html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Proyecto de ley sobre un régimen legal de protección a las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Principal : Secretaría de Discapacidad : Legislación : Proyectos de ley vinculados a Discapacidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Proyecto de ley sobre un régimen legal de protección a las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

[11/10/2006] SENADORES BASUALDO - RODRIGUEZ SAA PROYECTO DE LEY ESTABLECIENDO UN REGIMEN LEGAL DE PROTECCION A LAS PERSONAS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD ( TDAH ) EXPEDIENTE NUMERO 3207/06

ARTICULO 1: La presente ley tiene por finalidad establecer un régimen legal de protección a las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en adelante TDAH, facilitando una atención especializada y debido tratamiento de salud.

ARTICULO 2: Declárase de interés nacional el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad TDAH.

ARTICULO 3: Todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del sistema nacional incluidas en la Ley 23.660 y las entidades de medicina prepaga deberán incorporar como prestación obligatoria el tratamiento de la enfermedad TDAH.

ARTICULO 4: Quedan comprendidos dentro del tratamiento de la enfermedad TDAH, la prevención, diagnóstico, los tratamientos clínicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacológicos y otras prácticas que pudieren corresponder, así como los insumos requeridos para los mismos.

ARTICULO 5: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

ARTICULO 6: A los efectos de la presente ley, la autoridad de aplicación, impulsará en todo el territorio nacional una campaña de información y prevención de la problemática de la enfermedad TDHA, sus consecuencias y enfermedades asociadas.

ARTICULO 7: La presente ley será reglamentada dentro de los 60 días de su sanción.

ARTICULO 8: Invítese a las Provincias, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir al presente proyecto de ley.

ARTICULO 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Basualdo.- Adolfo Rodríguez Saa.

- FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Con frecuencia los niños que son impulsivos, distraídos e hiperactivos son derivados a los pediatras para su evaluación y tratamiento.

Los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad deben ser tratados a tiempo, de lo contrario van directamente al fracaso escolar.

El TDAH es una patología de base biológica que se expresa principalmente a través de manifestaciones en la conducta.

Lo padecen entre el 5 y 6 por ciento de la población infantil en nuestro país, y es tres veces más frecuente en los varones. La hiperactividad es un problema neurológico que se observa en niños de seis a doce años, y no depende de la voluntad del niño.

Los trastornos con déficit de atención e hiperactividad son trastornos de la conducta de origen neurológico, crónicos, que pueden interferir con la capacidad de un individuo por inhibir la conducta (impulsividad); interferir el funcionar con eficiencia en actividades orientadas hacia un objetivo (falta de atención); o desarreglar el nivel de actividad (hiperactividad) en forma apropiada al estado madurativo.

El niño hiperactivo impulsivo es marginado y sufre mucho, la hiperactividad se observa desde una edad temprana. Este tipo de niños son muy inquietos desde que comienzan a caminar, están en constante movimiento y parecen inagotables.

Muchas veces la llamada de atención sobre el comportamiento del niño la hacen los docentes, si bien esta patología se manifiesta en todos los ámbitos donde interactúa el niño.

Estas características se acentúan tanto cuando el niño está frente a una situación novedosa o cuando recibe atención exclusiva. De manera inversa, se potencian y manifiestan más claramente frente a situaciones rutinarias o en las que se requiere perseverancia y autocontrol.

Según especialistas, hay muchos niños hiperactivos, y hay muchísimos casos, pero son muchos más los que no se logran detectar, porque no son derivados a tiempo o porque los mismos padres niegan la afección de estos niños.

El diagnóstico en estos casos, debería ser precoz, pero en la mayoría de los casos se hace recién a los seis años. El pediatra debe derivar al chico de inmediato cuando percibe que padece el síndrome. El diagnóstico a tiempo es indispensable, porque después hay que luchar con todo lo negativo que tiene el chico. Cuando es adolescente y no fue atendido, comienza a sufrir el rechazo de la sociedad. Es una persona que no se da cuenta que molesta, pero el medio comienza a agredirlo y lo rechaza.

El tratamiento a relizarse en este caso consiste en un tratamiento psicopedagógico, psicológico y cuando el caso es grave se acompaña con medicación.

El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.

Estudios de metabolismo cerebral realizados a pacientes con este trastorno evidenciaron una menor actividad metabólica especialmente en la base de la corteza cerebral frontal (zona relacionada con el control de los impulsos y la persistencia atencional).

Cuando en una familia un miembro presenta el trastorno, la probabilidad de que haya otro miembro afectado es del 40 por ciento.

Entre las características más notables como síntomas para detectar la enfermedad TDAH podemos encontrar que la persona:

No logra prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en la tarea escolar, los quehaceres u otro tipo de tareas.
No parece escuchar cuando se le habla directamente.
Se distrae ante estímulos sin importancia.
Mueve permanentemente las manos o los pies, o se retuerce en su asiento.
Deja su asiento en el aula o en otras situaciones cuando se espera que permanezca sentado.
Habla en forma excesiva.
Tiene dificultades para esperar un turno.
Interrumpe o se entromete con otros niños.
Tiene dificultades para llevarse bien con otros niños.
Problemas en el desempeño escolar.

Los síntomas deben ser sostenidos en el tiempo con una duración mayor de 6 meses.

Es importante destacar que existen una variedad de entidades y situaciones de estrés que se presentan con mala concentración, perturbaciones de conducta o dificultad escolar con las cuales hay que hacer el diagnóstico diferencial así como otros trastornos médicos y diferencias madurativas.

Para el tratamiento de esta patología se debe realizar un abordaje multidisciplinario con participación del niño, sus padres, el médico, el personal de la escuela, psicólogos y psicopedagogos.
Sólo en casos severos en los que este abordaje terapéutico no es suficiente para mitigar los síntomas existe la posibilidad de tratamiento con estimulantes como el Metilfenidato (Ritalin) con los cuales se han obtenido buenos resultados.

Entre un 30 a un 70% de los niños continúan siendo sintomáticos en edad adulta. La medicación sigue siendo efectiva para los adultos pero la tasa de respuesta puede ser más baja.

Es por estas razones, y ante la importancia que para nuestros niños representa la ya mencionada enfermedad, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Roberto Basualdo.- Adolfo Rodríguez Saa.

También en Proyectos de ley vinculados a Discapacidad

Proyecto de ley para la inclusión en hospitales públicos

Proyecto de ley sobre la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

Proyecto de ley sobre Traducción al Braille

Proyecto de ley sobre modificación de la ley de Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas

DIPUTADOS ROMAN, SOTO, DE LA ROSA
Giro a comisiones: DISCAPACIDAD, LEG. DEL TRABAJO, PRESUPUESTO
Nº de Expediente 5865-D-2006
Trámite Parlamentario 145

Proyecto de ley sobre derecho a prestaciones básicas

DIPUTADOS NACIONALES BRUE, NIEVA, OLIVA, ARTOLA
Nº de Expediente 5817-D-2006
Trámite Parlamentario144

Proyecto de ley sobre accesibilidad a hoteles, albergues o alojamientos turísticos

ESTADO PARLAMENTARIO: 16/08/06
BONICATTO CARLOS EDUARDO

Proyecto de ley sobre estimulación temprana universal

SENADORA ADA MAZA
EXPEDIENTE NUMERO 3022/06

Proyecto de ley sobre modificación del código civil respecto al propio curador

SENADOR MARCELO GUINLE
EXPEDIENTE NUMERO 3146/06
)MODIFICADO POR S-3335/06)

Proyecto de ley sobre Superintendencia de servicios de salud

DIPUTADO NACIONAL ATANASAOFF
Nº de Expediente: 2104-D-2006
Trámite Parlamentario: 40

Proyecto de ley sobre creación de defensoría de personas con discapacidad

ESTADO PARLAMENTARIO: 14/06/06
ROCCA KARINA G. (PARTIDO JUSTICIALISTA)
- 1388/06-07- 0


Secciones...

En esta sección...

Proyecto de ley para la inclusión en hospitales públicos

Proyecto de ley sobre la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

Proyecto de ley sobre Traducción al Braille

volver a comienzo sección