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Ford un nuevo modelo

[10/08/2005] Asambleas generales con una gran participación, inédito corte de casi tres horas de la autopista del Sol, la ruta 3 y paros escalonados por sectores fueron decisivos para que los trabajadores de la planta de Pacheco lograran, en junio pasado, una recomposición salarial. La empresa acusó la pérdida de 3.100 unidades durante el conflicto, los dirigentes del SMATA anunciaron con bombos y platillos la mejora, que sin embargo es considerada insuficiente por las bases. El siguiente es el testimonio de un compañero de la Ford.

¿Cómo se llega al corte de la Panamericana?

Fue producto de varios factores. Uno era la presión de la gente... no tanto en el tema del corte. Al corte de rutas la gente sigue sin verla como forma de lucha válida, la identifica con el piquete y a éste como el recurso del que no tiene empleo; lo que sí muchos querían era profundizar las medidas.

¿Y el corte, a quien se le ocurrió?

Es la línea del SMATA, ante la presión de la gente que quería sacar el conflicto afuera aprovechó y la utilizó matando dos pájaros de un tiro, mostró su fuerza al gobierno y a la C.G.T. de Moyano y le posibilitó a la empresa sentar al Ministerio de Trabajo para pedir el adelanto de las rebajas impositivas programadas para el 2006, relacionadas con la nacionalización de piezas.

¿Cómo nace el conflicto?

El tema viene desde hace un tiempito pero se agudizó a mediados del año pasado. Se quería tener una reunión salarial. Con el fraccionamiento de las vacaciones en 2004 la gente ya había quedado un poquito caliente, porque se las habían fraccionado de prepo. Está acostumbrada a que, cuando vas a ceder algo, por lo menos te tiran unos mangos. Así ocurrió con el fraccionamiento de las del 2005. Esta vez ni siquiera corrió el vil metal, entonces la situación estaba bastante caldeada. Se vivió todo el primer semestre conflictivamente. Compañeros que decidían espontáneamente un quite de colaboración, también discutían mucho no trabajar los sábados. Nosotros seguíamos planteando la recomposición salarial y se fue generando todo un clima de presión sobre la Comisión Interna, sobre el Cuerpo de Delegados y sobre el SMATA.

¿Cómo era la relación de la gente con el SMATA?

Hacía siete años que no había elecciones. Veníamos de una especie de prórrogas de mandato que eran un acuerdo entre el SMATA y la empresa, para darles una continuidad del mandato sin ningún tipo de elección mediante. Entonces desde el punto de vista legal, prácticamente, no existías. Si sacabas los pies del plato, dejabas automáticamente de ser delegado. Aprovecharon todo este período de siete años para flexibilizar un montón de condiciones, hasta que la situación les permitió garantizar el sostenimiento de quienes eran fieles y funcionales, convocando a elecciones donde se utilizaron todo tipo de maniobras fraudulentas.

¿Piensas que la estrategia era romper la organización de fábrica?

Esto viene desde muy atrás. En el período 1999-2000 la empresa dejó afuera a 1.495 compañeros, casi media planta. Allí descabezan al coordinador de la Comisión Interna. Justifican el hecho denunciando que éste había hecho un arreglo individual con la empresa. Pero la realidad es que era un muchacho no muy dócil. Cuando en 1997 fueron despedidos 560 compañeros, desde la Comisión Interna, sin el aval del SMATA, se habían realizado algunas medidas de fuerza que apuntaban a bajar la productividad en el mismo porcentaje que la gente que estaba afuera. Se paraba por el tema de seguridad, no se dejaba trabajar a contratistas, etc. Fue cuando se logró que de los 560 despedidos reingresaran 420. Y bueno, es como que quedamos bien parados.

Después viene el raje de 1999

Ni siquiera esperaron que terminaran las vacaciones. Los telegramas los mandan el 24 de diciembre...Rajan a los 1495 y había una decisión (por lo menos manifiesta) de parte de la Comisión Interna y en especial de ese coordinador de formar un equipo para salir a confrontar todo esto, pero una parte de esa interna al principio y en su totalidad después, terminan desplazándolo por orden del sindicato y se aborta todo tipo de resistencia orgánica, aún mínima, al avance de la empresa.

Son luchas a nivel de la planta ¿cuál es el papel del SMATA?

Con el SMATA no pasa nada. Por ejemplo, los 1.500 despidos, para el SMATA no son motivo de conflicto, pues para ellos era sólo una suspensión con pago. Planteaban: los muchachos que aguanten, porque si mejora la situación en el sector automotriz van a volver a entrar. Los 163 que habían aguantado hasta el final tenían que entrar a mediados del 2004, pero tanto la interna como parte del cuerpo de delegados los vendieron para hacer entrar a sus hijos. Por eso descabezó el movimiento, y con el despido del coordinador disciplinó al resto. Y en el medio de toda esta cuestión, mantuvieron siempre una posición de no intervención. La empresa eligió las formas de trabajo, modificó todos los procesos, implementó un nuevo sistema de producción. El SMATA aprovechó la volteada para adaptarse a los cambios. Un desastre. Vació la Obra Social, se dice que el vaciamiento alcanzó los 100 millones de pesos. Llegó un momento en que la empresa intentó que nos bajemos el sueldo un quince por ciento, es cuando decía que para ser competitivos teníamos que tener un sueldo de 4,25 dólares la hora Esto fue antes del derrocamiento de De la Rúa, en tiempos de la convertibilidad. Cuando intenta hacer esto se hace una marcha interna, que la saca el SMATA porque había hecho una Asamblea por varios temas, entre ellos, los muchachos que estaban afuera y la Obra Social. Cuando tocaron el tema de la Obra Social se les empezó a ir la Asamblea de las manos. Ahí no más, se bajaron y comenzaron a hacer la marcha para descomprimir un poquito y se hizo la experiencia de dar toda la vuelta en la fábrica y de meterse por las oficinas. Y ahí quedó, la empresa quería modificar 16 puntos del convenio para sacarnos mas conquistas, pero no pudo.

Cuando hacen eso ¿hay una adhesión masiva?

Si. Lo que hoy nos tiene muy contentos es el nivel de conciencia que se va logrando después de tanto tiempo y más si consideramos semejante disciplinamiento.

¿Cuantos trabajadores hay ahora en Ford?

Ya volvemos casi a los 2.000 compañeros.

La lucha salarial en el sector

“La primera aproximación se da en el 2002 con un acuerdo que, en síntesis, terminaba redondeando un 20 por ciento de recomposición. Se firma en casi todos los sectores. Los primeros que habían planteado este tema eran los compañeros de General Motors. Ellos venían también con mucho más trabajo. Pero lo que ya se veía en esa época era una mayor predisposición a pelear más. A romper con la inercia...

Es más, nosotros habíamos distribuido un volante en el que planteábamos que teníamos que tomar la delantera porque era la empresa que mejor estaba parada y venía del convenio donde mejor se había resistido el tema salarial.

Llegado el momento del 2004, lo último que la gente estaba dispuesta a aceptar era el tema del fraccionamiento de las vacaciones, por lo menos compulsivamente, que se había juntado con la ausencia de elecciones y por consiguiente la falta de legitimidad de los dirigentes. En enero habíamos laburado hasta los sábados con horas extras. Era ridículo el fraccionamiento de las vacaciones; la primera parte nos las dieron en diciembre, después teníamos que volver a trabajar y luego teníamos otras vacaciones en febrero. Trabajar en enero y febrero en la fábrica es lo peor, te cagás calor... Bueno, todo eso hizo un cocktail. El conflicto comienza en la planta de montaje, históricamente los conflictos se generan en ese sector ya que son los compañeros menos alineados con el SMATA. De alguna forma son compañeros que están acostumbrados a manejarse con asambleas, en forma horizontal y ahí por lo general tienen otro tipo de discusiones.

Así llega junio donde se le arranca al SMATA una asamblea. Fue una experiencia inédita. El conflicto esta vez no arranca de montaje. En un horario de descanso, en los quinchos donde comemos asados, los grupos se juntan a la una del medio día. Los muchachos se ponen a charlar y deciden plegarse a lo que venían sosteniendo los compañeros de montaje. Entonces, más allá de unirse en contra de la Comisión Interna, del Cuerpo de Delegados, del SMATA, se decide no hacer más horas extras y no trabajar los sábados. Es decir, un quite de colaboración. Eso le pegaba muy duro a la empresa, porque estaba precisamente muy cerca de llenar esos embarques que envía al exterior. La Comisión Interna comienza a presionar...sale a marcar a los muchachos, empiezan a ver quien va, quien no va. Toman nota. Y hay un enfrentamiento muy grande, toda una persecución. Se hace una Asamblea y se plantea una propuesta de una recomposición del diez por ciento. La gente no quiere saber nada con eso, porque pedía mucho más. Eso es lo que propone el SMATA con la Comisión Interna. Y la Asamblea quiere ir por más. Lo que se logró, de última, es que el SMATA sale a hacer una votación. Se implementan, de una semana para otra, mesas y vos votabas en un papelito por sí o por no aceptar el 10 por ciento de aumento. El resultado de la votación fue de un sesenta a cuarenta, es decir, ganaron muy justito. El SMATA le hizo una lavada de cabeza a la Comisión Interna, porque esperaban un margen muy superior, de un ochenta a un noventa por ciento”.

La dirección del SMATA y los trabajadores

“El 28 de mayo del 2004 se realizaron las elecciones nacionales del SMATA. En junio, las plantas ya se les estaban yendo de las manos. En Volskwagen la dirección del SMATA no podía entrar. Han sido abucheados muchas veces, cuando siempre esa empresa fue bastión del SMATA. En algunas plantas la gente le tiene más temor a los delegados del SMATA que a los directivos de la empresa. En la Ford teníamos mucha mas presión de parte del cuerpo de delegados que de la empresa. Es más, en el ultimo raje, de 168 compañeros en el 2002, algunos delegados de la interna terminan haciendo parte de la lista de despidos. De aquellos que les rompían las guindas, que pedían aumento de sueldo. Un grupo se salvó porque se volvieron a afiliar a la obra social, se habían desafiliado y entonces fue el motivo para que aparecieran todos en una lista. En la empresa les hicieron las retenciones obligados, como diciendo volvé a la obra social del sindicato. Y esa fue la forma de sacarlos de la lista del despido”.

Salarios y costos en la Ford

“Nos usan para un montón de cosas y se olvidan que somos parte de la familia Ford, un slogan que utilizan para el marketing.
Si nosotros producimos, supongamos, unas 300 unidades por día son 6.400 unidades al mes. Somos 2.000 operarios, o sea que estamos haciendo 3.3 unidades por mes cada uno. Si el promedio de los precios es 50.000 pesos por unidad, nosotros le generamos 165.000 pesos por mes a la Ford y ella nos dan a nosotros 1.500 pesos ...no existe. Representamos el 1 por ciento del costo de producción...
El año pasado cuando nos dan el aumento del 10 por ciento, ellos aumentan las unidades en el 10 por ciento también. O sea que en una unidad de 50.000 pesos el aumento es de 5.000 pesos. Y a nosotros destinan 600 pesos por unidad para pagarnos el sueldo a todos. Así jugamos con esas cifras y decimos: si volcaran el 10 por ciento de los últimos aumentos nosotros duplicaríamos el sueldo, no estamos hablando ya del 50 por ciento que pedíamos, duplicaríamos, entonces no es joda.
En otros volantes les tiramos datos de los libros que nos regalan para las fiestas con la historia de Ford. En los primeros tiempos de la empresa un trabajador ganaba 120 dólares y un Ford valía 360 dólares, un tercio del valor de auto que se fabricaba. Si esa relación la trasladamos ahora y aquí, no el tercio de lo que vale un Ranger sino un Focus, estaríamos hablando de un salario mensual de 20.000 mangos. Eso lo ponemos en los volantes, para tomar conciencia del potencial que hay actualmente en un contexto de tendencia al aumento de la producción”.

Tercerización y flexibilidad laboral

"Además con eso de la tercerización, antes del aumento del gobierno la gente de limpieza estaba cobrando 280 pesos mensuales. Con el ejemplo del sector de limpieza del subte y la intromisión de los camioneros para encuadrar a parte del personal de limpieza que conduce los camiones, hoy se está planteando la vuelta al convenio mecánico de todos los tercerizados, en especial los de limpieza. Aunque el sector de la Comisión Interna más allegado al SMATA, quiere solamente que una parte de los compañeros de limpieza sean absorbidos por nuestro convenio. A su vez, creemos que la recomposición no termina con este último aumento, ni tampoco la discusión sobre cómo repartir la productividad ya lograda, ampliar las diferencias entre categorías (casi no hay diferencias entre una y otra), recategorizar los puestos en relación a los nuevos requerimientos y distribuir el trabajo de los puestos saturados para devolver un trabajo digno a los que lo perdieron a causa de la precarización impuesta por la maldita flexibilización laboral. Especialmente, terminar con los contratos basura por tiempo determinado como por ejemplo los contratos a plazo fijo”.-

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