Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia


Boletín de la Fetia

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20 | 30

Pequeña historia de la promoción industrial
[28/02/2006]

La promoción industrial constituyó un instrumento de política económica que acompañó la consolidación de la producción industrial en la economía argentina desde mediados del siglo XX . La década analizada no fue una excepción ya que durante la misma rige un sistema de promoción industrial donde se conjugan regímenes que se originan durante la sustitución de importaciones con otros que se ponen en marcha durante la dictadura militar, y continúan durante el primer gobierno constitucional hasta 1989, momento en que comienza a replantearse .

Telefónicos
Una fiesta inolvidable
[28/02/2006]

Hay ciertas diferencias interesantes en comparación con el conflicto anterior, cuya tónica fue la de fuertes enfrentamientos, con toma de edificios y represión. En este caso, si bien mantuvimos paralizadas las dos empresas durante una semana, el conflicto tuvo bajo impacto mediático y menor nivel de enfrentamiento. Las empresas ya conocían cuál era el poder de fuego del gremio y no quisieron arriesgar. Se caracterizó,
entonces, por más negociación que medidas de fuerza. Había un punto importante en esta confrontación: el pedido de un aumento salarial del 60 por ciento, un porcentaje alto, y obtuvimos un incremento de entre 35 y 40 por ciento. Fue un aumento considerable, con esto estamos pasando los 2000 pesos brutos para una persona que se inicia; lo que consideramos una buena remuneración,

Coordinación internacional
Grupo de acción de los sindicatos de GERDAU
[13/12/2005]

El Grupo Gerdau es uno de los mayores productores de aceros largos en el mundo, con plantas siderúrgicas en Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Colombia. Actualmente supera una capacidad instalada total de 16,4 millones de toneladas de acero por año.

Editorial
De la Cumbre de los Pueblos al plenario de la FeTIA
[13/12/2005]

La presencia mayoritaria de las representaciones sindicales del continente en la contra cumbre de Mar del Plata marcó un importante avance de las organizaciones de trabajadores, articulando políticas para enfrentar el ALCA como expresión máxima del avance neoliberal en la región.

Los incrementos salariales son imprescindibles para mejorar la equidad y no generan inflación
[19/10/2005]

Empresas autogestionadas
El trabajo autogestionado en la distribución de la riqueza
[19/10/2005]

Consideramos que el escenario de aparición del trabajo autogestionado como una nueva forma de relación económica en la sociedad argentina, debe mirarse como el resultado de una continuidad de procesos políticos, económicos y sociales que sería conveniente recortar para esta reflexión desde la dictadura militar hasta el presente.

Editorial
La inflación es la excusa
[19/10/2005]

Las centrales patronales y el FMI coinciden en advertir sobre el peligro de la inflación. Paralelamente acusan a los aumentos salariales y a las luchas por mejores condiciones de trabajo como responsables del aumento de los precios. Ya demostramos en el número anterior de Engranajes la falsedad del argumento que sostienen los empresarios: los aumentos salariales logrados con las últimas luchas representan una mínima parte de las extraordinarias ganancias por productividad obtenidas por las empresas. Reiteramos: admitir la postura de los empresarios significa renunciar a recuperar todo lo perdido por los trabajadores en la década de los ’90 cuando se pulverizaron los salarios y el empleo.

La industria automotriz
[12/08/2005]

En los últimos meses, el conflicto en el sector automotor volvió a ocupar un lugar de importancia. La situación en esta rama de la industria es otra muestra de la intencionalidad que persigue el argumento de la productividad esgrimida por el sector empresario. Si consideramos la evolución global de los últimos años podremos apreciar que el traslado de los aumentos de productividad a los salarios ha sido muy reducido. De hecho, puede afirmarse que si se hubiese producido dicho traslado los salarios deberían ser en la actualidad dos veces y media más elevados de lo que efectivamente perciben hoy los trabajadores. Se trata de más de 5.700 millones de pesos que fueron apropiados por el sector empresario.

Salarios y productividad
Un nuevo caso de “desmemoria” empresaria
[10/08/2005]

Admitir que los futuros aumentos salariales dependan de una mayor productividad, como quieren los empresarios, significa congelar para siempre la actual e injusta distribución del ingreso.

Ford un nuevo modelo
[10/08/2005]

Asambleas generales con una gran participación, inédito corte de casi tres horas de la autopista del Sol, la ruta 3 y paros escalonados por sectores fueron decisivos para que los trabajadores de la planta de Pacheco lograran, en junio pasado, una recomposición salarial. La empresa acusó la pérdida de 3.100 unidades durante el conflicto, los dirigentes del SMATA anunciaron con bombos y platillos la mejora, que sin embargo es considerada insuficiente por las bases. El siguiente es el testimonio de un compañero de la Ford.

0 | 10 | 20 | 30

En esta sección...

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...

Salud Laboral
Riesgos Laborales

Miramar
Cooperativa La Union

Trabajadores de la Cooperativa La Unión pelean en Miramar por recuperar definitivamente el frigorífico Vadelia a través de la expropiación.
No se concreto la orden de desalojo solicitada por Mecenas Corporación S A y lanzada por el juez Daniel de Marco del Juzgado de Garantías N1 , en Miramar.