html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ¿Por qué luchan nuestros viejos?

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Jubilados
¿Por qué luchan nuestros viejos?

[8/09/2006] Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

El Día 20 de septiembre la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados llaman a todas las entidades sindicales, sociales, culturales, estudiantiles y de derechos humanos a participar en Plaza de Mayo en una jornada nacional por una Seguridad Social Digna.

En la década del 90 el menemismo, que hipotecó la salud de los trabajadores a partir de “vender” el sistema de salud a las ART, hizo lo mismo con la jubilación de los trabajadores entregándola al negocio de las AFJP y condenando a un futuro incierto a los trabajadores que se acogían a este sistema, a la vez que tampoco el Estado cumplió con su obligación de garantizar un sistema digno.
Hoy es un tema preocupante no solo para los que ya padecen desde hace años las fallas del sistema sino para los miles que en pocos años deberán retirarse. El sistema es una compleja maraña de disposiciones que pocos comprenden y hasta es un misterio saber cuánto se va cobrar por mes, de acuerdo a lo aportado.
Lejos de ser un problema de los jubilados EL PROBLEMA ES DE TODOS. Y debemos tener claro que estamos ante la violación de derechos fundamentales.
Por eso nuestros compañeros jubilados convocan a esta jornada nacional reclamando en primer lugar participar en el debate de la ley del PAMI, exigiendo la participación de los jubilados y trabajadores en el gobierno del Instituto y una inmediata reforma previsional.

« Bajo la consigna»

“LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, se exige al Estado que garantice su cumplimiento y que se organice la Seguridad Social en base a los Derechos y principios fijados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Esto presupone derogar el régimen de capitalización individual obligatorio (AFJP). Legislar autorizando el cambio inmediato e ilimitado de los afiliados a las AFJP al Régimen Previsional Público (de reparto).
Entre otros aspectos se exige además:

Recuperar para el conjunto de los trabajadores jubilados el 82% móvil y la discusión en paritarias.
Elevar de inmediato la jubilación mínima a un monto por encima de la línea de pobreza.
Reconocer el derecho de toda persona a la Seguridad Social, estableciendo una prestación de carácter universal para todos los mayores de 65 sin acreditación de pobreza.
Perseguir a los evasores y responsables de la defraudación previsional.

Cumplimiento estricto por el Estado y los privados de los aportes a la Seguridad social.

Por eso se convoca a los más amplios sectores a apoyar y participar activamente en esta jornada, desde los lugares que se pueda si es en el interior del país que sea frente a las gobernaciones, delegaciones de Anses, o frente a las intendencias, o donde se vea conveniente. En Buenos Aires TODOS A PLAZA DE MAYO

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.


Secciones...

En esta sección...

Salud Laboral
Riesgos Laborales

Miramar
Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Para pensar y debatir
Reflexiones sobre los conflictos actuales

volver a comienzo sección