html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia

Consejo del Salario
Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

[9/08/2006] El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

“Nosotros salimos entusiasmados, en que hay que seguir remando, La distribución del ingreso es un debate que no se puede postergar y hay que darlo ahora”, aseguró Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) al término de la reunión del Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario, en la que participó como representante de la CTA-FeTIA.

El Consejo del Salario que deliberó desde el 27 de Julio pasado en el Ministerio de Trabajo decidió aumentar escalonadamente el salario mínimo para llegar a los 800 pesos en noviembre.

“Lamentamos que las posiciones de la mayoría sólo se hayan limitado a fijar un número, el aumento del salario, quedando los problemas de la agenda en cuestiones declarativas cuando podríamos haber avanzado un poquito más”, precisó Wasiejko.

La delegación de la CTA sostuvo la necesidad de un salario mínimo por encima del nivel de la pobreza, al mismo tiempo que propuso y cotó en un despacho en minoría un incremento de las asignaciones familiares y que este beneficio alcance a todos los trabajadores, ocupados o no, en blanco o en negro. Asimismo se pronunció por la puesta en marcha de un “verdadero Seguro de Empleo y Formación de 720 pesos para todos los jefes y jefas de hogar, la “generalización de la ayuda anual Escolar de 130 pesos y una asignación universal para todos los mayores de la seguridad social, con aumento del 10 por ciento para jubilados y pensionados.

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.

Riesgos Laborales

Miramar