html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Riesgos Laborales

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia : Boletín de la Fetia

Riesgos Laborales

[27/09/2006]

Los Riesgos laborales son la causa de una cantidad creciente de accidentes y muertes de los trabajadores. Para darnos una idea de la dimensión que adquiere el tema recordemos algunas cifras brindadas por la OIT: En el año2003 la OIT denuncia que 270 millones de trabajadores en el mundo son víctimas de accidentes de trabajo y 160 millones contraen enfermedades profesionales. En el 2005 las cifras se elevan y se computa que cada minuto ocurre en el mundo una muerte laboral.

«Tenemos derechos...»

A informarnos con precisión de los riesgos en el lugar de trabajo y
Tenemos la obligación de participar activamente para recabar la información sobre los mismos, para difundir esa información entre los trabajadores y para proponer y hacer cumplir las medidas de prevención o los cambios necesarios.
Sin una concientización permanente sobre el tema no podrá ocurrir que sean los trabajadores quienes tomen en sus propias manos la parte que les corresponde en la correcta resolución de estos problemas.

En este sentido cada trabajador tiene mucho por hacer, en primer lugar conocer los riesgos y sus consecuencias, no subestimar ninguno, exigir una información pormenorizada a la empresa, realizar registro propio del mapa de riesgos de su lugar de trabajo y exigir a los empleadores la eliminación de l os mismos o la participación en la discusión acerca de otras soluciones.

Debe ser un objetivo permanente e inclaudicable que en cada lugar de trabajo se designe a un delegado de prevención.

El 5 de septiembre la CTA presento al Congreso Nacional su propio proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.
La ley contiene un punto de partida que pone el acento en la Prevención y no en el riesgo como es la característica de la ley que rige actualmente.

Entre otros aspectos destaca con particular énfasis la necesidad del delegado de prevención, señalando que “los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. A los efectos de ser delegado de prevención no se exigirá afiliación sindical ni antigüedad mínima en el empleo. Estos serán designados por voto directo y secreto de los trabajadores de la empresa con arreglo a una escala que contempla desde 1 delegado de prevención cuando el establecimiento tenga entre 10 y 50 trabajadores hasta 8 delegados en el caso de empresas en donde estén registrados mas de 4000 trabajadores”( Periódico CTA año IV N•35 agosto 2006 “La CTA impulsa su propio proyecto de ley” )

También en Boletín de la Fetia

Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.

Reflexiones sobre los conflictos actuales

¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos

Sumar a los 800 pesos el debate sobre la distribución del ingreso

El Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario acordó aumentar el salario mínimo de manera escalonado para llegar en noviembre a los 800 pesos. La CTA propuso medidas para el conjunto de los trabajadores.

Cooperativa Láctea La Cabaña

La empresa, La Cabaña SAIC , productora de manteca y crema de leche, empezó con una crisis de deterioro en su funcionamiento alrededor del 2001. En ese momento trabajaban unas 50 personas. La producción había bajado entre el 30 y el 40 por ciento y en setiembre de ese año la patronal echa a la mitad del personal. Inmediatamente presenta la convocatoria de acreedores, con la intención de no pagar las indemnizaciones.Como respuesta pusimos una carpa en la puerta, generamos un piquete con el sindicato y estuvimos 12 días en la calle parando la producción.

Nuevas alternativas para las fábricas militares

Parece haber desaparecido el riesgo de privatización o reducción. En el gobierno nacional se estudian alternativas de producción, como la reparación de vagones del ferrocarril Belgrano. La certeza de pasar del ministerio de Economía, como estamos actualmente, al ministerio de Planificación (que es el que maneja Julio De Vido), es vital para nuestro futuro. El traspaso ocurriría, aproximadamente, entre en septiembre y octubre de este año.

¿Por qué hay que conocer cómo operan las ART?

Nunca será suficiente lo que se insista respecto al cuidado de la salud de los trabajadores. Las duras condiciones de precariedad laboral y bajos ingresos desviaron la atención sobre cuestión tan fundamental y hoy nos encontramos con un panorama donde se han degradado las condiciones laborales comprometiendo seriamente la salud de los trabajadores. En la mayoría de los casos el tema no se trata, o se trata mal y en el mejor de los casos se cambia plata por salud.

Un debate urgente sobre las ART

La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral.

Sanitarios Roca estuvo en lucha durante 18 dias.

Esta empresa está ubicada en la zona de Lanús y desde hace muchos años se dedicaba a la fabricación de sanitarios y menaje. El proceso productivo exigía modalidades metalúrgicas y de enlozado. Por esta razón sus trabajadores estuvieron históricamente encuadrados en la UOM.

Las lecciones del conflicto en ICI

La patronal de ICI (Industrial Chemical Imperium) - una empresa de capitales británicos, instalada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe - demostró claramente que quiere seguir viviendo en la década del ’90.

Miramar
Cooperativa La Union

Para pensar y debatir
Reflexiones sobre los conflictos actuales

Jubilados
¿Por qué luchan nuestros viejos?

Tenemos Derechos y debemos ejercerlos