html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Organizando la Paritaria

Principal : Observatorio del Derecho Social : Estudios sobre Negociación Colectiva y Conflictividad Laboral : Informes Sectoriales y Temáticos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Encuentro de dirigentes y asesores letrados de sindicatos de la CTA.
Organizando la Paritaria

[15/03/2006] El día 08 de Marzo del presente año 2006 se reunieron en Buenos Aires dirigentes y asesores letrados de sindicatos con personería gremial afiliados a la CTA y que hubieran firmado o negociado Convenios Colectivos de Trabajo. Los objetivos de la reunión fueron el compartir las experiencias en la materia y fijar políticas comunes con respecto al salario, condiciones de trabajo y la distribución de la riqueza. El encuentro, convocado en forma conjunta por el Bloque gremial, el Observatorio del Derecho Social y por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, fue el primero de una serie programada para dar cumplimiento de los objetivos señalados.

El pasado miércoles 08 de marzo de 2006, organizado por el Bloque Gremial, el Observatorio del Derecho Social y el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores Argentinos, más de 200 dirigentes sindicales y letrados asesores pertenecientes a Asociaciones Sindicales con Personería Gremial afiliados a la CTA y que tuvieran convenios Colectivos vigentes o se encontraran en trámites de negociación, se reunieron en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica a los fines de fijar políticas comunes en materia salarial y de condiciones de trabajo.

En el encuentro, los concurrentes pusieron de manifiesto la necesidad de los trabajadores de la CTA de discutir con los patrones sus condiciones salariales, de trabajo, su participación en las ganancias, la generación y calidad del empleo y la libertad y la democracia sindical que les permita organizarse para defender sus derechos.

Queremos ser más Central, queremos que la CTA sea más central. Y por eso estamos hoy aquí, para concentrar en este ámbito el caudal de experiencia y conocimiento que tienen nuestros compañeros a la hora de debatir sus convenios y desde allí organizar nuestra fuerza para cambiar este país”, expresó Víctor De Gennaro al comienzo del encuentro.

La relevancia de la CTA en la negociación colectiva es importante. Las 621 homologaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en el año 2005, marcan un récord en cantidad de negociaciones colectivas. Según informes producidos por este Observatorio, las escalas salariales y otros rubros complementarios del salario representaron el 35% del total negociado por los sindicatos de la CTA en el período 2002-2006. A su vez la cobertura de los CCT vigentes de los sindicatos afiliados a la Central asciende a más de 600.000 trabajadores, lo que representa el 36% de los asalariados incluidos en la negociación colectiva en el año 2005.

En la mencionada ocasión, el Observatorio del Derecho Social y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA presentaron además los siguientes documentos preparatorios:

* Observatorio del Derecho Social e Instituto de Estudios y Formación - Síntesis de los Documentos Base,

* Observatorio del Derecho Social - La participacion de los Sindicatos afiliados a la CTA en la Estructura de la Negociación Colectiva,

* Instituto de Estudios y Formación - Documento Base - El auge de las negociaciones colectivas y su impacto en materia distributiva,

* Observatorio del Derecho Social - Documento Base - Informe sobre Negociación Colectiva No Salarial 2002-2005,

* Observatorio del Derecho Social - Informe CEACR-OIT Convenio Internacional del Trabajo 87.

En esta oportunidad ponemos a disposición del lector los documentos preparatorios elaborados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y el resúmen de noticias del encuentro publicadas por la Agencia de Noticias de la CTA.

También en Informes Sectoriales y Temáticos

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo 2010 – Aportes para el debate

La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El impacto de la crisis en el mercado de trabajo - Actualización estadística de la situación de los trabajadores registrados sobre datos de la AFIP y el SIPA

Frente a la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Límites y perspectivas de la evolución salarial en el marco del actual modelo económico – Aportes para la discusión

Negociación colectiva – Aportes para la discusión

La negociación colectiva 2003-2007. Un estudio comparativo con el período 1991-1999, en particular sobre la regulación de jornada y organización del trabajo

Este informe, elaborado con el apoyo de la Fundación Ebert (FES), da cuenta de las principales características que asumió la negociación colectiva no salarial (específicamente la regulación de la jornada y la organización del trabajo) en los convenios colectivos de trabajo homologados entre 2003 y 2007, y efectúa una comparación con la dinámica negocial desarrollada durante los años 1991 y 1999.

Modelo sindical y aportes obligatorios 2002-2006

El proceso de recuperación económica iniciado en el año 2003 en Argentina estuvo acompañado por un aumento en el ritmo de la negociación colectiva.
En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el marco normativo que regula la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo en Argentina y, específicamente, la introducción de aportes obligatorios a favor de la organización sindical en las negociaciones colectivas homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el período 2002 - 2006.

La Negociación Colectiva Salarial en el 2006

Tercer encuentro de sindicatos de la CTA que participan en la negociación de Convenios Colectivos de Trabajo

El pasado 19 de diciembre más de 60 delegados y dirigentes de distintas asociaciones sindicales afiliadas a la CTA se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para establecer políticas comunes de cara a la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo.


Secciones...

En esta sección...

Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo 2010 – Aportes para el debate

Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Estudios sobre esctructura ocupacional
El impacto de la crisis en el mercado de trabajo - Actualización estadística de la situación de los trabajadores registrados sobre datos de la AFIP y el SIPA

volver a comienzo sección