html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Metalúrgicos
Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

[6/06/2006] Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

La firma Capea fue comprada hace unos años por el grupo español Roca, que reformula la producción quedando desde entonces la empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de sanitarios en cerámica. Debido a esta particular situación de transición en el proceso productivo, la nueva empresa y los trabajadores acordaron mantener el encuadre sindical en la UOM hasta el año 2008, al tiempo que discutir salarios en diciembre de cada año.

En el último diciembre la empresa no cumple con el acuerdo de realizar el ajuste salarial. A la vez intenta compulsivamente el pase de todos los trabajadores al gremio ceramista. Esto desencadena el conflicto. En principio con un reclamo legal al Ministerio de Trabajo provincial que produce un dictamen favorable para los trabajadores. Cumplido los plazos de la conciliación obligatoria la empresa pide una nueva conciliación lo que desata el conflicto.

Es de destacar que durante esos días no sólo no hay respuesta favorable de la empresa sino que en el cobro del salario se verifica una quita arbitraria de 400 pesos, lo que encrespa más los ánimos. A partir del 5 de mayo se decide un paro total de actividades dentro de planta que se prolonga durante 18 días. Durante el paro se realizaron varias actividades de apoyo y solidaridad. Hubo dos movilizaciones convocadas por la seccional Avellaneda de la UOM a la que concurrieron delegados de fábricas de la zona que conformaron una Comisión de Solidaridad para colaborar con un fondo de huelga. En una de las “escrachadas” se mete la policía en la planta generando la intervención de un fiscal que los intima a retirarse.

Posteriormente, en forma unilateral la UOM no concurre más.
El reclamo de los trabajadores se centra en mantener las condiciones pactadas y hacer cumplir el dictamen favorable del Ministerio.

Con el correr de los días un grupo de compañeros realiza gestiones con la empresa y vuelven a trabajar. Luego se reintegra el grueso de los trabajadores. Actualmente, a partir del día 26 de mayo la totalidad se encuentra trabajando (unos 250 trabajadores) pero el conflicto se mantiene sin resolución.

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.


Secciones...

En esta sección...

Salud Laboral
Riesgos Laborales

Miramar
Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Para pensar y debatir
Reflexiones sobre los conflictos actuales

volver a comienzo sección