html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Tercer encuentro de sindicatos de la CTA que participan en la negociación de Convenios Colectivos de Trabajo

Principal : Observatorio del Derecho Social : Estudios sobre Negociación Colectiva y Conflictividad Laboral : Informes Sectoriales y Temáticos

Encuentro de dirigentes y asesores letrados de sindicatos de la CTA.

Por Observatorio del Derecho Social
[28/12/2006] El pasado 19 de diciembre más de 60 delegados y dirigentes de distintas asociaciones sindicales afiliadas a la CTA se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para establecer políticas comunes de cara a la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo.

Durante el encuentro se analizaron las distintas estrategias que desarrollan los sindicatos de la CTA en la negociación colectiva, y se debatió la forma de encarar la reapertura de la ronda negocial salarial en los primeros meses del año 2007, con el previsible intento del Estado Nacional de imponerle topes a este proceso. En este sentido, algunos ejes que estuvieron presentes en la discusión fueron el rol del salario mínimo, vital y móvil, y la necesidad de que este sea establecido en función de una canasta básica que actualmente asciende a $ 2.400, el reclamo para eliminar la aplicación del impuesto a las ganancias al salario, ya que afecta a un importante sector de trabajadores, y la urgencia que requiere una recomposición de los valores de las jubilaciones y pensiones.

A su vez, los sindicatos de la CTA también remarcaron la importancia de luchar contra la precarización laboral, y específicamente contra los fenómenos de tercerización que fragmentan el colectivo de trabajadores y conducen a una violación del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Como material de soporte de este encuentro, el Observatorio del Derecho Social de la CTA elaboró un documento con consideraciones sobre la evolución salarial en el año 2006, su especificación según los distintos sectores de actividad (servicios, industria, energía, etc), y las consecuencias de la imposición de un tope salarial por parte del Estado Nacional. Asimismo, también se incluyó un capítulo sobre la emergencia de nuevos tópicos en la negociación, particularmente a partir de conflictos de representación sindical, y se destacó la importancia de la participación de los sindicatos afiliados a la CTA en la negociación colectiva.

Por su parte, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA elaboró un documento sobre la situación de los ingresos en el país, que comprende a la totalidad de la fuerza de trabajo. Aquí se describe la composición de la fuerza laboral y las características de la situación salarial según las distintas ramas de actividad. Asimismo, se analiza el rol del salario mínimo, su vinculación con la estructura ocupacional y salarial del conjunto de los trabajadores, y la situación en materia distributiva. Finalmente, el documento efectúa una propuesta que enmarca la estrategia salarial en una política general de ingresos.

Al finalizar el encuentro, los delegados y dirigentes participantes elaboraron una declaración que constituye el punto de partida de una serie de acciones y discusiones que los sindicatos de la CTA encararán en el transcurso de los próximos meses, de cara al proceso de negociación colectiva.

En este sentido, el cuarto encuentro nacional se llevará a cabo el 6 de marzo del próximo año, proceso que continuará con plenarios regionales y culminará con un encuentro nacional previsto para la primera quincena de abril, que incluirá una movilización en respaldo de las demandas de la CTA.

También en Informes Sectoriales y Temáticos

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo 2010 – Aportes para el debate

La importancia estratégica del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El impacto de la crisis en el mercado de trabajo - Actualización estadística de la situación de los trabajadores registrados sobre datos de la AFIP y el SIPA

Frente a la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Límites y perspectivas de la evolución salarial en el marco del actual modelo económico – Aportes para la discusión

Negociación colectiva – Aportes para la discusión

La negociación colectiva 2003-2007. Un estudio comparativo con el período 1991-1999, en particular sobre la regulación de jornada y organización del trabajo

Este informe, elaborado con el apoyo de la Fundación Ebert (FES), da cuenta de las principales características que asumió la negociación colectiva no salarial (específicamente la regulación de la jornada y la organización del trabajo) en los convenios colectivos de trabajo homologados entre 2003 y 2007, y efectúa una comparación con la dinámica negocial desarrollada durante los años 1991 y 1999.

Modelo sindical y aportes obligatorios 2002-2006

El proceso de recuperación económica iniciado en el año 2003 en Argentina estuvo acompañado por un aumento en el ritmo de la negociación colectiva.
En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el marco normativo que regula la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo en Argentina y, específicamente, la introducción de aportes obligatorios a favor de la organización sindical en las negociaciones colectivas homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el período 2002 - 2006.

La Negociación Colectiva Salarial en el 2006

Organizando la Paritaria

El día 08 de Marzo del presente año 2006 se reunieron en Buenos Aires dirigentes y asesores letrados de sindicatos con personería gremial afiliados a la CTA y que hubieran firmado o negociado Convenios Colectivos de Trabajo. Los objetivos de la reunión fueron el compartir las experiencias en la materia y fijar políticas comunes con respecto al salario, condiciones de trabajo y la distribución de la riqueza. El encuentro, convocado en forma conjunta por el Bloque gremial, el Observatorio del Derecho Social y por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, fue el primero de una serie programada para dar cumplimiento de los objetivos señalados.

Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo 2010 – Aportes para el debate