disciplinadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Despido por ensañamiento

(FeTERA SEMANAL N° 581 18.1.10). Ricardo Risatti, propietario de varias estaciones de servicio en Laboulaye, provincia de Córdoba, hace 30 dias atrás, se retractó de la sanción de despido aplicada a su empleado, con 17 años de antigüedad, Walter Álvarez. Risatti demostrando ensañamiento y regodeo enfermizo por la reiteración de una sanción que fue invalidada vuelve a echar a Walter. ¿Cuántas veces va a echar a Walter?. ¿Cuándo va a entender, que el trabajo es un derecho que él no puede negar?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Dignidad humana, laboral y justicia sobre las injusticias

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Los empleados de la firma Ricardo Risatti sacif de la ciudad de Laboulaye, queremos agradecer enormemente a todas la ciudadanía, Organizaciones Sindicales Nacionales e Internacionales, Radio y televisión, Organizaciones Sociales y a la Honorable Cámara de diputados de la Nación, más precisamente, a los Diputados Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Veronica Benas y Lic. Cecilia Merchan; que durante nuestra lucha nos han hecho llegar su afecto y solidaridad respecto de la situación que nos ha tocado vivir.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En Laboulaye, los trabajadores construimos una defensa popular ante el despido impune y arbitrario

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.09). Firma Ricardo Risatti, propietaria de dos estaciones de servicio en Laboulaye, ciudad de la provincia argentina de Córdoba, despidió sin causa a dos de sus trabajadores. En el primer caso, el verdadero y brutal motivo de la cesantía era que la joven va a ser mamá, y el empresario no quiere empleadas embarazadas. En el segundo, se quiere dar un ejemplo de castigo a aquellos que adopten costumbres relacionadas con la defensa de los derechos de los trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Notable triunfo Sindical en la Provincia de Córdoba

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Después de 30 días de lucha, los compañeros de AGTPAC logaron la reincorporación de la compañera Sonia Viera, de La Carlota, trabajadora que estaba en negro y fue despedida el 1ro de Mayo por haber participado en las elecciones internas donde el Sindicato afiliado a la FeTERA eligió su delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Estrategias de las empresas petroleras y los conflictos de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 526 29.09.09). Los enfrentamientos entre trabajadores, constituyen la resultante de una estrategia montada entre empresas petroleras, el sindicalismo empresarial y los sectores políticos corruptos, que ganan con el saqueo petrolero y la explotación laboral que sufren miles de trabajadores a los que se les niega la libertad sindical.
La presencia de la FeTERA, en Santa Cruz, sirvió para colaborar con los compañeros de la CTA, en la construcción y desarrollo de nuevas organizaciones sindicales, en el sector petrolero. En este aspecto hay que destacar el trabajo diario que realizan, además de Garzón y Abarracin, entre otros, los compañeros José Zurita y Carlos Sepúlveda que conducen la CTA de Caleta Olivia.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA FeTERA–CTA SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS QUE OCUPAN PACÍFICAMENTE LA SEDE DEL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS EN SANTA CRUZ


En esta sección...

Argentina: Laboulaye - Provincia de Córdoba
La CTA, desfiló junto a vecinos de Laboulaye por la reincorporación de Walter Álvarez

Algunos dicen que fue la primera vez, otros, la segunda; no hay acuerdo sobre si tiene antecedentes la marcha que recorrió anoche las calles de Laboulaye, pero si se acuerda en que quedó demostrado que existe una enorme solidaridad con la lucha de los trabajadores de la firma Ricardo Risatti SACIF; que los vecinos no sienten temor a la organizaciones de los trabajadores y que la protesta organizada no contuvo violencia, y desde ese punto de vista, marcó la gran diferencia con el empleador, la firma Ricardo Risatti SACIF, que ejerce violencia despidiendo a los trabajadores que se organizan y amenazando con nuevas sanciones a los que reclaman en su defensa.

Distintas alternativas de la pelea que la AGTPAC - FeTERA da en Laboulaye.
Continúa el paro de los Trabajadores de Estaciones de Servicio en Laboulaye

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). La Secretaría de Trabajo de Córdoba reconoció la legalidad del paro y citó a una audiencia de conciliación para el lunes 06 de diciembre, cita a la que no acudió Ricardo Risatti. Entre los argumentos que expuso el empleador en la reunión ante el Ministerio fue que en realidad lo que los trabajadores buscan les a aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo!!!. En el marco de esta lucha por la reincorporación del cro. Walter Alvarez, hoy a las 19:30hs, e realizará una Marcha, Bocinazo y Volanteada por las calles de Laboulaye.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Emotivo acto de agradecimiento por las primeras mil firmas solidarias de Laboulaye

En la tarde de ayer, cuando el sol caía sobre la ciudad de Laboulaye, vecinos se reunieron en un acto público, para acompañar la lucha de los trabajadores de estaciones de servicio contra el poder autoritario e impune de la firma Ricardo Risatti SACIF, que dejo cesante dos veces al compañero Walter Álvarez en un mes. En el marco de este acto se exhibieron las mil firmas en apoyo a la reincoporación del cesante y la lucha ejemplar de este grupo de trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección