html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Cooperativa La Union

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia

Miramar
Cooperativa La Union

[27/09/2006] Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación. No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

A principios de marzo del 2004 la firma Frecow SA. propietaria del frigorífico que emplea a más de 60 personas en la localidad de Miramar, anuncia el cierre momentáneo de la planta con la excusa de realizar reformas.

Esta empresa tiene, como otras del ramo, un oscuro historial de manejos a través de testaferros que ha sumado todo tipo de deudas, irregularidades e incluso el encarcelamiento de uno de sus representantes
Con el cierre comienza la odisea de los trabajadores que quedan librados a su suerte y en una localidad donde esta empresa es casi la única fuente de trabajo importante. Más de un año después la empresa aun no abre sus puertas y continúa justificando el cierre en pedidos de prórroga para supuestas refacciones.

Es por esa época que los trabajadores deciden conformarse en cooperativa y nace La Union. En estas condiciones solicitan a los dueños que les concedan la planta en alquiler, pedido que no es escuchado a la vez que tampoco se concretan las reformas prometidas.
En ese contexto de total irresponsabilidad empresaria y evidencias de vaciamiento, los trabajadores ocupan la planta a comienzos del 2006 y deciden encarar un pedido de expropiación.

.En agosto de este año el Juzgado de Garantías Nª 1 da lugar a un reclamo de la empresa y extiende una orden de desalojo que debería efectivizarse el 8 de septiembre.
Los compañeros entonces deciden solicitar un pedido de no innovar.

Finalmente "se logró detener la orden de desalojo que amenazaba a nuestra cooperativa", nos cuenta con gran alegría uno de sus trabajadores."En parte debido a gestiones realizadas por el jefe de Gobierno y el intendente de la ciudad"" Esto trajo alegría y tranquilidad ya que nos permite contar con más tiempo para seguir adelante con todo lo referido a los trámites de expropiación y poder seguir luchando por nuestros derechos.

Está programado para el día 27 de septiembre el tratamiento en Comisión en el Senado, nuestro pedido de expropiación”.

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.

Riesgos Laborales

Para pensar y debatir
Reflexiones sobre los conflictos actuales

Jubilados
¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos