Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad


Reportajes

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20

Victorio Paulon
“La discusión salarial no debe mezclarse con el discurso de la crisis”
[2/03/2009]

El dirigente de la CTA señaló que la negociación salarial que se avecina será estratégica. “Tenemos que preservar el poder adquisitivo en la discusión local para aplicar los aumentos en el salario de empresa”, indicó.
El sindicalista Victorio Paulón, secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), advierte que la discusión salarial es fundamental para preservar el poder adquisitivo y que la crisis no debe ser utilizada por las empresas para sacar ventajas.

El medio ambiente como parte de la discusión
“la dimensión del problema ambiental es transversal a todos”
[18/11/2008]

En la entrevista Laura Maffei nos explica sobre la la fundación Sustainlabour y la importancia de la capcitación y la discusión sobre el medio ambiente en los diferentes sectores laborales y sociales.

Entrevista a Guillermo Acedo
Una de cal y otra de arena
[13/11/2008]

El fallo del juzgado 9 no reconoce la actividad sindical de Guillermo Acedo en su caso contra IBM, quien trabajo para IBM Argentina durante 25 años y miembro de la conducción de la CTA Lomas de Zamora, que fue despedido en el año 2004 tras aparecer en televisión en el bloqueo de los portones de acceso a la Planta de Firestone, en solidaridad con los despedidos en esa empresa.

Entrevista a Victorio Paulón
"teniendo una ganancia extraordinaria y no pueden soportar 15 días de incertidumbre que ya se empiezan a tomar medida sobre los trabajadores"
[11/11/2008]

Entrevista a Victorio Paulón, Secretario Gremial de la CTA Nacional, sobre la situación del sector industrial siderurgico en medio de la crisis internacional y su repercusión en el plano nacional.

Fabrica Militar de Rio Tercero
[20/10/2006]

Como anunciamos en numeros anteriores de “Engranajes”, se había sellado un acuerdo con el gobierno para realizar reparaciones a parte del material rodante del Ferrocarril General Belgrano en las instalaciones de la Fábrica Militar de Río Tercero. Respecto de la situación actual entrevistamos al compañero Claudio Recio, directivo de Ate Córdoba.

LA SITUACION EN EL LAVADERO INDUSTRIAL HUGO QUINTERO
[20/10/2006]

En Córdoba existen aproximadamente 200 lavaderos industriales, con parecidas características.. Establecimientos donde la mayoría de los trabajadores se encuentra en condiciones de gran precariedad laboral. A continuación compañeros del lavadero Hugo Quintero, que se encuentran en conflicto nos cuentan su experiencia

Lockeed Martin
Un primer paso para recomponer salarios
[18/07/2006]

Luego de varias semanas de lucha los trabajadores de la planta de Lockeed Martin, en Córdoba, lograron un aumento salarial y la promesa de discutir el convenio colectivo. Pero hay un obstáculo adicional: la libertad sindical.
Entrevista al compañero Saúl Heredia, del Sindicato de Trabajadores de Lockeed, miembro de la CTA:

Tercerización
Trabajadores de ATENTO son telefónicos
[28/02/2006]

En noviembre pasado patovicas “fantasmas” atacaron a los trabajadores de la empresa ATENTO, que funciona en lo que fuera una planta fabril en calle California, al 2000 de Barracas. Varias compañeras y compañeros que reclaman su pertenencia al gremio telefónico quedaron heridos por esta brutal agresión. Habíamos adelantado esta entrevista con el compañero Claudio Marín, de FOETRA en Engranajes Nº 3. Una mala pasada de un problema técnico nos dejó trunca la nota que brindamos completa en esta edición.

Santiago del Estero
El parque industrial
[28/02/2006]

Existe en la ciudad de Santiago un parque industrial de 180 hectáreas cuya constitución viene de un lejano proyecto de los años 70. Después de atravesar distintas etapas el parque se encuentra hoy con un nivel mínimo de aprovechamiento. Trabajan aproximadamente unos 1000 compañeros repartidos entre 22 empresas.

Las instalaciones del enorme predio no en todos los casos albergan auténticas empresas industriales. Por ejemplo, están en el lugar el hipermercado Libertad, un depósito y algunas parcelas, que fueron alquiladas para fines diversos. E incluso hubo momentos que fue invadido por gente en busca de albergue. En fin, todo adolece de una falta de planificación y decisión política respecto de su aprovechamiento.

Industria textil
De aquellos fuegos estas brasitas
[28/02/2006]

En el Parque Industrial de la Capital de Santiago está radicada una planta textil, INTA,
que emplea 92 personas y en las proximidades de la ciudad, en la localidad de La Banda se encuentra Coteminas (ex Grafa) que emplea en la actualidad unas 300 personas y está en expansión.

La A.O.T. (Asociación Obrera Textil) mantiene en la ciudad una presencia formal, solo existe su secretario general Noriega, ayudado por una secretaria que se ocupa básicamente de lo relacionado con la Obra Social. No se llama a elecciones desde hace años por lo que la participación gremial es directamente inexistente. Y menos aun la protección ante ningún tipo de reclamos.

No obstante en Coteminas cuatro delegados que han sido elegidos en la empresa se las arreglan como pueden para dar respuesta a los diversos reclamos de los trabajadores.

0 | 10 | 20

En esta sección...

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...

Video 5 años UST

Video celebrando los 5 años de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados

Andrés Tavosnanska
“El camino es la obra pública y más ingresos a sectores de menos recursos”

Para este discípulo de Jorge Swarzer, es posible aplicar una devaluación pero debe ir acompañada por una “agresiva política fiscal que impulse la demanda y compense los efectos distributivos”. De ese modo, se podría “contribuir a retomar el sendero de crecimiento”.