html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Nuevas alternativas para las fábricas militares

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia

Río Tercero
Nuevas alternativas para las fábricas militares

[18/07/2006] Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

Pronto llegan al área mecánica vagones del ferrocarril Belgrano, y se esta preparando toda la estructura para esto. Esto implica de parte del gobierno alguna posibilidad financiera, como adelantarnos el 30 por ciento del costo de la reparación de estos vagones, los que en un principio serían 300, pero se podrían aumentar a muchos más: aproximadamente a 1.000, 1.500 vagones. Esto significa que a un vagón por día, que es aproximadamente lo que se puede producir en el taller destinado a esta actividad, habría trabajo para 150 trabajadores durante 3 años.

En este momento han ingresado 50 compañeros, más los que ya estaban actualmente en el taller, para empezar a hacer todo los dispositivos y arrancar con esta producción.

Por otro lado, el área química tiene un deterioro bastante profundo, pero bueno, lo que indicaría de parte del gobierno la posibilidad, cuando pasemos a Planificación , de ir a discutir, como gremio de ATE, alguna línea de créditos y la forma de poder reinvertir todo lo producido por los vagones, más algunas otras producciones alternativas que hay en la parte mecánica.

En la parte química, a pesar del deterioro que existe, nuestros compañeros la hacen funcionar a pleno. Para tener una idea: se recaudan entre 5 y 6 millones de pesos mensuales en la parte química. La mecánica serviría para complementar esta facturación, que es muy importante, y discutir con el gobierno la continuidad de esta área productiva.

Está en el Senado un proyecto del gobierno donde se toma la decisión de reequipar a las Fuerzas Armadas con armas portátiles, fabricadas en Rosario.Además de la reparación de algún armamento de artillería, armamento pesado, que es nuestra especialidad. Esto es muy importante porque abrirá la posibilidad de darle un altísimo valor agregado a la producción de la fábrica, que en definitiva es para lo que esta diseñada. Hay que decir que tenemos serias dificultades con respecto a la mano de obra y a su entrenamiento. A a modo de ejemplo, si mañana vendrían elementos de artillería para reparar (por el éxodo y la sangría que hubo con todos nuestros compañeros especializados), nos llevaría más de dos años entrenar a nuevos trabajadores, técnicos calificados para este tipo de producción. Aunque somos optimistas respecto de que el gobierno va por esta línea.

Otro punto, eje de nuestra discusión, y que se dará también con el gobierno, es que Fabricaciones Militares tiene instalaciones, en José de la Quintana , para el manejo de explosivos.

El país adolece en este momento de una planta de carga de proyectiles. Como es de dominio publico, cuando voló la fabrica militar (Río Tercero), el centro de la voladura fue la planta de carga de proyectiles. La idea es discutir esto en profundidad con el gobierno, sin una planta de carga de proyectiles nos quitará altísimo valor agregado, porque imposibilita, prácticamente, fabricar municiones en serie. Y no estamos hablando solamente de exportar municiones, sino de las propias municiones con que cuenta el Ejército argentino. Ya que el sistema es el siguiente: se cargan las municiones, dura un determinado tiempo esa carga ,10 años, después hay que vaciarlo y volverlos a recargar. Esto es un proceso continuo, que hace muchísimos años en el país no se esta haciendo y lo que vemos es que al no tener este tipo de instalaciones e infraestructura se va a limitar muchísimo, no solamente el tema de la venta de proyectiles y armamentos, limita también a nuestras propias Fuerzas Armadas.

A modo de síntesis puedo expresar que somos optimistas, creemos que en el transcurso del año va a ocurrir este traspaso de Economía a Planificación, con un notable e importante incremento en la mano de obra, que en definitiva es lo que nos interesa. Además de hacer de Fabricaciones Militares una empresa dinámica y rentable, con la particularidad empresarial del siglo 21. Nuestro sistema, tanto de comercialización, gestión, de compra de insumos y demás, responde a un sistema arcaico, con un mecanismo del Estado de hace 50 o 70 años; que prácticamente hoy es un absurdo. Así que esto nos presenta a nosotros el desafío, no solamente del tema de defender lo laboral, si no de involucrarnos en técnicas de planificación y de gestión industrial, que es lo que estamos haciendo para poder darle una buena discusión al gobierno.

También en Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.

Riesgos Laborales

Miramar