html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Cooperativa Láctea La Cabaña

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia

Autogestión
Cooperativa Láctea La Cabaña

[18/07/2006] La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Luego de varias reuniones la patronal termina arreglando, generando un convenio de crisis pero reincorporando despedidos..

A principios del 2006 se reabre el conflicto al plantear los dueños que no se puede seguir funcionando ya que la empresa no genera ganancias.
Entretanto se iban dando indicios de que la estaban vaciando. Por eso fuimos averiguando con el gremio, con ATILRA de la seccional Rosario, el estado de la convocatoria en el juzgado, lo que crea fricciones con los dueños, quienes, finalmente nos avisan de la quiebra 15 días antes de presentarla.

Nos dicen que no tenían problemas en cedernos el uso porque no sabían qué hacer con la planta.

Tal vez pensaron que los trabajadores tampoco iban a saber qué hacer con la empresa y la irían abandonar. En realidad no entendimos muy bien la decisión.

Inmediatamente se realizan asambleas para ver la posibilidad de conformar una cooperativa para tener alguna entidad en caso de que el juzgado, después de decretar la quiebra, la pudiera ceder.

La intención de los trabajadores fue siempre seguir trabajando. Tanto es así que nunca se paró la producción. Este viernes pasado (30 de junio) se firmó en el jugado la cesión y el uso de la maquinaria y de las marcas La Cabaña.

Estamos muy entusiasmados ya que hay buenas posibilidades de generar contratos con proveedores de la provincia de Córdoba, entre otros .

La idea es estabilizar una producción que esté en los niveles de antes del 2001. Eso implicaría cubrir todos los gastos fijos y empezar a tener alguna posibilidad de desarrollar inversiones.

De todo el antiguo personal solo tres no han querido participar. Se realizan asambleas constantemente para resolver todos los problemas que aparecen y hay optimismo.

El más grave problema que enfrentamos es que en el post concurso la empresa vendió los terrenos sobre los que se encuentra la planta y tiene un convenio con el comprador de utilización hasta el 2007 por lo que tendríamos un año y medio para resolver si compramos esos terrenos, o firmamos otro contrato con esos nuevos dueños o nos vamos. Eso implica una inversión muy grande.

La Cabaña está emplazada en pleno centro de la ciudad lo que no es muy adecuado por lo que nos hemos reunido con la municipalidad de Rosario para informarles de la nueva situación y discutimos también con la provincia para ver cómo podían colaborar.

En general la actitud del gobierno fue de apoyo. Nos facilitaron la ampliación de plazos para ciertos requisitos que debíamos cumplir. El ministro de producción de la provincia abrió las puertas para que hagamos convenios con las empresas de servicios y nos aguanten en los primeros tiempos que son duros.

Respecto al tema de la comercialización, como en todos los casos, la clave está en la inserción en el mercado y en este caso estamos enfrentando al sector lácteo, muy concentrado. De ahí la importancia de coordinar acciones con otras cooperativas. Por ejemplo tenemos cámaras con capacidad que excede nuestra producción, tenemos vehículos, tenemos cartera de clientes y red de distribución que sirve no solo para vender manteca. Tenemos contactos, sería un desperdicio no coordinar con otras empresas en parecida situación.

La actitud de los clientes es muy buena, la empresa tiene una imagen positiva en la sociedad y la gente llamó mucho a través de los medios, para solidarizarse y dar apoyo.

La mayoría de los clientes son restaurantes, panaderías, y otros negocios de la ciudad por lo que pensamos que la continuidad no constituye un peligro.

El otro aspecto que juega a nuestro favor es que el principal deudor de la quiebra es el crédito laboral es decir nuestras propias indemnizaciones que ascienden a unos 4 millones de pesos. Lo que constituye nuestro aporte empresarial.

Como trabajadores veníamos pensando en que se podía desembocar en una cooperativa pero lo que nunca imaginamos fue la respuesta de la gente.

Fue muy decisivo el efecto de otras experiencias que se estaban dando en el país. Unos meses antes se había producido la cesión para los compañeros de un restaurante, muy famoso en Rosario, hecho que había tenido mucha repercusión en los medios.

Todos esos casos exitosos, esos trabajadores que se animaron a hacerlo antes que nosotros crean la idea y fomentan el optimismo de que ello es posible.

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.

Riesgos Laborales

Miramar